viernes, 13 de septiembre de 2013

Afrika Korps

Afrika Korps


Insignia del Afrika Korps


El Deutsches Afrika Korps (DAK) era una fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 como respaldo de las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los ingleses durante la II Guerra Mundial. Su comandante era el Mariscal de Campo, Erwin Rommel, conocido como el Zorro del desierto.
Tuvo una brillante actuación, combatiendo en inferioridad de condiciones contra las tropas británicas del general Bernard Law Montgomery, hasta ser derrotado en la segunda batalla de El Alamein (23 de octubre al 3 de noviembre de 1942).



Soldados del Afrika Korps



Antecedentes

La Campaña de Grecia había debilitado también la posición británica en el norte de África. En febrero de 1941, Hitler envió en apoyo a los italianos al recién formado Afrika Korps, bajo las órdenes del teniente general Erwin Rommel.
A finales de marzo, el Afrika Korps atacó las tropas británicas de Cirenaica. La audacia de Rommel y su valiosa experiencia en la utilización de los carros de combates, adquirida en Francia el año anterior, sorprendió completamente a las tropas de Wavell. A mediados de abril, los alemanes alcanzaron la frontera de Egipto, capturaron al general O'Connor y aislaron el puerto de Tobruk, donde una guarnición australiana trató de aguantar su posición.

Wavell pidió urgentemente refuerzos y en mayo creyó estar en condiciones de emprender un contraataque. A pesar del éxito inicial, resultó un fracaso. En junio trató de enderezar una nueva ofensiva, que tampoco fraguó. En julio, Wavell fue relevado y tomó el mando el general sir Claude Auchinleck. Durante los seis meses siguientes, Auchinleck concentró y organizó sus tropas británicas y de la Commonwealth en el norte de África, y comenzó a preparar una campaña cuyo objetivo era liberar Tobruk y recuperar Cirenaica. Tras un intento fallido en noviembre de romper el cerco de Tobruk, las tropas de Auchinleck consiguieron, sin embargo, su objetivo el 10 de diciembre. Liberada la plaza, los ingleses prosiguieron hasta la ciudad de Bengasi, que ocuparon el 24 del mismo mes. Pero el éxito de Inglaterra fue transitorio.


Ervin Rommel con algunos de sus oficiales.