viernes, 4 de agosto de 2017

Blitzkrieg Parte 1

Blitzkrieg





Blitzkrieg (en alemán: Guerra Relámpago) es una estrategia de combate militar se basa en el movimiento permanente hacia adelante; mientras la infantería copa la línea de defensa enemiga y la fija al terreno, los vehículos acorazados sirviendo de punta de lanza penetran en el sistema de defensa, seguidos de la artillería autopropulsada y la infantería motorizada, esta penetración se hace a gran velocidad, no permitiendo que el enemigo reaccione, creando grandes embolsamientos de tropas y destruyendo las líneas de comunicaciones, puestos de mando y líneas de suministro; mientras tanto mas atrás la infantería de a pie empieza a penetrar en territorio enemigo; este esquema se repite una y otra vez, llevando a la desarticulación total del ejercito contrario. La aviación sirviendo de artillería de largo alcance, mientras tanto impide la llegada de refuerzos al frente principal.



Estrategias del Blitzkrieg

Fase I
La infantería del frente (cuadros negros) fija al enemigo en toda la longitud del frente, mientras oculta con cortinas de humo los movimientos de las columnas acorazadas (flechas negras); la aviación (flechas grises) mientras tanto actuando como artillería de largo alcance aísla el campo de batalla. Las fuerzas acorazadas irrumpen en el frente acompañadas de la artillería autopropulsada (flechas blancas) y la infantería motorizada (flechas moradas).
Fase II Las fuerzas de zapadores ensanchan la brecha y las columnas acorazadas irrumpen a través de la brecha. La artillería autopropulsada y la infantería motorizada eliminan los focos de resistencia y protegen los flancos; mientras los bombarderos atacan las líneas de retaguardia, líneas de comunicaciones y reservas. Fase III
Las tres primeras fases se repiten una y otra vez, mientras las fuerzas acorazadas penetran dentro del territorio enemigo, alcanzando las ciudades y encerrando el ejército contrario en bolsas, mientras la infantería motorizada y la artillera autopropulsada elimina los focos de resistencia, la infantería de segunda línea avanza con el fin de proteger la logística de las unidades que van adelante.
Las vanguardias acorazadas, abierta la brecha se despliegan, desbordando las defensas y atacando la retaguardia, ocupan los nudos de carreteras, nudos ferroviarios y puestos de mando. La infantería empieza a avanzar, destruyendo lo poco que queda de la organización defensiva enemiga. Fase IV



Su utilización durante la Segunda Guerra Mundial

Introducción  

La estrategia de guerra del Ejercito Alemán combinaba en 1939 dos conceptos: la operación conocida como "Maniobra decisiva" desarrollada por el General Prusiano von Moltke en los años 1850 y la "Blitzkrieg" desarrollada por el General Heinz Guderian a finales de los años 1920. Ambas maniobras necesitaban para su ejecución la utilización de fuerzas extremadamente móviles, capaces de atacar en frentes consecutivos, desarrollando un ataque decisivo por sorpresa en un frente, destruyendo al enemigo y reagrupándose rápidamente para atacar en otro, impidiendo con ello una guerra en dos frentes, la cual Alemania perdería irremediablemente.

La "Maniobra decisiva", utilizaba la infantería para atacar las líneas enemigas en retirada, atrapando las mismas en bolsas que serian rápidamente reducidas. La "Blitzkrieg" usaba por su parte concentraciones de tanques, infantería mecanizada y aviones en picada con el fin de abrir un hueco en las líneas enemigas, penetrando hacia la retaguardia con el fin de destruir los centros de mando, forzando un colapso en la moral de las tropas enemigas. Las campañas en Polonia y Escandinavia fueron concebidas bajo en concepto de "maniobra decisiva", mientras la guerra en Francia y los Países Bajos se condujo como una operación tipo "Blitzkrieg".



Las maniobras políticas de Hitler y la resistencia de Francia y Gran Bretaña a entrar en la guerra, después de haber transcurrido solo 20 años de la terminación de la Primera Guerra Mundial, permitieron al Ejercito Alemán alcanzar varias victorias sin sangre antes de Septiembre de 1939. La Wehrmacht se anexo territorios vecinos en operaciones conocidas como la "guerra de las flores", refiriéndose a los recibimientos recibidos por las tropas alemanas en la entrada a Austria, Checoslovaquia y los Sudetes.

El 7 de mayo de 1936, 30.000 hombres de las 5°, 9°, 15° y 16° Divisiones de Infantería marcharon a través del Rhin y ocuparon la zona desmilitarizada del Saar en el lado oeste. El 12 de Marzo de 1938, 200.000 hombres del 8° Ejercito (VII Y XIII Cuerpo de Ejercito y la 2° División Panzer) invadieron Austria, anexándola, siendo dividida en los Wehrkeise XVII y XVIII en Abril de 1938 y absorbiendo el Ejercito austriaco como las 44° y 45° Divisiones de Infantería, la 4° Ligera, y las 2° y 3° Divisiones de Montaña. El Ejercito esperaba desplegar 39 divisiones en cinco ejércitos contra Checoslovaquia en la "Operación Verde", pero después de los Acuerdos de Múnich en Septiembre de 1938, se ejecuto la ocupación de los Sudetes entre el 1 y el 10 de Octubre con elementos de los Cuerpos de Ejercito IV, VII, VIII, XIII, XVII, XVIII; los sudetes fueron integrados como los Wehrkeise IV, VII, VIII, XIII y XVII. El 15 de marzo de 1939 estas unidades ocuparon el resto de Bohemia-Moravia, siendo designadas como Wehrkeiss Böhmen und Mähren en octubre de 1942. Finalmente en Marzo de 1939 unidades del I Cuerpo se anexaron el distrito de Memel en la Lituania, quedando integrado al Wehrkreis I.

Los 600 hombres, voluntarios del Grupo Imker, en el Drohne Panzergruppe, con dos compañías de señales, una antitanques, unidades de suministros y mantenimiento, estuvieron en combate en la Guerra Civil Española, entre julio de 1936 y mayo de 1939 como parte de la Legión Cóndor de la Luftwaffe.