viernes, 31 de mayo de 2013

Primera batalla de Crimea

Primera batalla de Crimea


La primera batalla de Crimea fue una de las más sangrientas batallas en el frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes sufrieron graves pérdidas al intentar avanzar hacia Crimea desde el istmo de Perekop, Ucrania en el verano de 1941. Finalmente los alemanes lograron entrar a Crimea y casi inmediatamente lograron ocuparla completamente, a excepción del puerto de Sebastopol que aguantó desde el 30 de octubre de 1941 hasta el 3 de julio de 1942, cuando finalmente fue tomada en la denominada Batalla de Sebastopol.


General Manstein

El 12 de septiembre de 1941, el general Erich von Manstein recibe el exhausto 11º Ejército alemán y la orden de tomar Rostov del Don y Crimea. Manstein se da cuenta de que su cansado ejército y las anticuadas fuerzas rumanas que tiene en su mando no podrán tomar ambos objetivos simultáneamente, por lo que decide enfocarse en Crimea primero.

La geografía ayuda al Ejército Rojo, ya que la única entrada a Crimea es a través del istmo de Perekov, una franja de tierra de 7 kilómetros de ancho. Al este del istmo se encuentra un depósito de agua salada conocido como el Mar Pútrido, que no permite el avance de los tanques, mientras que en el oeste se encuentra el mar Negro. Peor aún, unas trincheras de 12 a 15 metros de ancho se encuentra distribuidas a lo largo de todo el istmo, esas trincheras conocidas como "la tumba de los tártaros" fueron cavadas en 1851. Los soviéticos las convierten en zanjas anti-tanque, aunque Manstein carecía de tanques, contando sólo con carros blindados.


Veteranos alemanes de la batalla de Crimea manejan de nuevo un SD. KfZ.250


Leibstandarte

El 24 de septiembre se inició el asalto, y aunque un sólo Cuerpo de Ejército era necesario para entrar en Crimea, Manstein envió a dos divisiones de montaña y a la selecta 1ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler para acelerar el cruce del istmo y entrar a Crimea rápidamente. En efecto, el ataque tuvo éxito y tres días después las unidades alemanas pudieron lanzarse sobre Crimea.

Sin embargo, el almirante ruso Nikolai Kuznetsov se percató de que todo el 11º Ejército no había cruzado todavía y que su flanco norte estaba desprotegido, por lo que se preparó para atacarlos por la retaguardia desde el continente, esperando aplastarlos contra el mar Negro. La jugada no le salió como esperaba, ya que un ataque en la retaguardia de Kuznetsov por el 1º Ejército Panzer del general Ewald von Kleist lo colocó entre Manstein y Kleist, siendo cercados sus ejércitos en las estepas de Nogaish, al norte del mar de Azov. Kleist los acorraló por tres semanas hasta que las fuerzas soviéticas se rindieron en Melitopol. Unos 65 mil soldados soviéticos fueron capturados, así como tanques y vehículos.


 Oberkommando der Wehrmacht o OKW (Alto Mando de la Wehrmacht)

Finalmente, el OKW se dio cuenta de que era imposible que Manstein sólo tomara Crimea y Rostov del Don, por lo que le encomendaron la toma de la última ciudad a Kleist.
Sin embargo, aunque Crimea fue capturada, junto con otros 65 mil soviéticos, 125 tanques y 500 cañones, Sebastopol pudo ser fortificada porque Manstein tuvo que desviar recursos hacia el norte contra Kuznetsov, dándoles tiempo a los rusos. Sebastopol no sería tomada ese año y un desembarco en la península de Kerch a finales de diciembre de 1941, postergaría la captura total de Crimea hasta el 18 de noviembre de 1942.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Batalla de Sebastopol

Batalla de Sebastopol



Soldados alemanes en la Batalla de Sebastapol


El Sitio de Sebastopol fue una lucha librada entre el 30 de octubre de 1941 al 4 de julio de 1942 entre las fuerzas de Alemania y la Unión Soviética, por el control de la base marítima de Sebastopol en el Mar Negro durante la Segunda Guerra Mundial.


Invasión alemana de la Unión Soviética

El 22 de junio de 1941 Alemania y sus aliados del Eje atacaron al ejército soviético que ocupaba Polonia, tomando al liderazgo político soviético y por tanto a la mayor parte del Ejército Rojo completamente por sorpresa, y así ganando primero el "golpe de mano" que querían dar los soviéticos a los alemanes con sus más de 300 divisiones del ejército rojo que disponían a usar traidoramente contra Alemania.

Habiendo destruido la mayor parte de la fuerza aérea soviética en tierra, las unidades alemanas penetraron profundamente en territorio soviético utilizando las tácticas de la Blitzkrieg o guerra relámpago. Las unidades de infantería mecanizada avanzaron rápidamente en un movimiento de "pinzas", rodeando y destruyendo ejércitos soviéticos completos. Las fuerzas alemanas fueron divididas en tres enormes grupos: el Grupo de Ejércitos Norte se movilizaba hacia Leningrado, el Grupo de Ejércitos Centro se dirigía hacia Moscú y el Grupo de Ejércitos Sur se dirigía a conquistar Ucrania. El XI Ejército alemán formaba parte de este último grupo, y mientras las fuerzas alemanas se concentraban en mantener a Járkov, este ejército recibió la tarea de capturar Crimea, incluyendo al puerto de Sebastópol.


Fuerzas

Las fuerzas que componían el XI Ejército eran 7 divisiones de infantería alemanas, si bien eventualmente recibió dos divisiones extra. Además, von Manstein contaba con otras unidades rumanas. Por el otro lado, la defensa soviética en la entrada de Crimea había otorgado a la Flota del Mar Negro y al Ejército de la Marina tiempo suficiente para fortificar a Sebastopol, que inicialmente estaba en fuerte desventaja numérica. Se contabilizaron 33 km de zanjas para tanques, 56 km de alambrado de puas y unas 9.600 minas terrestres.


La Batalla

El primer ataque alemán se inició desde el norte y el este, sin embargo, los defensores soviéticos lograron repeler a los alemanes gracias a sus posiciones ventajosas, citándose el caso de 10 tanques alemanes destruidos por cuatro marineros.
El 10 de noviembre los alemanes reiniciaron el asalto con 60 mil hombres, pero tuvieron que detenerse 10 días después. Para ese momento, acababan de traer el gigantesco Cañón Dora, la pieza de artillería más grande construida. Se inició entonces un ataque de artillería que duró cinco días, en el que según algunos testigos se usó gas tóxico. Si esto fuera verdad, sería una de las pocas ocasiones en que esta arma fue usada en la II Guerra Mundial.

El 17 de diciembre, seis divisiones de infantería alemanas y dos brigadas rumanas reiniciaron otro ataque contra el puerto ucraniano, esta vez apoyados por 1.275 cañones y morteros, unos 150 tanques y 300 aviones. No obstante, una serie de contraataques soviéticos lanzados sobre el Estrecho de Kerch, obligaron a los asaltantes a detener sus maniobras el 4 de enero de 1942. Los soviéticos no pudieron ser expulsados del estrecho de Kerch hasta febrero.
Al prepararse la ofensiva alemana sobre el Cáucaso, la presión sobre Sebastopol se incrementó. El 21 de mayo se realizó un importante bombardeo sobre la ciudad, que fue complementado por un exitoso asalto sobre la segunda línea defensiva soviética por fuerzas rumanas y alemanas el 7 de junio.


Evacuación

Dándose cuenta que el fin estaba cerca, el Stavka ordenó que los generales y almirantes escaparan en submarinos de la ciudad. En efecto, el 29 de junio la última línea defensiva cayó y los marineros que quedaron, lucharon ferozmente en instalaciones portuarias barridas por la artillería alemana. El crucero ligero Chervona Ukraina (Ucrania Roja) fue destruido, así como cuatro destructores y un submarino. La lucha continuó hasta el 9 de julio, si bien la ciudad había sido asegurada cinco días antes.
La toma de Sebastopol duró más de lo planeado, y el XI Ejército de Erich von Manstein no pudo participar desde el inicio en la operación Blau.


lunes, 27 de mayo de 2013

Dominique Venner : Patriota francés

Dominique Venner



Dominique Venner nació en París el 16 de abril de 1935 y murió el 21 de mayo de 2013. Fue un historiador y escritor francés, teórico del nacionalismo.


