martes, 6 de noviembre de 2018

Lydia Litvyak, la "Rosa Blanca de Stalingrado"

Lydia Litvyak, la "Rosa Blanca de Stalingrado"


Lydia Vladimirovna Litvyak, (Лидия Владимировна Литвяк)

18 de agosto de 1921 –1 de agosto de 1943.



También conocida como Lydia Litvak o Lili Litvak, mujer piloto de caza en la Fuerza aérea soviética durante la segunda Guerra mundial. Con 12 victorias, ella es una de las dos únicas mujeres proclamadas como ases de combate, junto a Katya Budanova.
Nacida en Moscú, habil aviadora desde su juventud. A los 14 años, entró en un aeroclub y a los 15 pilotó un avión por primera vez. Al final de los 30 ella recibió su licencia de instructora de vuelo.

Tras el ataque alemán a la Unión Soviética en junio 1941, trató de unirse voluntariamente a una unidad militar de aviación, pero se le rechazó por falta de experiencia. Después que exagerar deliberadamente su tiempo de vuelo preguerra al mínimo de 100 horas, logró unirse al Regimiento 586 IAP femenino de Marina Raskova.
Realizó sus primeros vuelos de combate en el verano de 1942 sobre Saratov. En septiembre, fue asignada, junto con otras mujeres, al IAP 437, que luchó sobre Stalingrado. Ella pilotó un Yak-1 y el 13 de septiembre de 1942 derribó sus primer aviones, un bombardero Junkers Ju 88, y un caza.
Hacia el final de 1942 fue trasladada al 9 GIAP, y en enero 1943 al IAP 296, reagrupado luego en el Regimiento 73 de Combate. El 23 de febrero, se le concedió la Orden de la Estrella Roja.


Dos veces fue forzada a aterrizar debido a daños en combate y dos veces herida (el 22 de marzo y el 16 de julio de 1943). Al principio de 1943 se le ascendió a Teniente segundo. En febrero 1943 se casó con el as de combate Aleksey Solomatin, del GIAP 73, quien murió en junio 1943. Lydia llegó a ser una famosa heroína de la prensa, pero también se desgastó mental y físicamente.


El 1 de agosto de 1943, el Yak 1b de Lydia era derribado durante combate y a ella se le declaró desaparecida. Tenía 22 años en aquel momento. Las autoridades sospecharon que pudiera haber sido capturada, por lo que decidieron no concederle el título de Héroe de la Unión Soviética. Sólo en 1979 se determinó que su avión había sido derribado cerca de la población de Dmitrovka, aldea del distrito de Shakhterski y que murió al estrellarse. Habría sido enterrada anónimamente en una fosa común. Después de comprobaciones adicionales, el 6 de mayo de 1990, el Presidente de U.R.S.S. Mikhail Gorbachev le concedió el título de "Héroe de la Unión Soviética" y la ascendió a teniente.


Hay dudas en torno al número de victorias de Litvyak, con ningún registro oficial. El dato más a menudo citado es el de 11 derribos individuales y 3 en escuadrón.
Se le concedieron la Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja, y la Orden de la Guerra Patriótica dos veces.
Se la conoció también como que la “Rosa Blanca de Stalingrado”.