Masacre de Katyn
La Masacre de Katyn, también conocida como la Masacre del bosque de Katyn, fue la ejecución en masa de ciudadanos polacos (muchos de ellos oficiales del ejército, hechos prisioneros de guerra) llevada a cabo por el NKVD —la policía secreta soviética dirigida por Lavrenti Beria— entre abril y mayo de 1940, tras la invasión de Polonia por parte de los soviéticos en 1939 poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
A partir de una propuesta oficial de Beria, fechada el 5 de marzo de 1940, Iósif Stalin y otros cuatro miembros del Politburó soviético aprobaron lo que, de acuerdo al Instituto de la Memoria Nacional de Polonia y otros sectores, sería un genocidio. Esta fue la mayor de las ejecuciones simultáneas que sufrieron los prisioneros polacos.
Historia
Originalmente, el término Masacre de Katyn se refería exclusivamente a los asesinatos del bosque de Katyn —cerca de los poblados de Gnezdovo y Katyn y a 19,5 km al oeste de Smolensk— de los oficiales del ejército polaco que estaban internados en el campo de concentración de Kozelsk. Esta fue la mayor de las ejecuciones simultáneas que sufrieron los prisioneros polacos.
El 13 de abril de 1943, Radio Berlín emitió una noticia que dio vuelta el mundo y causó gran impresión en Occidente. En las cercanías de Smolensk, en el bosque de Katyn, se habían encontrado 10.000 oficiales polacos asesinados por los soviéticos entre febrero y marzo de 1940. La Unión Soviética negó enérgicamente los hechos y culpó a Alemania, los aliados occidentales respaldaron a la Unión Soviética y culparon también unánimemente al Tercer Reich durante y después de la guerra.
Sin embargo, el informe que emitió la Cruz Roja Internacional fue contundente y no dejó lugar a dudas: los asesinatos fueron cometidos por el Ejército Rojo.
Esto sucedió, ya que después de la invasión soviética de Polonia, en donde Stalin, procuró ocupar los territorios acordados en el Pacto Ribbentrop-Molotov, los numerosos prisioneros polacos pasaron en calidad de detenidos a los campos de internamiento de Ostashkov, Starobielsk, Kozielsk, y otros siete más que estaban habilitados para ellos. Muchos prisioneros eran militares, pero además se encontraban activistas del nacionalismo polaco, funcionarios del gobierno y toda la élite religiosa y cultural. El gobierno soviético los consideró a todos por igual como "contrarrevoucionarios" y "rebeldes" a los gobiernos de Ucrania y Bielorrusia Occidental. Cabe destacar además que la invasión soviética fue sin declaración previa de hostilidades, debido a la misma causa. Todos los detenidos sucumbieron bajo las balas de la NKVD (sigla para el Comisariado del Pueblo para los Asuntos Internos; la policía secreta soviética).
Se estima que las víctimas fueron al menos de 21.768 ciudadanos polacos, (En la actualidad la cifra se eleva a los 27 mil )los cuales fueron asesinados tanto en el bosque de Katyn como en las prisiones de las ciudades de Kalinin, Járkov y otros lugares próximos. Del total de muertos, cerca de ocho mil eran militares prisioneros de guerra, otros seis mil eran policías y el resto se trataba de civiles integrantes de la intelectualidad polaca como profesores, artistas, investigadores e historiadores.
Una de las hipótesis que se baraja para entender la masacre -y la que es seguramente más probable- es que la élite intelectual soviética considerara dicho genocidio como el paso previo para poder instaurar a sus clases intelectuales dirigentes en Polonia sin una oposición nacional polaca o religiosa.
Masacre de Katyn
Tecnología de la masacre
Hasta el 99% de los prisioneros restantes fueron asesinados posteriormente. Las personas de Kozielsk lo fueron en el lugar habitual de ejecuciones en masa de Smolensk, llamado el bosque de Katyn. Las de Starobielsk, dentro de la prisión del NKVD de Járkov y los cuerpos fueron enterrados cerca de Pyatikhatki. Los oficiales de policía de Ostashkov fueron asesinados en la prisión del NKVD de Kalinin (Tver) y enterrados en Miednoje.
Durante la vista de Dimitri S. Tokarev, anterior jefe de la Junta del Distrito del NKVD en Kalinin, se ofreció información detallada acerca de las ejecuciones en la prisión del NKVD de Kalinin.
De acuerdo con Tokarev, los fusilamientos empezaban por la tarde y terminaban al amanecer. El primer transporte, el 4 de abril de 1940, trajo 390 personas, y los verdugos se encontraron con un trabajo duro por tener que matar a tantas personas en una sola noche. Los siguientes transportes no trajeron más de 250 personas. Las ejecuciones fueron realizadas con pistolas tipo Walther de fabricación alemana suministradas por Moscú.
Las ejecuciones fueron metódicas. Después de revisar la información personal del condenado, éste era esposado y llevado a una celda aislada. Los sonidos de las ejecuciones eran enmascarados con máquinas ruidosas (tal vez ventiladores) durante la noche. Tras ser metida en la celda, se disparaba inmediatamente a la nuca de la víctima. Su cuerpo era sacado por la puerta de enfrente y depositado en uno de los cinco o seis vagones que esperaban, de donde era cogido el siguiente condenado. El procedimiento se desarrollaba cada noche, excepto en la fiesta del 1 de mayo.
Cerca de Smolensk, los polacos, con sus manos atadas a la espalda, eran conducidos a las fosas y matados con un tiro en la nuca.
Negación de la masacre
La Unión Soviética negó sistemáticamente su participación en los hechos. Este hecho llevó al Gobierno Polaco en el Exilio en Londres a romper las relaciones diplomáticas con la URSS; esta aprovechó para reconocer a un nuevo Gobierno en el Exilio Polaco de corte comunista (la Liga de Patriotas polacos o Z.Z.P.), con miembros como Wanda Wasilwska y Zygmunt Berling.
Recién en la década de 1990, el gobierno ruso de Boris Yeltsin puso a disposición del gobierno polaco de Lech Walesa la documentación que certificaba las matanzas. Cuando estos archivos fueron subidos a Internet para que el mundo pudiera verlos, la página se saturó, lo que denota, la importancia para el Mundo Occidental, de otro crimen más ocurrido por el Comunismo.
Este hecho influye hasta ahora en las relaciones entre Polonia y Rusia. En noviembre del 2010 el Parlamento Ruso aprobó una resolución a la que el partido comunista ruso actual se opuso, mediante la cual se reconoce formalmente que fue Stalin quien ordenó la matanza de Katyn y se desclasifican definitivamente los documentos secretos sobre la matanza de Katyn, que solo habían estado abiertos a investigaciones científicas concretas hasta este año.