Dominique Venner


Biografía


Miembro del movimiento Jeune Nation, pasó dieciocho meses en la Prisión de La Santé a causa de su participación en la organización OAS. A la salida de prisión en otoño de 1962, escribió un manifiesto titulado Pour une critique positive (Por una crítica positiva), en el que trataba temas como el fracaso del putsch de abril de 1961. Preconizó la creación de una organización nacionalista revolucionaria, destinada al combate, monolítica y hieratizada, formada por el conjunto de todos los militantes adheridos al nacionalismo, abnegados y disciplinados.

En 1963, creó junto a Alain de Benoist el periódico y el movimiento Europe-Action, en el que trabajó también como director. Participó en el movimiento denominado Occident (Occidente) y formó parte de los fundadores del GRECE. No obstante, no volvió a realizar actividades políticas desde 1970.
Desde ese momento, se convirtió en escritor y se especializó en historia. Además, publicó numerosos libros sobre las armas y la caza. Entre sus principales obras destacan Baltikum (1974), Le Blanc Soleil des vaincus (1975), Le Cœur rebelle (1994), Histoire critique de la Résistance (1995), Gettysburg (1995), Les Blancs et les Rouges (1997), Histoire de la Collaboration (2000) y Histoire du terrorisme (2002).

Más tarde, en 2002, escribió Histoire et tradition des Européens. Entre sus últimas obras, destaca en particular Histoire et tradition des Européens (2002), obra en la cual el autor define cuáles eran, según él, las bases culturales comunes del continente europeo.
Asimismo, fue director de la revista Enquête sur l'histoire, hasta su desaparición a finales de los años 90. En 2002, fundó La Nouvelle Revue d'Histoire, una revista que se edita semestralmente y que trata temas relacionados con tópicos de la historia. Cuatro años más tarde, en 2006, la publicación fue rebautizada con el nombre de NRH y en ella se entrevistó a varias personalidades.

El 21 de mayo de 2013, Venner se suicidó poco después de las cuatro de la tarde —hora francesa— de un tiro en la boca ante el altar mayor de la catedral de Notre Dame, en París, con una pistola belga de una sola bala, obligando a las autoridades a desalojar el templo. Su motivación fue una protesta contra el matrimonio homosexual. Venner tenía 78 años.

"Me suicido para despertar las conciencias dormidas. Me sublevo así contra la fatalidad", dijo Venner en un último mensaje publicado por la mañana en su blog.

Desconocido por el gran público, Venner era un personaje de envergadura en la historia del nacionalismo contemporáneo. Prolífico ensayista, a los 78 años era considerado el teórico del nuevo nacionalismo francés y sobre todo de su renacimiento después de la Segunda Guerra Mundial. Una suerte de eminencia gris, sobreviviente de todos los combates perdidos por esa familia política desde la liberación, y guía ideológico de toda una generación.
En nombre de un derecho a la diferencia, sus teorías defendían una jerarquización de las civilizaciones, que acordaban a los europeos un rango superior. Europa, decía, corría el peligro de diluirse y ser sumergida por las migraciones de poblaciones llegadas del Sur.

Aterrado por el espectro de la decadencia y convencido por la cuestión identitaria, Venner ratificó sus temores en ese último post. En guerra contra el mundo moderno, en ese mensaje expresa su rechazo visceral a la ley infame del matrimonio homosexual. Ese texto, que autoriza las bodas gay, fue aprobado por el Parlamento francés. Venner vaticina el gran reemplazo de poblaciones en Francia y en Europa.
Dispararse en la cabeza con una pistola belga de una sola bala puede ser considerado no solamente trágico, sino altamente simbólico.


Declaración de Dominique Venner


Las razones de una muerte voluntaria

Estoy sano de cuerpo y de espíritu, y estoy lleno de amor hacia mi mujer y mis hijos. Quiero la vida y no espero nada más allá de ella, salvo la perpetuación de mi raza y de mi espíritu. Sin embargo, en el ocaso de esta vida, ante peligros ingentes que se alzan para mi patria francesa y europea, siento el deber de actuar hasta que aún tenga fuerzas para ello. Juzgo necesario sacrificarme para romper el letargo que nos agobia. Ofrezco lo que me queda de vida con intención de protesta y de fundación. Escojo un lugar altamente simbólico, la catedral Notre-Dame de París que respeto y admiro, esa catedral edificada por el genio de mis antepasados en sitios de culto más antiguos que recuerdan nuestros orígenes inmemoriales.

Cuando tantos hombres se hacen esclavos de su vida, mi gesto encarna una ética de la voluntad. Me doy la muerte con el fin de despertar las conciencias adormecidas. Me sublevo contra la fatalidad. Me sublevo contra los venenos del alma y contra los deseos individuales que, invadiéndolo todo, destruyen nuestros anclajes identitarios y especialmente la familia, base íntima de nuestra civilización multimilenaria. Al tiempo que defiendo la identidad de todos los pueblos en su propia patria, me sublevo también contra el crimen encaminado a remplazar nuestras poblaciones.

Como el discurso dominante no puede abandonar sus ambigüedades tóxicas, les corresponde a los europeos sacar las consecuencias que de ello se imponen. No poseyendo una religión identitaria a la cual amarrarnos, compartimos desde Homero una memoria propia, depósito de todos los valores en los cuales podremos volver a fundar nuestro futuro renacimiento rompiendo con la metafísica de lo ilimitado, origen nefasto de todas las derivas modernas.

Pido de antemano perdón a todos aquellos a quienes mi muerte causará dolor, y en primer lugar a mi mujer, a mis hijos y nietos, así como a mis amigos y fieles. Pero, una vez desvanecido el choque del dolor, estoy convencido de que unos y otros comprenderán el sentido de mi gesto y trascenderán, transformándolo en orgullo, su pesar. Deseo que éstos se concierten para durar. Encontrarán en mis escritos recientes la prefiguración y la explicación de mi gesto.


Artículo de opinión

por Javier Ruiz Portella

Dominique Venner, historiador y ensayista francés que estuvo en los orígenes de la corriente de pensamiento mal llamada Nueva Derecha, se ha suicidado este 21 de mayo a los 78 años de edad. Lo ha hecho, además, de la forma más simbólica y espectacular posible: ante el altar mayor de la catedral Notre-Dame de París.
Su muerte no es la de Drieu-la-Rochelle, no es la de Montherlant. Es la de Mishima, decía alguien comentando en Radio Courtoisie el acto sacrificial del pensador francés.

Un acto sacrificial, en efecto. Un acto destinado a dar testimonio, a sacudir las conciencias. “Serán necesarios —escribía esta misma mañana en su página web— gestos nuevos, espectaculares y simbólicos, para conmover las somnolencias, sacudir las conciencias anestesiadas y despertar la memoria de nuestros orígenes. Entramos en unos tiempos en los que las palabras tienen que ser autentificadas con actos”. Y éste es el acto que tú, amigo, camarada, has realizado, ante el mundo, esta mañana.

Mientras tanto braman las hienas en el desierto. Escupen al pasado de quien sufrió cárcel por haber defendido la Argelia francesa. Se olvidan de tu crucial aportación —es la primera vez que te tuteo, tú, tan “vieille France”— al mundo del pensamiento, de las ideas y de la acción. Olvidemos las hienas. Resbalan sus escupitajos al lado de la grandeza de tu gesto.
Como decimos en esta España a la que tanto querías y para la que escribiste expresamente uno de tus libros: Dominique Venner, ¡presente!


viernes, 24 de mayo de 2013

Erich von Manstein

Erich von Manstein



Erich von Manstein von Lewinski (1887 - 1973), Mariscal de Campo, considerado uno de los más grandes estrategas de la Alemania de Hitler.

Erich von Manstein


Biografía


Preguerra

Lewinski nace en Berlín el 24 de noviembre de 1887, siendo uno de los 10 hijos del matrimonio formado por general Eduard von Lewinski, oficial prusiano de artillería, y Helen von Sperling.
En 1896, su padre fallece en un accidente militar y es adoptado por su tío Georg von Manstein, de quien heredaría su apellido y alcurnia.
Con 13 años, en 1900 ingresa al Tercer Regimiento de Granaderos de a Pie de la Guardia Prusiana y a los 16 años ingresa a la Academia Militar de Plöen donde alcanza el grado de Alférez, especializándose en táctica militar.


