Alfons Rebane : El Patriota de Estonia
Alfons Rebane nació el 24 de junio de 1908 en Walk, Estonia y falleció el 8 de marzo de 1976. Fue Standartenführer de las Waffen SS.
Alfons Rebane, Standartenführer de las Waffen SS
Biografía
Hijo de un oficial ferrocarrilero. En junio de 1926, se matriculó en el colegio secundario de Narva. Enrolado en la Academia Militar Estonia se gradúa con diploma de Primera Clase el 29 de agosto de 1928, siendo comisionado como Teniente Segundo en el Ejército estonio, más exactamente en el Primer Regimiento de Tanques. Promocionado a Teniente Segundo provisionalmente el 29 de agosto de 1932, es confirmado dicho rango el 24 de febrero de 1933.
En septiembre de 1935, Rebane es designado como instructor del Regimiento "Fellin" (Wiljandi) del Cuerpo de Defensa. En diciembre de 1939 queda destacado dentro del dispositivo del ministerio de defensa como comandante de Leal (Lihuai) .
En julio de 1940 cuando los soviéticos anexan Estonia el ejército de este país es incorporado al soviético, a excepción de algunos oficiales anticomunistas que en su mayoría fueron deportados al interior de Rusia. Los más "peligrosos" son en algunos casos inmediatamente ejecutados. Rebane es degradado y enviado a trabajos forzosos en los bosques de Tallin. Ante el comienzo de la invasión alemana, los soviéticos comienzan a arrestar y deportar masivamente a las personas (en especial a los profesionales y técnicos) de más importancia de Estonia. Rebane junto a otros estonios anticomunistas forma grupos de guerrilla [1] en el Distrito de Wiru, durante los primeros meses de 1941. Entre julio y agosto se hace cargo de la fuerza de defensa anticomunista local, combatiendo contra las tropas soviéticas y sus colaboradores.
Voluntario
Luego de la retirada de las tropas rusas, Rebane se alista como voluntario para prestar servicios en el ejército alemán el primero de setiembre de 1941. Es designado como comandante de la 15a Compañía de Esquí del 184 Grupo de Seguridad el primero de enero de 1942, recibe también el rango de Capitán (Hauptmann) .
Participa, sirviendo para el "staff" del Batallón de Seguridad de varias valerosas acciones que lo elevan al cargo de jefe del 658 Batallón de Voluntarios Estonios, siendo promovido al rango de Mayor en junio de 1943. Durante la ofensiva soviética en los alrededores de Leningrado en enero de 1944 en las líneas alemanas de Gatschino se le ordena al mayor Rebane recolocar su unidad en la rivera del Volshov hacia Novgorod.
La unidad de Rebane se encuentra entonces cercada por el avance de dos importantes ejércitos rojos (el 16 y el 18) , tomando la iniciativa de contraatacar las avanzadas rusas para contener su aplastante avance. De esta forma logra destruir o inutilizar importantes y grandes contingentes soviéticos incluidos tanques y artillería, reconstituyendo además su propia línea defensiva. Luego de decisivos hechos, el Mayor Alfons Rebane recibe la Cruz de Hierro el 23 de febrero de 1944. Rebane es el ejemplo del valiente sacrificio y esfuerzo de los voluntarios estonios en la defensa del perverso y sanguinario avance rojo.
Gracias a su destacada actuación (en referencia a los combatientes de nacionalidad estonia) se crea en enero de 1944 la 20a División de Voluntarios Estonios de las Waffen SS. A requerimiento del Reichsführer Heinrich Himmler, Rebane es transferido a las Waffen SS, durante mediados de 1944 y es designado comandante del Regimiento número 46 de las Waffen SS, quedando encuadrada dentro de la 20a División SS.
Durante la furiosa "guerra material" desatada por los rusos contra las posiciones de Tannenberg en el frente de Narva, el Regimiento de Rabane participa en violentos combates por la defensa de estas posiciones, rechazando desde el 27 al 31 de julio de 1944, los continuos asaltos de las formaciones soviéticas a lo largo del bosque de Vaivare. La División Estonia es destacada en el multinacional III Cuerpo Panzer SS en Narva, Rebane es promocionado en dicho transcurso al rango de Obersturmbannführer (Teniente Coronel) en noviembre de 1944 y al rango de Standartenführer (Coronel) en marzo de 1945.
En consecuencia la 20a División SS se asienta en Neuhammer en septiembre de 1944 durante la retirada, luego de intentar la masiva evacuación a la población estonia ante el avance soviético. Es importante rescatar que los valerosos hombres de las unidades estonias fueron ejemplo dentro de los variados contingentes europeos dentro de las Waffen SS. Incluso durante su permanencia en los cuadros del ejército alemán el "staff" del mando en las unidades estaba ocupado por oficiales alemanes exclusivamente, no siendo cuando ingresan en la 20a División de las Waffen SS.
Cruz de Hierro
A principios de 1945 la 20a División SS lucha por la defensa de Silesia y los restos de la División Estonia son rodeados por las fuerzas blindadas soviéticas en el área de Falkenberg. Tres grupos de ataque son formados a último momento y continúan los combates luego de romper el cerco, estando al mando del nuevo comandante de la División Oberführer Berthold Maack y a su lado el Standartenführer Rebane [2].
Estos remanentes de la división llegan a las líneas alemanas a mediados de abril de 1945. Por su decisiva actuación Alfons Rebane recibe la Cruz de Hierro con hojas de roble, siendo el segundo de los no alemanes (junto a Léon Degrelle) que recibe tan alto honor.
Luego de finalizada la guerra, Rebane pasa una década viviendo en Inglaterra y luego se traslada a Alemania del Este donde es jefe de la organización mundial de exiliados estonios. Muere el 8 de marzo de 1976. En su entierro del que participan miembros de las fuerzas armadas alemanas, de la comunidad Estonia y de la Asociación de veteranos de las Waffen SS (de la cual él era miembro) , recitan la vieja canción cantada en tiempos de guerra: "Yo tenía un camarada..."
Revista Siegrunen, Vol. V, número 5, pág. 182/184
Referencias
1↑ Estos grupos se autodenominaban "Los hermanos del Bosque" y luego de finalizada la guerra siguieron combatiendo al ocupante ruso hasta... principios de 1950 !!! (algunos informes llegan hasta 1957)
2↑ El anterior comandante de la División, Brigadeführer Franz Augsberger, muere en combate durante el cerco y su ulterior rompimiento.