miércoles, 19 de junio de 2013

Operación Impensable

Operación Impensable




Primera página del documento secreto desclasificado por el gobierno británico


La Operación Impensable (en inglés: Operation Unthinkable) fue un plan ideado por los británicos para atacar a la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial en complicidad con los Estados Unidos. La operación contemplaba una invasión del territorio ruso y preveía la participación de tropas alemanas y polacas como aliados.
Los británicos y sus socios estadounidenses veían al comunismo soviético como una amenaza potencial para Europa y el final de la guerra contra el Tercer Reich proporcionaría una oportunidad única para su eliminación. La creación del plan fue ordenada por el Primer Ministro británico Winston Churchill a principios de abril de 1945 y el documento fue desarrollado por el ejército de su país.
El documento de 29 páginas, fechado el 22 de mayo de 1945, llevaba el título de "La amenaza Rusa a los países occidentales". Fue desclasificado como secreto por el gobierno de Reino Unido hace ya algunos años y actualmente está disponible al público en el archivo británico.



Características y objetivos

Dentro del escenario descrito se incluye la participación de tropas alemanas y polacas como aliados contra los soviéticos. Estos últimos se preveía que podrían hacer una alianza con Japón.
El propósito inicial era hacer retroceder al enemigo ubicado en la cercanías del río Elba. El ataque contemplaba el escenario de una guerra total como consecuencia a esta agresión y un conjunto de medidas ofensivas y defensivas que deberían tomarse en tal caso.
Cuando el general Sir Alan Brooke, jefe del ejército británico, protestó por el exagerado belicismo de Churchill, este le tranquilizó diciendo que si Stalin no aceptaba las demandas de occidente, los Estados Unidos estaban preparados para atacar Moscú, Stalingrado y Kiev. Por aquel entonces el líder británico ya estaba al tanto del Proyecto Manhattan y la capacidad nuclear estadounidense.



Desarrollo de la operación militar

El documento establece que la única forma de lograr una victoria era la ocupación de extensas áreas urbanas del territorio ruso, de modo de reducir el potencial militar del país hasta un punto tal que la resistencia se torne imposible.
El 1 de julio de 1945, 45 divisiones británicas y estadounidenses, de las cuales 14 estarían constituidas por tanques, tenían que dar un golpe decisivo al Ejército Rojo en Alemania y Polonia. El ataque sería respaldado por 12 divisiones alemanas y 10 polacas. Dos prolongados ataques fueron previstos en territorio polaco. Uno hacia Stettin y otro hacia Poznan. En total el ataque lo harían 67 divisiones, cada división estaba compuesta por 15 mil hombres, lo que daba un total de más de un millón de soldados.



Justificación política del ataque

El plan suponía un ataque sobre la Unión Soviética sin declaración de guerra, a través de Alemania y pasando por Polonia. Como justificación del ataque, se utilizaría el pretexto de querer liberar a Polonia. El documento recomienda definir el objetivo de esta operación de la siguiente manera:
Imponer a Rusia la voluntad de los Estados Unidos y del Imperio Británico. A pesar de que "la voluntad" de estos dos países se pudiera definir como no más que un trato justo para Polonia , que no necesariamente limitan el compromiso militar.

En este caso debe tenerse en consideración que se trata exactamente del mismo argumento ya esgrimido por británicos y franceses unos años antes, como base para declarar la guerra a Alemania lo cual dio inicio a la Segunda Guerra Mundial. Asimismo la ocupación soviética de Polonia nunca supuso un motivo para atacar a los soviéticos en el pasado. Ya en 1939, los comunistas ocuparon Polonia al mismo tiempo que los nacionalsocialistas y, sin embargo, los aliados solo le declararon la guerra a estos últimos por aquel motivo.



Cancelación de la operación

Hubo diversas razones por las cuales la operación no se llevó adelante.
Josef Stalin veía al presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt como una persona que podía evitar la traición de sus aliados occidentales. Ante su fallecimiento, sospechó que algo se estaba tramando en su contra. Se fijó entonces como prioridad la toma de Berlín a cualquier costo, para asegurar su control sobre Alemania Oriental. Asimismo movilizó una gran fuerza militar, mucho mas de lo necesario para liberar su territorio, llegando casi a duplicar a las fuerzas de las potencias occidentales en el terreno.
El mando británico calificó la operación como riesgosa. La conclusión del informe establece que es imposible pronosticar el resultado final y que la victoria demandaría una larga guerra. El jefe del ejército Sir Alan Brooke, escribió en su diario: "La idea de la operación es, por supuesto, fantástica. 
Y la posibilidad de éxito es mas bien imposible" .
Al mismo tiempo la capacidad de los estadounidenses para producir suficientes bombas atómicas que pudieran arrasar las ciudades rusas, era en aquel momento limitada, debido a la necesidad de uranio. Más aún cuando el frente del Pacífico aún estaba abierto y una victoria contra Japón también podía requerir del uso de esa arma. Esta carencia de uranio era además un problema que sería posible solucionar mas adelante con la construcción de numerosos reactores nucleares.
Las tensiones de pos guerra entre comunistas y capitalistas eventualmente derivaron en lo que ahora se conoce como la Guerra fría.