Primera Guerra Mundial

En 1914, en los albores de la Primera Guerra Mundial, forma parte del 2º Regimiento de Granaderos y toma parte en el Frente Occidental en la Batalla del Marne donde es herido de gravedad.
Restablecido de sus heridas, en mayo de 1915, fue adscrito como oficial de Estado Mayor en el ejército dirigido por el General von Gallwitz en Polonia y en Serbia. Posteriormente, fue destinado al Cuartel General del XII Ejército (agosto de 1915), del XI Ejército durante la batalla de Verdún y del I Ejército durante la Batalla del Somme. En el otoño de ese año se convirtió en jefe de Operaciones de la 4ª División de Caballería en Curlandia (Estonia) y, en mayo de 1918, ejercía la misma posición en la División de Infantería de Asalto 213 en el Oeste.


Periodo de entreguerras

Terminada ya la guerra, en vez de desmovilizarse se unió en 1919 voluntariamente a la Fuerza de Defensa de Breslau como Oficial de Estado Mayor. En 1920, contrae matrimonio con Jutta Sybille von Loesch y tiene tres hijos.
Sirvió como Jefe de una unidad de Infantería en Pomerania desde 1923 a 1927, donde alcanza el grado de Mayor. Luego sirvió en diferentes locaciones militares. Es en esa época cuando se consagra a la creación del Reichswehr, sentando las bases del futuro ejército alemán (Wehrmacht )
A pesar de simpatizar con Adolf Hitler nunca se unió al floreciente partido Nacionalsocialista. En 1932, con el grado de Teniente Coronel, está al mando de un Batallón de Cazadores en Kolberg, en los Alpes. En 1934 es nombrado jefe del Estado Mayor del III Distrito Militar en Berlín y ostenta el grado de Mayor General.
En 1938 toma parte en la anexión de los Sudetes. Sirve como Segundo Jefe del Staff del Capitán-General Ludwig Beck de quien tendría una sólida amistad.


Segunda Guerra Mundial

Campaña de Polonia y Batalla de Francia

Lewinski sirve en 1939 como Jefe del estado Mayor del General Gerd von Rundstedt y toma parte en la Campaña de Polonia en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
Al mando del 38º Cuerpo de Infantería en 1940 toma parte en la Batalla de Francia donde adopta y perfecciona las tácticas del General Heinz Guderian llamadas Guerra relámpago (Blitzkrieg). Propone bajo este concepto, una audaz acción en el bosque de las Ardenas para sortear la línea Maginot, pero es rechazada por el Estado Mayor. Sin embargo, Hitler aprueba su plan de operaciones y logra un brillante triunfo que le vale un ascenso a General y la Cruz de Caballero.


Frente Oriental

En 1941 toma a su cargo el LVI Cuerpo Panzer del Grupo de Ejércitos Norte bajo el mando de Höeppner y participa en el inicio de la Operación Barbarroja en la Unión Soviética y, mediante hábiles movimientos, avanza rápida y profundamente en el territorio enemigo hasta alcanzar al cabo de 5 días la periferia de Leningrado. Una vez declaró: "El sistema de gobierno judío-bolchevique debe ser erradicado de una vez por todas".
Se le confía el mando del 11º Ejército y mediante un avance relámpago conquista la Península de Crimea en la denominada Primera batalla de Crimea, sin lograr rendir a Sebastopol que resiste el embate alemán. La resistencia es tan feroz por parte de los rusos que se emplean medios nunca vistos y cantidades ingentes de piezas de artillería para ablandar la plaza. En 1942 por fin conquista Sebastopol y recibe el grado de Mariscal de Campo. En Noviembre de 1942 se le encomienda el mando del recién creado (Grupo de Ejercitos del Don), situado a lo largo de la margen derecha del rio Don, con la tarea de desbloquear al Sexto Ejercito de Friedrich Paulus embolsado en Stalimgrado y al IV Ejercito Panzer del General Hoth bajo el mando del Grupo de Ejercitos del Don. Logra acercarse a 50 km, pero la aguda falta de suministros de los cercados. (Según Paulus solo tenían combustible para avanzar 35 kilómetros con los cerca de cien tanques que quedaban operativos en la plaza), hacen imposible el avance. La contraofensiva rusa (Operación Urano) hace replegarse al IV Ejercito Panzer a más de 200 km de la ciudad.

La liberación (Tormenta de Invierno) del Sexto Ejercito fue encargada al LVII Cuerpo Panzer, el cual sólo tenía una división blindada en buenas condiciones operativas, la sexta panzer tuvo que venir desde Francia para participar en el intento de liberación del Sexto Ejercito. Las fuerzas blindadas para el avance se concentraron en los alrededores de Kotelnikovo (a unos 150 km al suroeste) e iniciaron el camino hacia Stalingrado el 12 de Diciembre de 1942.
A la 6º panzer le acompañaba la 23º panzer. El 17 de Diciembre se les unió la 17º división panzer, todas estas unidades forman parte del IV Ejercito Panzer al mando del general Hoth. El orden de avance del LVII Cuerpo Panzer era con la 6º panzer en el centro la 23º a su izquierda y la 17º a la derecha, el flanco derecho estaba cubierto por tropas rumanas y a la izquierda se extendía el Don hasta la curva de Chir todo en poder del ejercito alemán. Hacia el Sur se extendía el Caúcaso donde el 1º Ejercito Panzer fracasaba en su intento de controlar el espacio entre el mar Negro y el mar Caspio, por lo que la situación en Stalingrado se tornaba fundamental.

El Ejército Rojo comenzó a lanzar unidades contra la punta de avance del LVII Cuerpo Panzer y aunque no logra paralizar la marcha si lo ralentiza. A la vez los rusos realizan preparativos para atacar los flancos de la unidad de rescate. El comandante soviético del sector atacado es el Mariscal Vasilevski. No tiene suficientes efectivos para parar el avance de Hoth, por lo que solicita a Stalin la cesión del II Ejercito de la Guardia que combate en el cerco de Stalingrado.
En la misión de socorro sólo había que cruzar dos ríos, el Aksai y el Mishkova que se encontraba a 50 km de Stalingrado. El 20 de diciembre los blindados del grupo de combate al mando del coronel Hunersdorff, de la sexta división panzer, cruzaron el río sobre el puente de Vasilevska y establecieron su posición al otro lado del río a la espera de refuerzos. Continuaron sus esfuerzos por avanzar hacia Stalingrado, pero el poderoso II Ejercito de la Guardia se lo impedía. El 23 de Diciembre Hitler ordenó el traslado del LVII Cuerpo Panzer al otro lado del Don para frenar a los rusos en su intento de avance hacia el Mar Negro.

La situación operativa del Grupo de ejércitos del Don se agravaba porque al norte de Stalingrado los rusos habían cruzado el Don y aplastado al VIII Ejercito Italiano.
La intención de Manstein iba más allá que la mera función de llevar suministros a los cercados, defendía que Hitler diese la orden de retirada al VI Ejercito de Stalingrado. Hitler sólo accedió a que se abriese un pasillo para llevar suministros y que un grupo de combate del VI Ejercito saliese al encuentro del IV Ejercito Panzer, el cual se había estancado en su progresión.
El comandante en jefe del ejercito cercado Friedrich Paulus no inició la ruptura aduciendo falta de combustible suficiente para conseguir la unión con las tropas de socorro.

El comandante en jefe de la Luftwaffe en la zona de combate era Wolfrarm von Richthofen, al cual no se le dieron los aviones de transporte necesarios para garantizar el suministro aéreo de los cercados, aunque en el territorio del Reich había aviones suficientes.
El Alto Mando Alemán, mantuvo hasta la rendición de von  Paulus la intención de rescatar al Sexto Ejercito, pero la falta de acierto en las decisiones operativas, la iniciativa recuperada por los rusos y sus ataques en diferentes puntos del teatro de guerra, hicieron que el frente sur alemán en Rusia no dejase de temblar y que a su vez Stalingrado actuase como tapón ante un fuerte avance hacia Rostov ,lo que supondría el colapso del ala sur alemana en Rusia.

