martes, 21 de mayo de 2013

Dominique Venner se suicida

Dominique Venner se suicida



Dominique Venner



El historiador se disparó en el altar de la catedral de Notre Dame en París hoy, al parecer en protesta por la legalización del matrimonio gay en Francia.

Dominique Venner, de 78 años, y que recientemente había estado haciendo campaña en contra del matrimonio gay en Francia, se dice que ha caminado tranquilamente entre la multitud dando vueltas por los 850 años de la Catedral, uno de los sitios turísticos más populares del mundo, antes de llevar a cabo la que era su idea. Al llegar al altar se puso la pistola en la boca y disparó antes de desplomarse en el suelo según los informes de los medios franceses.

Una fuente policial no identificada, dijo que el señor Venner llevaba una carta en su persona, pero no hizo ninguna declaración antes de suicidarse.

Venner, es un galardonado con un prestigioso premio de l’Académie Française por una de sus obras históricas.

Dominique Venner, nacido el 16 de abril de 1935, en París, era un historiador francés galardonado, periodista y ensayista. Venner fue un ex militante del patriotismo francés, que más tarde se convirtió en un nacionalista europeo. Posteriormente abandonó la política para centrarse en su carrera como historiador. Era especialista en historia militar y política. En la actualidad era editor de La Nouvelle Revue d’Histoire, una revista bimensual de historia.

Hijo de un arquitecto que había sido miembro del Partido de Doriot, el Partido Popular Francés (PPF), se ofreció como voluntario para luchar en la guerra de Argelia, actividad que desempeñó hasta octubre de 1956. A su regreso a Francia se unió al Movimiento Joven Nación. A raíz de la represión violenta de la Revolución Húngara de 1956, participó en el saqueo de la oficina del Partido Comunista francés el 7 de noviembre de 1956. Junto con Pierre Sidos, ayudó a fundar el Parti Nationaliste (Partido Nacionalista) y participó con el Mouvement populaire du 13 mai (Movimiento Popular de 13 de mayo) dirigido por el general Chassin. Como miembro de la Organización de l’Armée Secrète, fue encarcelado durante 18 meses en la prisión de La Santé. Fue liberado en 1962.

A su salida de prisión en el otoño de 1962, Venner escribió un manifiesto, “Por una crítica positiva”. En el manifiesto, Venner exploró las razones del fracaso del golpe de abril de 1961 y la brecha que existía entre “nacionales” (“nationaux”) y “nationalistes” (“Nacionalistas”) y pidió que se creara una organización revolucionaria y nacionalista única, que sería monolítica y jerárquica y compuesto por jóvenes, disciplinados y dedicados militantes que estarían listos para combatir “.

En enero de 1963, creó (con Jean Mabire) un movimiento y una revista llamada “Europa-Acción”. Luego pasó a fundar la Éditions Saint-Just, que operaba en conjunto con Europa-Acción, y que estaba integrado por los nacionalistas, europeístas, miembros de la Fédération des Étudiants Nacionalistas (Federación de Estudiantes Nacionalistas), los ex miembros de la OEA, militantes jóvenes y antiguos colaboradores como Lucien Rebatet. Él era un miembro del Groupement de Recherche et d’études pour la civilización européenne (GRECE) (Grupo de Investigación y Estudio de la Civilización Europea) desde su inicio hasta la década de 1970. También creó, con Thierry Maulnier, el Institut d ‘Estudios Occidentales (IEO) (Instituto de Estudios Occidentales), y su revista, Cité-Liberté (City-Liberty), fundada en 1970. El IEO fue una iniciativa que trabajaba en paralelo y en conjunto con GRECE («entreprise à la fois paralela, concurrente et ouverte vis-à-vis du GRECE»), y la organización atrajo a numerosos intelectuales, incluyendo a Robert Aron, Pierre Debray-Ritzen, Thomas Molnar, Monnerot Jules, Jules Romains, Louis Rougier, Raymond Ruyer y Paul Serant. El IEO era anticomunista, y se enfrentó a lo que consideraba como “subversión mental» («la subversión mentale») y apoyó los “valores occidentales” («les valeurs Occidentales»). El IEO se disolvió en 1971, ese mismo año Venner cesó toda actividad política con el fin de centrarse en su carrera como historiador.