lunes, 11 de marzo de 2013

La División Azul


La División Azul


Emblema de la División Azul

Como aguiluchos en vuelo, fuera del nido natal
cansados de enfrentarse a todos los desmanes
de Palos de Moguer, peregrinos y capitanes
partían, ebrios de un sueño heroico y brutal.


La 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, en alemán), fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió entre 1941 y 1943 en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética.
La participación de reclutas españoles fue aprobada por Adolf Hitler el 24 de junio de 1941. El reclutamiento se detuvo cuando se alcanzaron los 18.000 hombres. A partir de mayo de 1942 empezaron a llegar desde España más efectivos para cubrir las bajas y relevar a los combatientes heridos. Hasta 46.000 voluntarios sirvieron en el Frente del Este. Unos 8.000 de ellos fallecieron, más de 10.600 fueron heridos y 572 cayeron prisioneros del ejército soviético, de los cuales solo sobrevivieron 220, siendo repatriados a España en 1954.


Contra el comunismo

Voluntarios de la División Azul en el frente ruso.


Tras la invasión de Rusia por el ejército alemán el 22 de junio de 1941, surge la idea en España de enviar voluntarios al frente ruso. Con esta idea, se forman regimientos que del 12 al 20 de julio cruzan la frontera. Se instruyen, uniforman y arman en Grafenwör (Baviera), el 31 se jura la bandera y fidelidad al Führer, abandonando posteriormente el campamento y llegando en tren hasta Polonia. Desde Suwalki y Grodne, como la División 250 de la Wehrmacht, se inicia una marcha de 40 días por Wilna, Molodeschno, Minks, Orscha, Dubrowna llegando hasta Witebts. Desde aquí, en camiones y trenes llegan al frente del Wolchow para cumplir con su glorioso cometido de derrotar a la conspiración comunista mundial.

Bautismo de fuego

El 12 de octubre del 1941, Día del Pilar, la División Azul recibe su bautismo de fuego. El 15 de octubre se hace el reconocimiento de la zona "La Casa del Señor", el 18 empiezan las operaciones cruzando el río Wolchocw, estableciendo la "posición Navarro", ocupando Smeiko, Russa, Sitno y Tigoda. El 22 se atacan los cuarteles de Dubrowka, quedando casi aniquilado el batallón 250, "el día de la Tía Bernarda". El 27 se ocupa Nitkilino, produciéndose seguidamente ataques rusos. Los alemanes ocupan Schewelevo, Otenski, Possad y Wischera, que ceden a los españoles. La cabeza de puente sufre fuertes ataques rusos, especialmente en Pissad, que queda cercado a mediados de noviembre.
El 8 de diciembre se abandona la cabeza de puente volviendo a la orilla izquierda del río, evacuando Possad y Otenski; el 10 de diciembre Sitno, Tigoda y Nitkilino. El 11 Smeiko y la Posición Navarro. Se ocupa un frente desde Udarnik hasta el Lago Ilmen. Los rusos continúan atacando y el 27 de diciembre, cruzan el río entre Udarnik y Lubkowo, aplastando la Posición intermedia. A finales de diciembre de 1941 se cede este frente a los alemanes y en la nueva situación la punta del frente más al sur es Gorka.
Al principio del año 1942 los rusos atacan desde Leningrado las mesetas de Waldai, al sur del Lago Ilmen. Una guardición alemana, queda cercada. El 9 de enero en la División Azul se forma una compañía de esquiadores, que cruza el lago para ayudar a los alemanes y dicha compañía tiene casi el 90 % de bajas propias. Los rusos atacan continuamente la carretera de Schudowo. Una guerra de posiciones se desata hasta marzo de 1942, en el que los rusos rompen el frente por las líneas alemanas, formando la Bolsa de Wolchow que dura hasta junio. En una semana los españoles hacen 5.000 prisioneros.