En esta primera fase de Manstein como jefe del Grupo de Ejercitos del Don, su actividad se vio frenada por continuas interferencias del Alto Mando Alemán, se desestimó y atrasó el repliegue del ejercito del Caucaso y se impidió la salida del grueso de los soldados de Stalingrado.
En 1943, en la Tercera batalla de Jarkov reconquista esta ciudad mediante una audaz estrategia. A raíz de esto se genera una de las más grandes batallas de tanques de la historia en la saliente de Kursk (Operación Ciudadela), específicamente en Projorovka. 

A pesar de esta victoria, la falta aguda de suministros, el dispositivo alemán experimenta profundos retrocesos y en 1943 Manstein ignora una orden directa de Hitler y ordena el repliegue del 11º y 42º Ejército Sur, repliegue que le cuesta al enemigo un grueso número de soldados rusos al retirarse desde Cherkassy. Es relevado del mando pero Hitler le confiere las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. En esos días un padecimiento ocular severo crónico contraído por el frío extremo le obliga a pasar al retiro donde es internado en un hospital.
A principios de 1945 evacuó a su familia desde la Prusia Oriental ante la ofensiva rusa hacia el Oeste para evitar ser capturado por los rusos, pero fue hecho prisionero por los ingleses en mayo de 1945.


Posguerra

En 1949 fue juzgado por crímenes de guerra por un Tribunal Militar británico en Núremberg y sentenciado a 18 años de prisión, pena reducida poco después a 12 años y liberado a los 4 años de cautiverio, padeciendo siempre la misma enfermedad ocular.
A su salida de la cárcel, ocupa el cargo de Consejero de la Bundeswehr, reconstruyendo el ejército alemán de la posguerra.
Escribe sus memorias en dos libros: Victorias Frustradas y Vida de un soldado. Fallece rodeado de su familia en Baviera en 1973 a los 86 años.


martes, 21 de mayo de 2013

Dominique Venner, padre del nacionalismo revolucionario francés se ha suicidado

Dominique Venner, padre del nacionalismo revolucionario francés se ha suicidado




Domnique Venner


Domnique Venner se ha suicidado el martes 21 de mayo en la Catedral de Nuestra Señora de Paris, a los 78 años.

En una de sus últimas obras Le Choc de l’histoire (Via Romana, 2011), se definía como historiador medidativo y evocaba a otros escritores como Henry de Montherlant, Pierre Drieu la Rochelle, o Yukio Mishima que se dieron la muerte. Sobre Mishima dice que se mató para protestar contra la indignidad en que se había hundido su país.

Este tema era recurrente de sus últimos escritos, incluyendo una carta leída en la emisora radial nacionalista Radio Courtoisie, justo después de su suicidio.“Me siento obligado a actuar ahora que todavía me quedan fuerzas. Creo necesario sacrificarme para romper la letargía que nos invade. Escojo un lugar simbólico que respeto y admiro para hacerlo. Mi gesto encarna una ética de la voluntad. Me mato para despertar las conciencias dormidas.

Dominique Venner ha publicado también un último post en su blog en donde indica que el combate contra el matrimonio gay no puede ser un fin en sí mismo.

En su cuenta de twitter Marine Le Pen ha expresado “Todo nuestro respecto a Dominique Venner cuyo último gesto, eminentemente político habrá sido intentar a despertar al pueblo de Francia.”

Dominique Venner era un veterano de la OAS, encarcelado durante la guerra contra el sistema, cofundador con el incombustible Pierre Sidos de Jeune Nation. Tras salir de prisión en 1963 fundo la Federation des etudiants nationalistes, del que surgirá el grupo Occident. En también entonces cuando publica su libro Pour une critique positive que será el texto fundacional del moderno nacionalismo revolucionario francés.

Tras la disolución de Occident no pasará sin embargo a Ordre Nouveau, prefiriendo ayudar al lanzamiento del grupo Nouvelle Ecole junto a Alain de Benoist. Cambia la carrera del activista por la del historiador.

Venner es un experto en historia de las armas y la caza y autor de varios libros sobre estos temas. Sus obras históricas más importantes son Baltikum (1974), Le Blanc Soleil des vaincus (1975), Le Cœur rebelle (1994), Gettysburg (1995), Les Blancs et les Rouges (1997), Histoire de la Collaboration (2000) e Histoire du terrorisme (2002). Su Histoire de l’Armée rouge recibio en el prestigioso Prix Broquette-Gonin de la Academia Francesa en 1981. Más recientemente publicó Histoire et tradition des Européens (2002).

Dominique Venner se suicida

Dominique Venner se suicida



Dominique Venner



El historiador se disparó en el altar de la catedral de Notre Dame en París hoy, al parecer en protesta por la legalización del matrimonio gay en Francia.

Dominique Venner, de 78 años, y que recientemente había estado haciendo campaña en contra del matrimonio gay en Francia, se dice que ha caminado tranquilamente entre la multitud dando vueltas por los 850 años de la Catedral, uno de los sitios turísticos más populares del mundo, antes de llevar a cabo la que era su idea. Al llegar al altar se puso la pistola en la boca y disparó antes de desplomarse en el suelo según los informes de los medios franceses.

Una fuente policial no identificada, dijo que el señor Venner llevaba una carta en su persona, pero no hizo ninguna declaración antes de suicidarse.

Venner, es un galardonado con un prestigioso premio de l’Académie Française por una de sus obras históricas.

Dominique Venner, nacido el 16 de abril de 1935, en París, era un historiador francés galardonado, periodista y ensayista. Venner fue un ex militante del patriotismo francés, que más tarde se convirtió en un nacionalista europeo. Posteriormente abandonó la política para centrarse en su carrera como historiador. Era especialista en historia militar y política. En la actualidad era editor de La Nouvelle Revue d’Histoire, una revista bimensual de historia.

Hijo de un arquitecto que había sido miembro del Partido de Doriot, el Partido Popular Francés (PPF), se ofreció como voluntario para luchar en la guerra de Argelia, actividad que desempeñó hasta octubre de 1956. A su regreso a Francia se unió al Movimiento Joven Nación. A raíz de la represión violenta de la Revolución Húngara de 1956, participó en el saqueo de la oficina del Partido Comunista francés el 7 de noviembre de 1956. Junto con Pierre Sidos, ayudó a fundar el Parti Nationaliste (Partido Nacionalista) y participó con el Mouvement populaire du 13 mai (Movimiento Popular de 13 de mayo) dirigido por el general Chassin. Como miembro de la Organización de l’Armée Secrète, fue encarcelado durante 18 meses en la prisión de La Santé. Fue liberado en 1962.

A su salida de prisión en el otoño de 1962, Venner escribió un manifiesto, “Por una crítica positiva”. En el manifiesto, Venner exploró las razones del fracaso del golpe de abril de 1961 y la brecha que existía entre “nacionales” (“nationaux”) y “nationalistes” (“Nacionalistas”) y pidió que se creara una organización revolucionaria y nacionalista única, que sería monolítica y jerárquica y compuesto por jóvenes, disciplinados y dedicados militantes que estarían listos para combatir “.

