miércoles, 7 de mayo de 2014

Kurt Knispel “El Barón Negro”

Kurt Knispel  “El Barón Negro”






Feldwebel (sargento) Kurt Knispel, apodado el “barón negro” (20 de sept. 1921 - 28 de abril 1945),Con 168 victorias confirmadas (posiblemente hasta 195) es, sin duda, el comandante de carros más eficaz de la segunda guerra mundial. Sin embargo es un personaje envuelto en cierto misterio, ya que a pesar de sus éxitos y fama, hay muy poca información sobre él y sobre todo el que a pesar de todas sus victorias nunca le fue concedida la Cruz de Caballero para la que estuvo propuesto en cuatro ocasiones.

Tal vez por cosas como la ocurrida en la estación de Cracovia nunca paso del rango de feldwebel (suboficial) algo realmente insólito para un comandante de carros entre cuyas condecoraciones se encontraban la Cruz de Hierro de 1ª clase, Distintivo de Asalto Panzer (categoría oro, concedida por 100 combates contra tanques) y la Cruz de Oro de Alemania, ademas de ser el único suboficial de tanques mencionado en un comunicado de la Werhmacht.


Knispel es asignado a un Panzer IV bajo el teniente Hellman en el momento de la operación Barbarroja, en el tercer grupo panzer (panzergruppe 3) .  Combate desde Yarzevo hasta las puertas de Stalingrado, también en el sector Leningrado-Tikhvin y también en el Cáucaso bajo el mando del general Eberhard von Mackensen.

Knispel vuelve a Putlos a finales de enero 1943 donde se familiariza con el nuevo Tiger I. En este momento tiene confirmadas solo 12 bajas.

Desde allí es asignado a una compañía (al mando del Oberfeldwebel Fedensack) del 500 batallón panzer en Paderborn, y de él la compañía termina en la Schwere Panzerabteilung 503 , una unidad dotada con los mejores carros del momento. Con ellos combate en Kursk cubriendo el flanco de la 7 división panzer.

Participó en un ataque para aliviar presión sobre la bolsa de Korsun-Cherkassy, y después Vinnitsa, Jampol, y Kamenets-Podolsk.

Retirado del frente, el 503 es dotado de los nuevos Tiger II y luchó cerca de Caen hasta retirarse de Normandía en agosto 1944, evitando la aniquilación en Falaise, fue su única aparición en el frente occidental.

En septiembre 1944, el 503 es enviado a Hungría, donde la superioridad de la ofensiva soviética es apabullante.

Combate intensamente en Mezőtúr ( batalla de Debrecen) , en Törökszentmiklós, Cegléd, Kecskemét, la cabeza de puente sobre el río Gran, Gyula, Nitra (en Eslovaquia) …

En una de estas acciones Knispel informó de haber recibido 24 impactos enemigos en su Tiger II

Lucha ante lo inevitable en Laa an der Thaya en la frontera austriaca y finalmente en Wostitz, en los Sudetes, cerca de su tierra natal.

Allí resulta herido de gravedad de un disparo en el abdomen tras intentar escapar de su Tiger II destruido, al enfrentarse a un un asalto blindado soviético, y no sin antes destruir hasta 10 carros enemigos . Es ingresado en un hospital en Urbau pero fallece de sus heridas el 28 de abril, posiblemente debido al insuficiente cuidado recibido, y es enterrado en el cementerio local.

Como por una burla del destino, la guerra termina oficialmente solo 10 días después de su muerte.

Recientemente, el 10 de abril de 2013, autoridades checas confirmaron el descubrimiento de una fosa común en Urbau (Vrbovec, Chequia) con 15 restos humanos de soldados alemanes, entre los que se encontraba Knispel, que pudo ser identificado gracias a su chapa de identificación.

La noticia del hallazgo de sus restos fue prácticamente ignorada por los medios en Alemania y solo fue mencionada a pie de página de algún foro de aficionado de blindados. La Bundeswehr tampoco había valorado la posibilidad para condecorarlo a título póstumo con la cruz del caballero.