La Mujer Soviética En La Segunda Guerra Mundial.
Las mujeres soviéticas desempeñaron un papel importante en la Segunda Guerra Mundial (cuyo frente oriental era conocido como la Gran Guerra Patriótica en la Unión Soviética). Mientras que la mayoría trabajaba en la industria, el transporte, la agricultura y otros roles civiles, trabajando turnos dobles para exonerara los hombres alistados para luchar y aumentar la producción militar, un número considerable de mujeres sirvieron en el ejército. La mayoría estaban en unidades médicas.
Hubo 800,000 mujeres que prestaron servicio en las Fuerzas Armadas Soviéticas durante la guerra, lo que representa aproximadamente el 3 por ciento del personal militar total. El número de mujeres en el ejército soviético en 1943 era de 348.309, 473.040 en 1944 y luego 463.503 en 1945.
Las mujeres en el personal médico del Ejército Rojo, eran el 40% de los paramédicos, el 43% de los cirujanos, el 46% de los médicos, el 57% de los auxiliares médicos y el 100% de las enfermeras. Casi 200,000 fueron condecoradas y 89 de ellas finalmente recibieron la calificación más alta de la Unión Soviética. Premio, el héroe de la Unión Soviética, entre las cuales algunos sirvieron como pilotos, francotiradores, ametralladoras, miembros de la tripulación del tanque y Comisarias Políticas, así como en papeles auxiliares.
Al empezar la guerra entre Alemania y la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, miles de mujeres que se ofrecieron como voluntarias pero fueron rechazadas. Sin embargo, después de pérdidas masivas frente con la Operación Barbarroja, las actitudes tuvieron que cambiarse, asegurando un mayor papel para las mujeres que querían pelear. En las primeras etapas de la guerra, la ruta más rápida para el avance en el servicio militar para las mujeres era el servicio en unidades médicas y auxiliares.