En enero de 1963, creó (con Jean Mabire) un movimiento y una revista llamada “Europa-Acción”. Luego pasó a fundar la Éditions Saint-Just, que operaba en conjunto con Europa-Acción, y que estaba integrado por los nacionalistas, europeístas, miembros de la Fédération des Étudiants Nacionalistas (Federación de Estudiantes Nacionalistas), los ex miembros de la OEA, militantes jóvenes y antiguos colaboradores como Lucien Rebatet. Él era un miembro del Groupement de Recherche et d’études pour la civilización européenne (GRECE) (Grupo de Investigación y Estudio de la Civilización Europea) desde su inicio hasta la década de 1970. También creó, con Thierry Maulnier, el Institut d ‘Estudios Occidentales (IEO) (Instituto de Estudios Occidentales), y su revista, Cité-Liberté (City-Liberty), fundada en 1970. El IEO fue una iniciativa que trabajaba en paralelo y en conjunto con GRECE («entreprise à la fois paralela, concurrente et ouverte vis-à-vis du GRECE»), y la organización atrajo a numerosos intelectuales, incluyendo a Robert Aron, Pierre Debray-Ritzen, Thomas Molnar, Monnerot Jules, Jules Romains, Louis Rougier, Raymond Ruyer y Paul Serant. El IEO era anticomunista, y se enfrentó a lo que consideraba como “subversión mental» («la subversión mentale») y apoyó los “valores occidentales” («les valeurs Occidentales»). El IEO se disolvió en 1971, ese mismo año Venner cesó toda actividad política con el fin de centrarse en su carrera como historiador.

lunes, 20 de mayo de 2013

Borís Vasíliev : Los Soldados Alemanes Eran Mejores Que Nosotros


Borís Vasíliev : Los soldados alemanes eran mejores que nosotros


Borís Vasíliev

Un oficial soviético veterano de la segunda guerra mundial escritor y dramaturgo : Borís Vasíliev, que ahora se dedica a escribir relatos militares de la segunda guerra mundial,declaró hace algunas semanas cosas que en tiempos de Stalin lo hubieran condenado a ir a la horca,él comenta lo siguiente:

"Los alemanes lucharon mejor,mucho mejor que nuestros soldados!"

El oficial del ejército rojo durante la segunda guerra mundial Borís Vasíliev declaró:
"Los alemanes nazis pelearon la guerra perfectamente. Incluso cuando estaban cercados,lucharon excelente! Yo lo sé. Yo lo vi por mí mismo!"

El autor de varias novelas militares y escritos patrióticos,  Vasíliev dice:

"Nosotros logramos ganar la guerra por casualidad,una guerra que ya veíamos perdida,
Paul Ludwig Ewald von Kleist   (General alemán) decidió dejar sus tanques durante varios días inmovilizados cerca de Moscú. Por lo tanto los soviéticos recibieron tiempo libre con el fin de transferir las tropas de refresco, que atacaron a los alemanes con mucho éxito, fue un golpe de suerte"

El oficial  Vasíliev también habló de Vlasov Andrej Andreevitch que tienen fama mundial por ser un "vicioso pronazi colaborador y traidor" , pero Vasíliev tiene una idea diferente de él :
"Vlasov era magnífico, propiamente ruso nacionalista, un gran oficial militar. Decidió vengarse de Stalin, que cometió crímenes terribles contra todos los pueblos de la Rusia libre, así como el verdadero sentido de la responsabilidad hacia sus soldados".

Vasíliev también comenta que otro oficial soviético fallecido Astafjev Viktor una vez contó a sus camaradas en una reunión de veteranos lo siguiente:
"Los alemanes lucharon mucho mejor en todos los sentidos! Los comunistas decidieron derramar ríos de sangre rusa, literalmente, con el fin de ganar la guerra. Los soviéticos ganaron a Alemania sólo por su extrema brutalidad y falta de humanidad"

Después se le preguntó al oficial  : ¿Cuál fue el mejor general de la segunda guerra mundial? ; y él contestó : "Erich von Manstein, por supuesto" , Manstein - agrega, se las arregló para empujar tres ejércitos bolcheviques en los mares Azov y el Mar Negro con la ayuda de sólo 2 divisiones alemanas! Él fue el gran genio militar, realmente Manstein fue el mejor general de la guerra"

El oficial del ejército soviético que hizo estas declaraciones Borís Vasíliev, murió en Moscú el 21 de marzo de 2013 a la edad de 88 años.

viernes, 17 de mayo de 2013

Campos de Concentración Estadounidenses

Campos de Concentración Estadounidenses



Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo campos de concentración estadounidenses para enemigos "civiles" bajo el control del gobierno. Familias de alemanes, italianos y japoneses (más de la mitad de las cuales eran ciudadanos estadounidenses) fueron internados en estos campos. También fueron internados un gran número de familias de países sudamericanos.
Los campos de concentración en los Estados Unidos alojaron a unas 120.000 personas.
El objetivo fue trasladarlos desde su residencia habitual, mayoritariamente en la costa oeste, a instalaciones construidas bajo medidas extremas de seguridad; los campos estaban cerrados con alambradas de espino, vigilados por guardias armados, y ubicados en parajes alejados de cualquier centro poblacional. Los intentos de abandono del campo en ocasiones resultaron en el asesinato de los reclusos.


Campos de Concentración Estadounidenses



Orígenes


La acción fue tomada en respuesta al ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial, donde Estados Unidos se incorporó tardíamente a las Fuerzas Aliadas contra el Eje Roma-Berlín-Tokio, pero fueron mayoritariamente las personas de etnia japonesa que vivían en la costa del Pacífico las que fueron sometidas a este internamiento.
El Teniente General John L. DeWitt, comandante de la Defensa Oeste de los Estados Unidos, fue el encargado de internar a los japoneses étnicos. Aunque DeWitt comandó en la evacuación forzosa, inicialmente expresó su molestia por esta orden a un superior, alegando que:
"Un ciudadano estadounidense es, después de todo, un ciudadano estadounidense."


Teniente General John L. DeWitt


DeWitt también aseguro que sí era posible diferenciar a los extranjeros leales a los Estados Unidos de los no leales.
El Secretario de Guerra Henry Stimson estuvo de acuerdo con DeWitt, pero la histeria contra los ciudadanos de origen japonés pronto alcanzó los niveles militares y gubernamentales.
El 10 de diciembre de 1941, se esparció el rumor de que 20.000 Nisei estaban preparándose para iniciar un levantamiento armado en San Francisco (California). Nisei es el nombre que los estadounidenses daban a todos los japoneses étnicos que vivían en EEUU, aunque originalmente englobaba solamente a la primera generación de japoneses nacidos en el país. De Witt pensaba arrestar de inmediato a todos los japoneses étnicos, pero el jefe local del FBI logró convencerlo de que la información era falsa.

Algunas organizaciones estadounidenses clamaron por el encarcelamiento de todos los Nisei, entre las que destacan la Legión Estadounidense y los Hijos Nativos del Dorado Oeste. El Secretario de la Armada Frank Knox añadió más pólvora a la histeria anti-nipona al declarar que se había llevado a cabo una efectiva labor de quinta columna en Hawái, y al recomendar la evacuación de todas las personas con sangre japonesa de Oahu. No obstante, la declaración de Knox fue desmentida, confidencialmente, por personas cercanas al perverso Presidente Franklin D. Roosevelt.

El Congresista Leland Ford escribió a mediados de enero una carta recomendando que todos los japoneses "sean colocados en campos de concentración en el interior", asegurando que los japoneses étnicos naturalizados que realmente quisieron demostrar su patriotismo deberían estar dispuestos a aceptar este sacrificio. El Gobernador de Oregón Charles A. Sprague demandó más protección contra actividades extranjeras, haciendo énfasis en los japoneses residentes en la costa. Por su parte, el Alcalde de Seattle, Earl Millikin, aseguró que aunque la gran mayoría de los japoneses étnicos no eran una amenaza, otros eran capaces de "quemar el pueblo" y facilitar un ataque aéreo japonés. El Gobernador de California, Culbert Olson, también participó en la histeria asegurando que algunos residentes japoneses estaban comunicándose con el enemigo o se estaban preparando para formar una quinta columna.
A inicios de febrero, Los Angeles Times participó en incrementar la histeria contra los japoneses:
"Una víbora es una víbora, sin importar donde se abra el huevo. De la misma manera, un japonés-estadounidense, nacido de padres japoneses, se convierte en un japonés, no en un estadounidense."


Luego DeWitt ordenó que se realizasen registros en las casas de japoneses étnicos, con el objetivo de incautar cámaras y armas "subversivas". Cuando el Fiscal General Francis Biddle alegó que era necesario presentar una posible causa de arresto, DeWitt aseguró que ser descendiente de japonés era una. No obstante, después de realizar varias búsquedas sin órdenes de registro, incluso en casas de ciudadanos estadounidenses, el FBI reportó que no se encontraron armas que pudiesen ser utilizadas para ayudar al enemigo, ni cámaras que estuviesen siendo usadas en labores de espionaje.
El 25 de enero de 1942, Biddle fue convencido por Stimson, que a su vez fue convencido por DeWitt, de establecer zonas prohibidas para los extranjeros de países enemigos, y zonas restringidas, donde los extranjeros podrían estar pero bajo vigilancia. Posteriormente, Biddle explicó que había aceptado porque creía que solamente los extranjeros se verían afectados, no los extranjeros naturalizados o los ciudadanos descendientes de extranjeros.