Bajas

En mayo se inician relevos con voluntarios de refresco hasta marzo de 1943. En agosto de este año la División cambia de frente, pasando al de Leningrado. En el Wolchow hubo 1400 muertos españoles. Tras la derrota de Stalingrado, los españoles ocupan un sector defensivo entre Puschkin y Salutz y Kolpino, atrincherado, con enemigo muy cerca con mucha artillería y tiradores especialistas. Dicho frente ocupa 29 km. de línea a 10 km. de Leningrado. Gran ofensiva rusa sobre el Lago Ladoga. Para ayudar a los alemanes en el sector de Mga, se envía un batallón del que quedan 20 hombres. El 10 de febrero se produce un fuerte ataque ruso a la ala derecha española con mucha y pesada artillería. El ataque desborda al frente, pero los rusos solo avanzan 5 km, hasta Krassnij-Bor. La División Azul sufre 4.000 bajas. El 19 de marzo, se produce un fuerte ataque ruso que fracasa. Casi 300 españoles caen prisioneros. Durante el verano se producen muchos golpes de mano. El 18 de julio los rusos bombardean el Cuartel General Divisionario, estando reunidos casi todos los generales y jefes. El 5 de octubre del año 1943, se produce la última acción de guerra de la División.
No obstante, aun quedan en representación unos 1.800 hombres, que componen dos banderas de infantería y una bandera mixta, formando la Legión Española de Voluntarios. Tras breve estancia en los cuarteles de Hamburgo, se incorporan al frente de la División Alemana número 121 el 20 de diciembre, ocupando 11 km. de frente en la zona de Kostowo. El frente alemán se derrumba. El 19 de enero de 1944 se inicia una retirada de siete días hasta Ljuban. Desde allí a Luga y luego a Janeda, Estonia.


Desobedeciendo órdenes

Llega desde España la orden de repatriación. El 15 de marzo se entregan las armas y el 21 de marzo de 1944 regresan a España. A pesar de esto, unos 600 españoles, desobedeciendo las órdenes del gobierno español, de regresar, se alistan a la Waffen SS.
Estos 600 voluntarios españoles de la SS se vieron diezmados hasta el número 200, los cuales fueron con la División Francesa SS Charle Magne y algunos restos dispersos de otras divisiones y la Hitlerjugend, los últimos defensores de la Cancillería del cercado Berlín.
Con esta batalla de Berlín, se puede dar por finalizadas las acciones de guerra de los Voluntarios españoles, que aunque oficialmente la División Azul se retiró en 1943, extraoficialmente tuvo su continuidad primero en la Legión Azul, y a partir de 1944, en las Waffen SS.
¡¡HONOR Y GLORIA A LOS VOLUNTARIOS ESPAÑOLES CAÍDOS QUE LUCHARON POR LA GRANDEZA DE EUROPA!!

Opinión de Adolf Hitler sobre la División Azul



Había leído en la historia que el soldado español era el mejor del mundo, y ahora, viéndolos en el frente ruso, lo he comprobado.

La división española lucha en primera línea sin interrupción, en uno de los sectores más difíciles y de decisiva importancia para los combates defensivos. De este modo la División Azul ha hecho el más alto honor a su Patria en la gran lucha anticomunista.

Cuando la División Azul regrese a España tendremos que expresar, tanto a ella, como a su bravo general, el reconocimiento debido a una lealtad y a una valentía llevadas hasta la muerte.


Himno de la División Azul

Con mi canción
la gloria va
por los caminos del adiós,
que en Rusia están
los camaradas de mi División.

Cielo azul
a la estepa desde España llevaré,
se fundirá la nieve
al avanzar, mi capitán.

Vuelvan por mi
el martillo al taller,
la hoz al trigal.

Brillen al sol
las flechas en el haz
para ti,
que mi vuelta alborozada has de esperar
entre el clamor
del clarín inmortal.

En la distancia queda
gozo del hogar
con aires de campanas,
vuelo de la paz.

Resuenan los tambores;
Europa rompe albores,
aligerando nubes
con nuestro caminar.

Con humo de combate
yo retornaré,
con cantos y paisajes
que de allí traeré.

Avanzando voy;
para un mundo sombrío
llevamos el sol;
avanzando voy
para un cielo vacío
llevamos a Dios.