martes, 21 de mayo de 2013

Dominique Venner, padre del nacionalismo revolucionario francés se ha suicidado

Dominique Venner, padre del nacionalismo revolucionario francés se ha suicidado




Domnique Venner


Domnique Venner se ha suicidado el martes 21 de mayo en la Catedral de Nuestra Señora de Paris, a los 78 años.

En una de sus últimas obras Le Choc de l’histoire (Via Romana, 2011), se definía como historiador medidativo y evocaba a otros escritores como Henry de Montherlant, Pierre Drieu la Rochelle, o Yukio Mishima que se dieron la muerte. Sobre Mishima dice que se mató para protestar contra la indignidad en que se había hundido su país.

Este tema era recurrente de sus últimos escritos, incluyendo una carta leída en la emisora radial nacionalista Radio Courtoisie, justo después de su suicidio.“Me siento obligado a actuar ahora que todavía me quedan fuerzas. Creo necesario sacrificarme para romper la letargía que nos invade. Escojo un lugar simbólico que respeto y admiro para hacerlo. Mi gesto encarna una ética de la voluntad. Me mato para despertar las conciencias dormidas.

Dominique Venner ha publicado también un último post en su blog en donde indica que el combate contra el matrimonio gay no puede ser un fin en sí mismo.

En su cuenta de twitter Marine Le Pen ha expresado “Todo nuestro respecto a Dominique Venner cuyo último gesto, eminentemente político habrá sido intentar a despertar al pueblo de Francia.”

Dominique Venner era un veterano de la OAS, encarcelado durante la guerra contra el sistema, cofundador con el incombustible Pierre Sidos de Jeune Nation. Tras salir de prisión en 1963 fundo la Federation des etudiants nationalistes, del que surgirá el grupo Occident. En también entonces cuando publica su libro Pour une critique positive que será el texto fundacional del moderno nacionalismo revolucionario francés.

Tras la disolución de Occident no pasará sin embargo a Ordre Nouveau, prefiriendo ayudar al lanzamiento del grupo Nouvelle Ecole junto a Alain de Benoist. Cambia la carrera del activista por la del historiador.

Venner es un experto en historia de las armas y la caza y autor de varios libros sobre estos temas. Sus obras históricas más importantes son Baltikum (1974), Le Blanc Soleil des vaincus (1975), Le Cœur rebelle (1994), Gettysburg (1995), Les Blancs et les Rouges (1997), Histoire de la Collaboration (2000) e Histoire du terrorisme (2002). Su Histoire de l’Armée rouge recibio en el prestigioso Prix Broquette-Gonin de la Academia Francesa en 1981. Más recientemente publicó Histoire et tradition des Européens (2002).