El 9 de febrero, DeWitt solicitó a Biddle incluir a Portland, Seattle y Tacoma en la lista de zonas prohibidas, lo que significaba la evacuación de miles de personas. Biddle se negó, alegando que no había recibido una justificación para acceder. Sin embargo, Biddle agregó que si esta evacuación era una "necesidad militar", la decisión debía ser tomada por el Departamento de Guerra, no por el Departamento de Justicia.
Casi de inmediato, el Presidente Roosevelt fue presionado por Stimson para que accediese al plan de DeWitt. Luego, una delegación del Congreso envió una resolución a Roosevelt solicitando la evacuación inmediata de los japoneses étnicos, sin distinguir entre extranjeros o ciudadanos.
El 14 de febrero, DeWitt recomendó formalmente la "evacuación de japoneses y otras personas subversivas de la costa del Pacífico". DeWitt aseguró:
"El hecho de que no haya ocurrido algún sabotaje hasta la fecha es una indicación perturbante de que dicha acción ocurrirá."


El 17 de febrero, Biddle insistió ante el Presidente de que no tomase esta medida por última vez, argumentando que no había evidencia de un ataque inminente y que el FBI no tenía evidencias de algún posible sabotaje. El Director del FBI, J. Edgar Hoover, también le recomendó a Roosevelt que no evacuase a los japoneses, pero fue en vano.
El 19 de febrero, Roosevelt firmó la orden ejecutiva Nº 9066, autorizando al Departamento de Guerra para que delimitase áreas militares donde la permanencia de las personas sería decidida por el Secretario de Guerra Henry Stimson. Este último le aclaró a DeWitt que algunos refugiados alemanes debían ser considerados.
Una apelación presentada por organismos de defensa de los derechos humanos intentó impugnar el derecho del gobierno a encerrar personas por razones étnicas, pero la Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó la petición.

El 23 de febrero, un submarino japonés, I-17, disparó contra un almacén de combustible en Santa Bárbara (California), incendiando unos barriles sin provocar bajas. Al día siguiente, unidades del Ejército estadounidense en Los Ángeles se vieron afectadas por la histeria y dispararon sus armas anti-aéreas al cielo. El ruido sobresaltó a algunas unidades de artillería que también dispararon sus cañones, unas 1.430 cargas. Aunque posteriormente ese episodio fue llamado burlonamente la Batalla de Los Ángeles, en esos días sólo contribuyó a incrementar la histeria de la población.

El 2 de marzo, DeWitt estableció el Área de Exclusión Militar 1, que ocupaba el oeste de Washington, Oregón, California y la mitad sur de Arizona. El Área de Exclusión militar 2 ocupaba el resto de los estados mencionados. DeWitt no pudo iniciar de inmediato la evacuación porque se percató que no era considerado un crimen que un civil se negase a cumplir una orden militar. Stimson solucionó el problema creando una ley que condenaba a todo civil que desobedeciera a un militar en un área militar a un año de prisión y a una multa de 5000 dólares. El 9 de marzo, la ley fue presentada ante el Congreso, solamente un senador republicano se opuso, y nadie votó en contra de la ley. El 21 de marzo la ley fue firmada por Roosevelt,  y DeWitt finalmente obtuvo la luz verde para iniciar la evacuación forzosa de los Nisei.

El 31 de marzo de 1942 la Zona 1 se declaró fuera de límites para cualquier persona de ascendencia japonesa. De inmediato se ordenó que aquellos japoneses o descendientes de japoneses residentes que se preparasen para partir, sin especificarse su destino final y limitándose su equipaje a un bolso de mano. Aunque 7 de cada 10 étnicos japoneses afectados por la medida habían nacido en los Estados Unidos, la orden no hacía distinción sobre nativos o extranjeros.



Establecimiento de los campos

Inicialmente se pensó en obligar a los japoneses étnicos a vivir en una áreas seleccionadas en el interior del país, pero los pobladores de estas áreas protestaron contra la medida y se decidió internar a los prisioneros en campos de concentración especialmente creados para este fin.
Entonces, los japoneses étnicos, unos 110 mil, fueron obligados a vender sus viviendas y negocios en ocho días, aunque en algunas partes este tiempo se rebajó a cuatro días o se elevó a dos semanas. Al enterarse de esta medida, aparecieron compradores hostiles, que compraron las posesiones japonesas a precios muy bajos. En aquellos días, los japoneses étnicos poseían un 0.02% de la tierra cultivable de la Costa Oeste, pero el valor de sus tierras, en promedio, era siete veces superior al del promedio regional. Cuando a un afectado por la medida se le negaron unos días adicionales para recolectar su cosecha, la destruyó. Inmediatamente fue arrestado acusado de sabotaje, este fue el mayor caso de sabotaje japonés reportado en Estados Unidos durante la guerra.

Muchos japoneses colocaron sus posesiones en almacenes, esperando reclamarlas después de la guerra, pero mientras tanto fueron vandalizadas y robadas. Algunos las arrendaron, pero los ocupantes luego se rehusaron a pagar el alquiler. Algunos dueños de plantaciones descubrieron después de la guerra que sus trabajadores habían vendido los terrenos a terceros. Muchos que decidieron no vender sus propiedades, descubrieron después de la guerra que sus casas habían sido invadidas o que el Estado las había expropiado por no haber pagado impuestos.

Una vez finalizado el tiempo para la preparación, los japoneses étnicos fueron llevados a centros de reunión en trenes o autobuses, vigilados por guardias armados. En la mayoría de los casos, estos centros eran hipódromos, y los evacuados tenían que dormir en los establos.
Al final de mayo de 1942, los evacuados fueron instalados en campos rodeados por alambrado de púas. Dichos campos fueron llamados "centros de reubicación".
En los campos, a cada familia se le entregaron placas con un número grabado para cada miembro, que fueron utilizadas para identificarse.

Un campo de internamiento fue el de Crystal City en Texas, donde se albergó entre otros a japoneses, japoneses-latinos y alemanes. Por otro lado el campo de Tule Lake estuvo bajo un régimen severo; se reservó para los descendientes de japoneses y sus familias que eran sospechosos de espionaje, traición o deslealtad, así como para líderes comunitarios, como sacerdotes o maestros. Otra familias fueron llevadas a Tula Lake al solicitar ser repatriadas a Japón. En este campo hubo algunas manifestaciones pro-japonesas en el transcurso de la guerra.



Disolución


A inicios de 1943, DeWitt ya no contaba con credibilidad en el Departamento de Guerra, y fue relevado del mando en el Comando Oeste. En su reporte final, DeWitt aseguró que la evacuación forzosa de los japoneses hacia campos había sido necesaria, ya que aseguró haber recibido cientos de reportes sobre apariciones de luces en la costa y transmisiones de radio de origen desconocido. Hoover se mofó de la División de Inteligencia Militar de DeWitt, ya que mostraba "histeria y falta de juicio".

Sin embargo, no fue hasta la primavera de 1944 que el Departamento de Guerra recomendó la disolución de los campos al Presidente Roosevelt. Sin embargo, debido a que ese año Roosevelt buscaba la reelección, la decisión fue aplazada.
De esta manera, en la primera reunión de gabinete después de la reelección de Roosevelt, se decidió soltar a todos los evacuados que habían demostrado ser leales. Pero esta decisión tardó un año en llevarse a cabo completamente.
A la salida, los evacuados recibieron un boleto de tren y 25 dólares.



Pos-Guerra

El gobierno estadounidense se disculparía sólo en 1988, afirmando que la concentración de prisioneros se debió a "los prejuicios raciales, la histeria bélica y la deficiencia del liderazgo político". El Presidente Ronald Reagan firmó además un acta, donde ofrecía 20 mil dólares a las víctimas sobrevivientes.

