martes, 5 de noviembre de 2013

Willi Hübner : El Niño Soldado Que Ganó la Cruz de Hierro.

Willi Hübner : El Niño Soldado Que Ganó la Cruz de Hierro.




 (De izquierda a derecha y de arriba abajo) Momento de la imposición de la Cruz de Hierro de II clase, felicitado por Joseph Goebbels, saludado por el Führer y un primer plano con su condecoración.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania se vio obligada a llamar a reclutas cada vez más jóvenes para llenar las filas de la Wehrmacht. Tan grave era la situación a finales de 1944, que los niños nacidos en 1928 fueron llamados a servir a su patria .. Tenían 15 y 16 años de edad y pasaron sus años de adolescencia en las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas) prepararándose para el servicio militar.

Willi Hübner era mensajero de la División de Granaderos del Führer y tenía 16 años. A principios de marzo de 1945, su División formaba parte de un contraataque para volver a tomar la ciudad de Lauban. Después de 8 días de intensos combates la ciudad fue conquistada y las cámaras del Die Deutsche Wochenschau (Noticiario Alemán) estaban allí.

Willi Hübner fue galardonado con la Cruz de Hierro de segunda clase por su servicio como mensajero durante la batalla por Lauban. A sus 16 años, fue uno de los receptores más jóvenes de esa condecoración.

Dr. Goebbels, ministro de Instrucción Pública y Propaganda del Reich visitó Lauban poco después de su liberación con los camarógrafos del noticiario a remolque, durante esa filmación de marzo de 1945 aparece Willi Hubner felicitado por el Dr. Goebbels.(foto)

El 20 de marzo 1945 hubo una ceremonia en los jardines de la Cancillería en honor a los miembros de la Hitlerjugend que se habían distinguido en el combate. Las imágenes de este evento son muy famosas, ya que es la última secuencia filmada de Hitler. Allí también aparece Willie Hübner felicitado por el Führer.(foto)

Hübner sobrevivió a la guerra y fue entrevistado para varios documentales como “V de Victoria “,” The World at War” y “La atracción fatal de Adolf Hitler”, donde habla sobre sus experiencias.


Nota.-El ganador más joven de la Cruz de Hierro fue Alfred Checa , fallecido en noviembre de 2011. Fue condecorado con la Cruz de Hierro, cuando tenía 12 años, después de salvar la vida de 10 compañeros en el frente del Oder el 15 de marzo de 1945.