miércoles, 21 de agosto de 2013

Batalla de Voronezh

Batalla de Voronezh


La batalla de Voronezh fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, librada en los alrededores de la estratégicamente importante ciudad de Voronezh sobre el río Don, a 450 km al sur de Moscú, desde el 28 de junio al 24 de julio de 1942, como movimiento preliminar a la ofensiva alemana de verano de 1942.



General Hoth


Desarrollo

La ciudad fue defendida por las tropas del 40.º Ejército soviético como parte de la Operación de Defensa Valuiki-Rossosh (28 de junio - 24 de julio) del general Nikolai Fyodorovich Vatutin del Frente Suroccidental.
El asalto alemán fue realizado por elementos del 4º Ejército Panzer (perteneciente al Grupo de Ejércitos Sur) comandados por el general Hermann Hoth, y por elementos del 2º Ejército Húngaro comandado por Gusztáv "Vitéz" Jány.
Hoth, al mando de las unidades acorazadas de 4º Ejército Panzer, capturó parcialmente Voronezh el 6 de julio ocupando los suburbios de la orilla occidental; sin embargo las fuerzas alemanas fueron sometidas a un contraataque por parte del Ejército Rojo.

El 4º Ejército Panzer, fue seguido por el Sexto Ejército, y cuando la ciudad fue ocupada, el 4º Ejército tomó la vía hacia el sudeste, moviéndose por la orilla derecha del Don, hacia Stalingrado, como parte de la Operación Azul. Le tomó dos días a las divisiones de infantería del Grupo de Ejércitos Sur, para alcanzar Voronezh y permitir el avance de los Panzer.
Los soviéticos retomaron la ciudad en la siguiente batalla de Voronezh de 1943, destrozando prácticamente a las unidades del 2º Ejército Húngaro que la defendían desde el verano anterior.