Durante la guerra, muchos estadounidenses descendientes de japoneses perdieron todas sus posesiones ya que sus ahorros fueron confiscados por el gobierno al ser considerados "propiedad enemiga". Se estima que se perdieron unos 400 millones de dólares de esta manera, pero después de la guerra, el gobierno solamente devolvió 40 millones de dólares. Sin embargo, estas devoluciones ocurrieron muchos años después del ataque a Pearl Habor. En el caso de los clientes del Yokohama Specie Bank, banco estadounidense de origen nipón, los depositantes no recibieron sus ahorros sino hasta 1969, cuando la Corte Suprema falló a su favor, especificando que la devolución debía realizarse sin intereses y al cambio pre-guerra.

Una de las unidades más condecoradas durante la guerra fue el 442º Equipo de Regimiento de Combate, integrado por japoneses-estadounidenses. En total recibió siete Citaciones Presidenciales de la Unidad, una Medalla de Honor, 47 Cruces por Servicio Distinguido, 350 Estrellas de Plata, 850 Estrellas de Bronce y más de 3.600 Corazones Púrpura. Sin embargo, en algunos casos, la familia de un soldado podía encontrarse en los campos.



Cooperación de Latinoamérica


Hubo acuerdos con casi todos los países de Latinoamérica (salvo Argentina, Uruguay y Chile) para que estos enviaran algunos de sus respectivos ciudadanos de origen japonés a los campos de Estados Unidos y Panamá o aplicasen su propio programa de internamiento. Por ejemplo, Brasil internó a inmigrantes alemanes y japoneses en campos de concentración establecidos en su propio territorio con el objeto de sacar provecho de unas mejores relaciones con los Estados Unidos como lo ha documentado la historiadora Priscila Perazzo. 

Algunos de estos ciudadanos detenidos en Latinoamética, sólo eran descendientes de japoneses y nunca habían estado en Japón. Por lo tanto, la simple pertenencia a un grupo étnico era por si solo motivo suficiente que justificaba el arresto e internamiento en un campo de concentración.
En total 2.264 del Perú (1.800), Bolivia, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela fueron trasladados inicialmente a los campos de concentración en EEUU y Panamá, y de allí unos 860 partieron a Japón como parte de un intercambio.

Al finalizar la guerra, 900 fueron deportados al Japón, 360 fueron objeto de órdenes condicionales de deportación, 300 permanecieron en los Estados Unidos, 200 regresaron a países de América Latina, y solo unos 79 recibieron autorización para regresar al Perú.


Debate terminológico


La designación exacta de los campos es objeto de discusión entre las fuentes y los historiadores; las referencias oficiales los designan como "campos de internamiento". Los defensores de la medida prefieren el nombre de campos de reubicación; otros hablan de ellos como campos de concentración.
Sus críticos aducen que se trata de un eufemismo que no describe adecuadamente la naturaleza real de esos campos: perímetros vallados, vigilancia por guardias armados y ubicación aislada, fuera del área poblacional.
Se han documentado casos en que los guardias dispararon a internos que intentaban cruzar las vallas. Las condiciones se corresponden con lo que se entiende generalmente como campo de concentración.

La Comisión sobre Confinamiento y Reubicación de Civiles durante la Guerra, del Congreso de los Estados Unidos explicó en un informe de 1983 acerca de la denegación de justicia su decisión de llamarlos campos de reubicación con estas palabras:

"La Comisión se ha abstenido por lo general de modificar los términos y frases empleados, intentando con ello reflejar adecuadamente la terminología de la época y evitar la confusión que podría provocar la introducción de terminología novedosa. Dejamos al lector mismo que decida hasta qué punto la retórica de la época confirma la sentencia de George Orwell de que: "en nuestra época, el idioma de la política consiste por lo general en la defensa de lo indefendible; para hacerlo, debe consistir sobre todo en eufemismos, peticiones de principio y pura y simple vaguedad."



jueves, 16 de mayo de 2013

Operación Aníbal


Operación Aníbal



La operación Aníbal fue una operación militar alemana para evacuar a las tropas y los civiles del este de Prusia a mitad de enero de 1945 y no dejarlos a merced del ejército soviético de Stalin



Historia



Karl Dönitz



A principios de enero de 1945, Karl Dönitz se había dado cuenta de que la guerra podría estar cerca de su fin y deseando salvar sus submarinos, había enviado un mensaje codificado el 23 de enero hacia Gdynia (Gothenhafen) para escapar hacia el oeste por medio de la operación de nombre código Aníbal. 
Dönitz deseaba evacuar tanta gente como se pudiera y llevarla hasta Alemania, y ponerlos fuera de las garras de los comunistas soviéticos.

La inundación de refugiados eventualmente se convirtió en la operación de evacuación de emergencia por mar más grande de la historia ya que en un periodo de cuatro meses alrededor de 1100 naves alemanas transportaron unos dos millones de personas a través del Mar Báltico hacia Alemania.



Operación



A principios de marzo, una pequeña fuerza que comprometía al buque Admiral Scheer, acompañado de tres destructores y una lancha torpedera estaban apoyando una cabeza de puente alemana cerca de Wollin. Durante la operación, se evacuaron unos 75.000 refugiados que habían sido aislados en esa área. Se llevaban a buques grandes y otros transportes que esperaban fuera de la costa. Mientras grandes trasportes eran hundidos, cruceros grandes como el Deustchland alcanzaron a abrirse paso y llevar 11.000 hombres en cada buque.

Durante la noche del 4 al 5 de abril una pequeña flotilla de botes evacuó unos 30.000 refugiados desde el Oxhofter Kampe y los llevaron a Hela. Se estima que alrededor de 265.000 personas fueron evacuadas desde Gdańsk (en alemán: Danzig) hacia Hela durante abril. El 15 de abril, otro convoy grande que constaba de 4 cruceros y otros transportes dejaron Hela con alrededor de 20.000 refugiados.
Entre el 1 y el 8 de mayo unos 150.000 supervivientes fueron evacuados de las playas de Hela. En el último día de la guerra, un convoy de 65 veleros pequeños dejaron la ciudad de Liepāja con 15.000 hombres. Trescientos de ellos que habían abordado el último de los veleros fueron capturados por la marina soviética.


Hundimiento del Cap Arcona : Crimen de Guerra Aliado


Hundimiento del Cap Arcona : Crimen de Guerra Aliado



El Cap Arcona fue un gran crucero oceánico de lujo alemán, perteneciente a la línea Hamburgo–Sudamérica. Fue criminalmente hundido en 1945, y en su hundimiento perdieron la vida muchas personas de campos de prisioneros.


Cap Arcona en 1938.



Historia


El Cap Arcona, tenía un tonelaje de 27.561 toneladas. Fue bautizado en honor al Cabo Arkona en la isla de Rügen en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, siendo botado en 1927. Era considerado uno de los barcos más hermosos de su época. Siendo el buque alemán más grande en la ruta de Sudamérica. Transportaba pasajeros en clase de lujo y emigrantes de origen humilde, principalmente a Sudamérica.
En 1940, fue decomisado por la Kriegsmarine y fue utilizado en el mar Báltico como buque alojamiento. En 1942 fue utilizado en la filmación de la versión alemana del desastre del Titanic. A comienzos de 1945, la Kriegsmarine lo reactivó para la Operación Aníbal, y fue utilizado para transportar 25.795 soldados alemanes y civiles desde Prusia a la zona oeste de Alemania.[1][2]


Ataque criminal


El 30 de abril de 1945, después de la muerte de Hitler pero cuatro días antes de la rendición incondicional de Alemania, el Cap Arcona, el Thielbek, y el trasatlántico de pasajeros SS Deutschland, convertido en barco hospital, fueron atacados por aviones Typhoon de la Royal Air Force pertenecientes al Grupo 83 de la Second Tactical Air Force como parte de una campaña de ataque a buques en el Báltico.
De 4000 prisioneros que transportaba el barco (en su mayoría rusos y polacos de los campos de prisioneros) tan solo 350 llegaron a la costa. Siguieron llegando a la costa restos humanos del barco hundido hasta 1971.


Crímenes similares

Junyō Maru — Buque japonés torpedeado mientras transportaba unos 6000 prisioneros de guerra.

Ukishima Maru — Buque de la Armada Imperial Japonesa hundido mientras transportaba unos 4000 prisioneros de guerra.



