jueves, 16 de mayo de 2013

Operación Aníbal


Operación Aníbal



La operación Aníbal fue una operación militar alemana para evacuar a las tropas y los civiles del este de Prusia a mitad de enero de 1945 y no dejarlos a merced del ejército soviético de Stalin



Historia



Karl Dönitz



A principios de enero de 1945, Karl Dönitz se había dado cuenta de que la guerra podría estar cerca de su fin y deseando salvar sus submarinos, había enviado un mensaje codificado el 23 de enero hacia Gdynia (Gothenhafen) para escapar hacia el oeste por medio de la operación de nombre código Aníbal. 
Dönitz deseaba evacuar tanta gente como se pudiera y llevarla hasta Alemania, y ponerlos fuera de las garras de los comunistas soviéticos.

La inundación de refugiados eventualmente se convirtió en la operación de evacuación de emergencia por mar más grande de la historia ya que en un periodo de cuatro meses alrededor de 1100 naves alemanas transportaron unos dos millones de personas a través del Mar Báltico hacia Alemania.



Operación



A principios de marzo, una pequeña fuerza que comprometía al buque Admiral Scheer, acompañado de tres destructores y una lancha torpedera estaban apoyando una cabeza de puente alemana cerca de Wollin. Durante la operación, se evacuaron unos 75.000 refugiados que habían sido aislados en esa área. Se llevaban a buques grandes y otros transportes que esperaban fuera de la costa. Mientras grandes trasportes eran hundidos, cruceros grandes como el Deustchland alcanzaron a abrirse paso y llevar 11.000 hombres en cada buque.

Durante la noche del 4 al 5 de abril una pequeña flotilla de botes evacuó unos 30.000 refugiados desde el Oxhofter Kampe y los llevaron a Hela. Se estima que alrededor de 265.000 personas fueron evacuadas desde Gdańsk (en alemán: Danzig) hacia Hela durante abril. El 15 de abril, otro convoy grande que constaba de 4 cruceros y otros transportes dejaron Hela con alrededor de 20.000 refugiados.
Entre el 1 y el 8 de mayo unos 150.000 supervivientes fueron evacuados de las playas de Hela. En el último día de la guerra, un convoy de 65 veleros pequeños dejaron la ciudad de Liepāja con 15.000 hombres. Trescientos de ellos que habían abordado el último de los veleros fueron capturados por la marina soviética.