viernes, 22 de febrero de 2013

II SS-Panzer Division Das Reich


II SS-Panzer Division Das Reich 



La 2ª División SS Das Reich (en alemán: El Imperio) perteneció a las Waffen SS que lucharon en el bando del Eje durante la II Guerra Mundial. Es una de las más conocidas divisiones SS, siendo también una de las más temidas ya que contaba entre sus filas con gran cantidad de efectivos militares dotados de gran capacidad y experiencia.

Participaron en la batalla de Francia, la Campaña de los Balcanes (1941) y sobre todo en el Frente Oriental, de donde fueron retirados después de sufrir cuantiosas bajas para participar en la batalla de Normandía y luego en la batalla del Saliente en el frente Occidental. Luego continuaron luchando en Hungría.
El emblema de la división Das Reich era la runa Wolfsangel o Gancho de Lobo, alineada horizontalmente.




Después de la entrada alemana a Polonia en 1939, los tres regimientos SS "Deutschland", "Der Führer", y "Germania" fueron agrupados en una división, la SS-Verfügungstruppe ("Tropas para Operaciones Especiales"). "Das Reich" participó en la batalla de Francia en 1940 bajo su antiguo nombre. Después de participar en la toma de Rotterdam, interceptó una fuerza francesa y la empujó a la región de Zelanda. Luego fue enviada a acabar con pequeños focos de resistencia aliada detrás de las filas alemanas. Luego fue al sur, para ayudar en el avance alemán hacia París. Al final de la campaña, la división "Verfügungstruppe" ("Das Reich") había llegado hasta la frontera con España.
Al finalizar la campaña en Francia, el regimiento "Germania" fue enviado a la todavía no organizada 5ª SS Panzergrenadier Division Wiking, y un nuevo regimiento fue creado y agregado para reemplazar a "Germania": la "SS-Totenkopfstandarte", o el 11º Regimento de Infantería. Esta sería la oganización final de la 2ª División SS Das Reich, que temporalmente fue llamada Deutschland.
Durante la batalla de Inglaterra, "Das Reich" permaneció en Francia, preparándose para la operación León Marino. Eventualmente fue trasladada a Rumania para participar en la campaña de los Balcanes de marzo de 1941. En abril participó en la captura de Belgrado, Yugoslavia. Inmediatamente fue transferida a Polonia para participar en la invasión de la Unión Soviética.

En esta nueva campaña, "Das Reich" fue integrada al Grupo de Ejércitos Centro, participando en la Ofensiva de Yelnia cerca de Smolensko. Luego luchó en la batalla de Moscú, encabezando la ofensiva alemana, llegando a unos pocos kilómetros de la capital soviética. No obstante, el costo de estar tan cerca del objetivo final de la operación Tifón ocasionó que "Das Reich" sufriera cuantiosas bajas. La contraofensiva de Zhukov en el invierno de 1941-1942 se descargó directamente sobre esta división, por lo que sus soldados fueron retirados rápidamente y enviados a Francia, donde fueron reorganizados como una división de panzergranaderos. Durante este tiempo participaron en las operaciones de custodia de la flota francesa en Tolón.



En 1943, la división "Das Reich", repostada ya, fue transferida de nuevo al Frente Oriental, donde participaron en la tercera batalla de Jarkov bajo el mando de Paul Hausser, que había caído en manos soviéticas como consecuencia de la derrota alemana en Stalingrado. Inmediatamente después, "Das Reich" empezó a prepararse para participar en la operación Ciudadela, y junto con otras divisiones de élite fue lanzada a eliminar el saliente de Kursk. No obstante, esta ofensiva había sido prevista por la Stavka, y los esfuerzos alemanes chocaron contra fuerte resistencia soviética. "Das Reich" logró avanzar hasta 60 km, pero cuando los aliados desembarcaron en Sicilia, la división, junto con otras, fue retirada del frente.
Durante este tiempo "Das Reich" fue reorganizada bajo el nombre de División SS Panzer "Das Reich", y fue enviada a Francia de nuevo, esta vez para participar en operaciones anti-partisanas, que en comparación con las batallas del Frente Oriental, era considerado un descanso. No obstante, unidades de "Das Reich" fueron dejadas en Rusia bajo el nombre de Kamfgruppe Das Reich.
En el invierno de 1943 y 1944, una contraofensiva soviética atrapó al Kamfgruppe Das Reich entre otras unidades, y el II Cuerpo SS Panzer acudió en su ayuda, logrando liberar a la mayoría de las tropas. En febrero de 1944, el Kampfgruppe fue enviado a Francia para reunirse con el resto de "Das Reich". No obstante, un reducido número de unidades de Kampfgruppe Das Reich fue dejado en el frente Oriental bajo el nombre de Kampfgruppe Weidinger, y participó en las retiradas de Khmelnitsky y Ternopil. Mientras tanto "Das Reich", estacionada principalmente en Montauban recibió reemplazos y nuevos equipos.

Después del desembarco de Normandía, "Das Reich" participó en los combates librados en Caen y Saint-Lô junto con la 12ª SS División Panzer Hitlerjugend y la División de elite 130 Panzer-Lehr-Division. A pesar de que las fuerzas alemanes en la región lograron detener el avance de las tropas británicas de Bernard Montgomery, y la "Das Reich" logró recuperar Mortain dans la Manche, la ruptura del frente al oeste por George Patton hizo que los alemanes retrocedieran al quedar en peligro de quedar atrapados en la bolsa de Falaise. La "Das Reich", junto con la 9ª División Panzer SS Hohenstaufen logró mantener abierto el cerco lo suficiente para que muchas tropas alemanas escaparan.
La "Das Reich" luego fue retirada detrás del Sena y luego detrás de la línea Sigfrido, en la frontera francogermana. Luego, en diciembre de 1944, participó en la batalla de las Ardenas, e intentó acercarse al puerto de Amberes sin éxito. Después de detenerse a menos de 40 km del río Mosa, "Das Reich" fue parada en seco el 25 de diciembre, y luego fue empujada de vuelta por contraataques aliados. No obstante, el comandante de "Das Reich", Ernst Barkmann alcanzó notoriedad al crear el llamado Rincón de Barkmann, donde destruyó numerosos tanques enemigos en escaramuzas.

"Das Reich" fue retirada entonces del frente para ser trasladada a Hungría, donde participaron en la operación Konrad, que intentaba levantar el sitio de Budapest. La ofensiva fracasó y "Das Reich" pasó los días que quedaban de guerra retirándose desde Dresden hacia Praga y luego a Viena. Al final, la mayoría de los soldados de la 2ª División SS Panzer "Das Reich" logró escapar al oeste, donde se rindieron en mayo de 1945.