Referencias

1 Williams, David, Wartime Disasters at Sea, Patrick Stephens Ltd., Nr Yeovil, Somerset, UK, 1997, pp.235-36.

2 Koberger, Jr., Charles W., Steel Ships, Iron Crosses, and Refugees, Praeger, NY, 1989, p. 87.


Bibliografía

Roy Nesbit, "Cap Arcona: atrocity or accident?". Aeroplane Monthly, junio 1984

Benjamin Jacobs and Eugene Pool, The 100-Year Secret: Britain's Hidden World War II Massacre. The Lyons Press, October 2004.

Günther Schwarberg: Angriffsziel "Cap Arcona", Steidl Verlag, 1998 Göttingen.

Lawrence Bond, "Typhoons' Last Storm" filme documentario 2000.

Wilhelm Lange, Mythos und Wirklichkeit — Eine "publikumswirksame" Präsentation der Cap-Arcona-Katastrophe vom 3. Mai 1945 (page 27) 2/2000, in Schiff und Zeit, Panorama maritim N° 52.

martes, 14 de mayo de 2013

Masacre de Dachau

Masacre de Dachau



La Masacre de Dachau fue un crimen de guerra perpetrado por el ejército de los Estados Unidos, el 29 de abril de 1945, durante y después de la rendición del campo de concentración de Dachau, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Los soldados estadounidenses abrieron fuego contra los guardias de las SS que se habían rendido y entregado sus armas, según ordenes del mando alemán. La cifra exacta de víctimas se desconoce, pero muy probablemente está entre los 520 y 300 prisioneros alemanes asesinados. Si bien, los responsables del crimen alegaron inicialmente que se trataba de un intento de fuga, investigaciones realizadas por el propio ejército de los EE.UU. lo desmienten por completo. Actualmente la historia oficial solo cuestiona la cantidad de víctimas pero no que el hecho en sí tuviera lugar.
El general Dwight D. Eisenhower emitió un comunicado sobre la liberación del campo de concentración de Dachau :  
"Se ha liberado el campo de concentración de Dachau. 32.000 prisioneros han sido liberados, y 300 soldados de las SS fueron neutralizados" .


Soldados estadounidenses fusilando a prisioneros alemanes que se habían rendido en Dachau. Fotografía tomada por Arland B. Musser, de la 163ª Compañía de Fotógrafos del ejército.


Testimonios


El Tte. Cnel. Félix L. Sparks pudo constatar que se realizaron ejecuciones sumarias , pero dice que el número de víctimas se ha exagerado y que en realidad no superarían de entre 30 a 50 personas.
En 1989, Sparks escribe su versión sobre el rol de la 45ª División de Infantería en la liberación de Dachau. Su descripción de lo ocurrido en el paredón de fusilamiento fue la siguiente:

Según pude observar, unos 50 miembros de las tropas alemanas fueron traídos desde varios sitios. Una cuadrilla de ametralladoras de la Compañía I, estaba vigilando a los prisioneros... Después de marcharme a pie y estando aún a corta distancia, escuché que la ametralladora que vigilaba a los prisioneros había abierto fuego. Inmediatamente volví corriendo al lugar y de una patada despojé al tirador de su arma. Entonces lo agarré del cuello y le dije :  "¿Que demonios crees que estás haciendo?" . El era un joven soldado raso de 19 años de edad (soldado William C. Curtin) y estaba llorando histéricamente. 
Me contesta diciendo: "Coronel, ellos trataban de escapar". Yo dudo que ellos estuvieran intentando hacer eso, pero en cualquier caso, él mató alrededor de doce prisioneros e hirió a varios mas. Puse a un suboficial a cargo del arma y me dirigí al área de confinamiento[1].
Tte. Cnel. Félix L. Sparks

En el curso de la investigación, las declaraciones realizadas por el coronel Howard Büchner en 1945 (que servía como funcionario médico en el tercer Batallón de la 157ª de Infantería) no entraron en contradicción con lo dicho por Félix Sparks. Sin embargo, ya en sus últimos años de vida, Büchner publica su libro "La hora de la venganza: un testigo presencial" en el año 1986, donde sostiene que el número real de víctimas en Dachau fue de 520 soldados alemanes, y que 346 de ellos murieron concretamente por orden del teniente Jack Bushyhead en una ejecución en masa, varias horas después del primer tiroteo en el hospital. Büchner no presenció el supuesto incidente, sin embargo, no hubo ninguna mención de un segundo tiroteo en el informe de investigación oficial.
Abram Sachar informó de que "Algunos de los nazis fueron detenidos y ejecutados sumariamente, junto con los perros de guardia" . 
Según George Stevens Jr. y Michael Seltzer, 122 prisioneros de guerra de las SS fueron asesinados "en la primera hora"[2]. 

Según Jürgen Zarusky  (artículo en 'Dachauer Hefte' en 1997) , 16 hombres de las SS fueron fusilados en el patio (uno más asesinado por un recluso), 17 en la Torre B, y tal vez unos pocos más asesinados por soldados de EE.UU. por un incidente. Desde unos pocos a 25 o 50 más fueron asesinados por los reclusos, furiosos. En su investigación Zarusky hace uso de los registros de los interrogatorios incluidos detalladamente en el informe oficial de Whitaker de mayo de 1945, que se hizo accesible en 1992, así como una colección de documentos recopilados por el hijo del General Henning Linden.


Fotografía que muestra al Tte. Cnel. Felix Sparks, disparando su pistola al aire y con la palma de su mano izquierda el alto, como señal a la tropas estadounidenses de cesar de disparar a los prisioneros[1]



Asesinatos cometidos por los reclusos


Después de que cesaran los disparos en el hospital, algunos de los soldados de EE.UU. presuntamente le dieron cierto número de armas de fuego a los ahora presos liberados. Se ha afirmado por los testigos, que los reclusos liberados torturaron y mataron a un número de soldados alemanes capturados, tanto guardias de las SS como tropas regulares. Los mismos testigos aseguran que muchos de los soldados alemanes asesinados por los internos fueron golpeados hasta la muerte con palas y otras herramientas. Un número de guardias Kapo también fueron asesinados, destrozados por los reclusos. Sin embargo, todo esto no hace mas que contradecir la imagen de debilidad y degradación física que se pretende dar de los prisioneros; seleccionando fotografías de los que están en peores condiciones como representativos del resto. Un testigo ocular de Dachau, fue citado en el libro Dentro del círculo vicioso ("Inside the Vicious Heart"), por Robert H. Abzug:
El control se había perdido tras lo que vimos, y los hombres fueron deliberadamente a herir a los guardias que estaban disponibles y luego los entregaron a los prisioneros para que tuviesen su venganza sobre ellos. Y, de hecho, usted ha visto la foto en la que uno de los soldados le dio una bayoneta a un recluso para decapitar a un soldado. Fue un asunto muy sangriento. A muchos de los soldados les dispararon en las piernas para que no se pudieran mover y ... y eso es todo lo que puedo decir ...
Jack Hallet[2]


Los cuerpos de los guardias de las SS, con sus característicos uniformes camuflados, yacen en el suelo luego de la liberación de Dachau.



Cargos


Uno de los principales acusados, el Tte. Bushyhead, le expresó al Gral. George S. Patton, su gran remordimiento por los hechos que tuvieron lugar en la liberación de Dachau, a lo que agrega: "perdí el control de mis hombres"[2]. 
En principio Bushyhead fue elegido para enfrentar una corte marcial, junto con el médico Büchner, que si bien era un testigo clave, fue acusado de no socorrer a los heridos. También deberían enfrentar cargos otros soldados y oficiales que participaron en la masacre. No obstante, cuando el Gral. Patton es designado gobernador de Bavaria, este resuelve archivar el caso, con lo cual no se castigó a los culpables[2].
Es mas, según Félix Sparks, cuando él se reunió con Patton, el general calificó los cargos de estupideces ("a bunch of crap") y le aseguró que se desharía de ellos[3].


Referencias

1  Execution of SS soldiers at Dachau

2  Col. Howard A. Buechner's account of execution of Waffen-SS soldiers during the liberation of Dachau, Scrapbookpages.com, 28 de julio de 2006

3 Sparks, Felix. Dachau and its liberation. 157ª Infantry Association. 1989.