miércoles, 14 de agosto de 2013

Sitio de Tobruk : Operación Brevity y Operación Battleaxe

Sitio de Tobruk : Operación Brevity y Operación Battleaxe


El Sitio de Tobruk fue impuesto por las Fuerzas del Eje a la guarnición aliada que defendía el vital puerto de Tobruk. Formó parte de las operaciones de la Campaña del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.


Rommel y Algunos Oficiales del Afrika Korps

Empezó el 10 de abril de 1941 cuando el Afrika Korps al mando del legendario general alemán Erwin Rommel empujó a los británicos más allá de Tobruk, dejando a sus defensores aislados. El sitio fue levantado con la retirada de las tropas del Eje el 27 de noviembre del mismo año durante la Operación Crusader.
Anteriormente se habían realizado dos infructuosos intentos de levantar el cerco durante la Operación Brevity y la Operación Battleaxe.

El general al mando de la 9ª División australiana que defendía el puerto era sir Leslie Morshead, a quien el general Archibald Wavell le había asegurado que el sitio sería levantado en ocho semanas, pero duró ocho meses. Justo antes de empezar la Operación Crusader, la 70ª División de Infantería británica y la Brigada Polaca de los Cárpatos reemplazaron a los exhaustos hombres de Morshead. La Armada Británica fue fundamental para el mantenimiento de la defensa de Tobruk, suministrando municiones y provisiones.
Después de recuperarse de su derrota, en 1942, Rommel contraatacó y después de la Batalla de Gazala levantó el sitio de nuevo y conquistó finalmente Tobruk.


General Archibald Wavell





Operación Brevity

La Operación Brevity fue el primer intento británico de levantar el Sitio de Tobruk durante la Campaña del norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial.
Bajo la constante presión del primer ministro inglés, Winston Churchill, de levantar el cerco alemán de Tobruk, el general Archibald Wavell reorganizó el VIII Cuerpo de Ejército bajo el mando del teniente general Noel Beresford-Peirse. Este cuerpo estaba formado por la 7ª División blindada y la 4ª División india con 220 tanques. El objetivo era dominar Sollum y el Paso de Halfaya, incluyendo el Fuerte Capuzzo, y desde allí, dirigirse a Tobruk. A pesar de que Rommel tenía más tropas, los británicos confiaban en que su superioridad blindada y la conocida debilidad de las tropas italianas les daría la victoria.

El Paso de Halfaya estaba defendido por una compañía alemana de motocicletas y una compañía especial italiana llamada Bersaglieri con pocas armas antitanque. Las tropas italianas se defendieron de manera excepcional en la guerra, aunque finalmente tuvieron que retirarse.
Pero la alta de coordinación de las fuerzas terrestres y aéreas británicas permitió que el general alemán Erwin Rommel detuviera la ofensiva. Después de preparar un rápido contraataque, Rommel recuperó el terreno perdido y colocó minas terrestres en los pasos que los británicos habían usado en la operación. La colocación de nidos de armas antitanque de 88 mm permitió diezmar a dos divisiones aliadas que atacaron por los mismos puntos un mes después.




Operación Battleaxe


Mapa Operación Battleaxe


La Operación Battleaxe (15 de junio - 17 de junio de 1941) fue el segundo intento, fallido como el primero, para liberar Tobruk del cerco a que el Afrika Korps del general Erwin Rommel le había impuesto. El comandante de las fuerzas inglesas era el general Noel Beresford-Peirse, que contaba para ello con el XIII Cuerpo de Ejército, la 7ª División blindada y la 4ª División india. Rommel contaba con la 5ª División ligera y con su famosa 15ª División Panzer.

Peirse planeó el ataque frontal por parte de la División india a las posiciones en torno al Paso de Halfaya y al fortín de Capuzzo, mientras que las fuerzas acorazadas, después de tomar el puente de Hafid, atacaban a los Panzers. Pero los ingleses infravaloraron las fuerzas al mando del Zorro del desierto, y no sabían que éste contaba con la 15ª División Panzer, una división altamente adiestrada, con gran número de carros Panzer IV y con una enorme reserva de antiaéreos de 88 mm, que los alemanes usaban como potentísimos cañones antitanque. La operación fue un total fracaso: los británicos tuvieron casi 1000 bajas y perdieron 91 carros de combate y 36 aviones, por tan sólo 700 bajas alemanas, con 12 tanques y 10 aviones perdidos. A pesar de esto, en el siguiente intento (Operación Crusader), las fuerzas inglesas consiguieron desalojar temporalmente a Rommel y liberar Tobruk.