miércoles, 3 de julio de 2013

General Nikolaus von Falkenhorst

Nikolaus von Falkenhorst


General Nikolaus von Falkenhorst


Nikolaus von Falkenhorst nació el 17 de enero de 1885 y murió el 18 de junio de 1968. Fue un general alemán conocido por llevar a cabo la Operación Weserübung, cuyo objetivo fue la Campaña de Dinamarca y Noruega en 1940. Después de la exitosa invasión se convirtió en Comandante de las tropas alemanes estacionadas en Noruega entre 1940 y 1944.


Biografía

Von Falkenhorst nació en Breslau en una familia con antigua tradición militar. Se unió al ejército en 1907 y sirvió durante la Primera Guerra Mundial. En 1919 era miembro de los Freikorps y fue transferido al Reichswehr, entre 1925 y 1927 sirvió en la División de Operaciones del Ministerio de Guerra.
El 1 de octubre de 1932 fue promovido a Brigadier y luego fue militar adjunto en las embajadas alemanas en Praga, Belgrado y Bucarest entre 1933 y 1935. El 1 de julio de 1935 fue promovido a Major General y fue designado al Tercer Ejército. En 1937 se convirtió en Teniente General. En 1939 comandó el XXI Cuerpo durante la Campaña de Septiembre en Polonia. Luego fue promovido a General de Infantería.


Operación Weserübung

Von Falkenhorst se le asignó la planificación y ejecución de la Operación Weserübung en 1940. La operación era de máximo secreto y Von Falkenhorst tuvo muchos problemas para conseguir los planos necesarios para planificar la invasión de Dinamarca y Noruega. Sin embargo, la operación fue un éxito, ya que la única pérdida importante fue el hundimiento del crucero pesado Blücher cerca de Oslo.
Después de ingresar a Noruega y conseguir la victoria frente a los ingleses en la Campaña de Noruega, von Falkenhorst consiguió mantener el mando de la guarnición alemana en Noruega. Debido a que los nacionalsocialistas consideraban a los noruegos arios incluso más puros que los alemanes, los militares alemanes trataron a los civiles con amabilidad, y el mismo Von Falkenhorst ordenó a sus hombres ser corteses con los noruegos.


Final

Von Falkenhorst fue depuesto del comando en Noruega el 18 de diciembre de 1944 por oponerse a las políticas de Josef Terboven, el comisionado del Tercer Reich en Noruega. Después de la guerra, Von Falkenhorst fue juzgado por un tribunal británico-noruego por violar las reglas de la guerra, ya que había acatado la orden de fusilar inmediatamente a todo saboteador.
Fue sentenciado a muerte, sin embargo, luego se le redujo la pena a 20 años de prisión. Fue liberado el 23 de julio de 1953 por tener problemas de salud.