viernes, 28 de septiembre de 2018

Hans-Caspar Kreuger corresponsal de guerra sueco

Hans-Caspar Kreuger corresponsal de guerra sueco

Hans-Caspar Kreuger (5 de octubre de 1902, Suecia - 15 de agosto de 1977 en Buenos Aires), fue un Untersturmführer y corresponsal de guerra sueco. Kreuger sirvió entre otros en el SS-Standarte Kurt Eggers.



En la foto a la Hans-Caspar Kreuger y su conductor en Narva, Estonia a principios de 1944.


Biografía
Hans-Casper Kreuger nació el 5 de octubre de 1902, en el distrito de Allbo, Småland, Suecia. Entre otras cosas, se desempeñó como corresponsal de guerra y se hizo famoso como escritor habilidoso, incluido el Den Svenske Nationalsocialisten (DSNS), principal periódico del Svensk socialistisk samling (SSS, Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Suecia). Hans-Caspar Kreuger era un lingüista que hablaba inglés, francés, español, alemán y ruso. Trabajó como oficial de envíos en la línea Suecia-América en Gotemburgo antes de la guerra.

Guerra de Invierno Finlandesa y Waffen SS
Hans-Caspar Kreuger se ofreció voluntario para la Guerra de Invierno pero cuando Kreuger llegó, la guerra casi había terminado. Cuando comenzó la Operación Barbarroja, Kreuger se inscribió en las Waffen-SS a través de la oficina de reclutamiento en Noruega.

Después de graduarse de la escuela de oficiales de las SS en Bad Tölz, se desempeñó en la 5.ª División Panzer SS Wiking y participó en el Cerco de Korsun-Cherkassy de 1944. Después de ignorar la orden de evacuar al oeste, Kreuger en su lugar peleó con la 11.ª División de Granaderos SS Nordland.

En abril de 1945, Kreuger asumió su última tarea en las Waffen-SS cuando se unió a 33.ª División de Granaderos SS Voluntarios Charlemagne en las batallas de Berlín. Después de la rendición de Alemania, Kreuger terminó en custodia de Estados Unidos, pero logró escapar con la ayuda de un Capitán del Ejército de los Estados Unidos; y junto con otros cuatro voluntarios escandinavos de las SS emigró a Argentina, donde vivió hasta su muerte en 1977, trabajando como instructor en el Ejército Argentino. Kreuger viajó a menudo a Europa para asistir a las reuniones de los veteranos de las Waffen-SS.

Via Nord
En Buenos Aires Kreuger comenzó la agencia de viajes Via Nord ("A través del Norte") que sirvió como una especie de cubierta bien organizada para ayudar a refugiados de las SS que huían de Europa. Además de los pasajes, Kreuger también organizó visas, alojamiento y trabajo para los refugiados. 

Fallecimiento
Hans-Caspar Kreuger murió en un sospechoso accidente automovilístico en Buenos Aires el 15 de agosto de 1977. Según algunas fuentes de la CIA, fue asesinado por miembros de El Mosad, molestos por su ayuda a antiguos compañeros de las SS.