jueves, 30 de enero de 2020

El piloto de combate de la batalla de Gran Bretaña, Paul Farnes, muere a los 101 años

El piloto de combate de la batalla de Gran Bretaña, Paul Farnes, muere a los 101 años

El último  as de la Segunda Guerra Mundial que sobrevivió a la Batalla de Gran Bretaña murió a los 101 años.




El Comodro Paul Farnes estaba entre los 3.000 aviadores, "Los pocos", que defendieron los cielos de Gran Bretaña en 1940.

Murió en su casa en Hampshire el martes por la mañana, informó el Memorial Trust.

Rindiendo homenaje, lo describió como un "hombre distinguido, que fue generoso con su tiempo en apoyo de la confianza".

Sus victorias de batalla convirtieron en comandante de ala a Farnes que a su vez logró ser un as, un término que se entiende que significa cualquier piloto de caza acreditado con derribar cinco o más aviones enemigos.

Su cuenta fue de seis aviones enemigos destruidos, uno probablemente destruido y seis dañados, como el mismo lo decía.

Ahora se cree que solo hay dos miembros sobrevivientes de "Los Pocos" : el teniente de vuelo William Clark y el oficial de vuelo John Hemingway, ambos de 100 años.

La confianza agregó que el jefe de ala  Comodoro Farnes fue el último miembro de "Los Pocos" lo suficientemente en forma como para poder asistir al día conmemorativo del conflicto aéreo en 2019.

Dijo que había representado "orgullosamente" a sus colegas de la RAF al servicio de la conmemoración solo una semana antes de su 101 cumpleaños, en julio

El fideicomiso dijo que el Comodoro Farnes estaba "muy orgulloso" de su Distinguished Flying Medal (DFM), que recibió por sus hazañas en la Batalla de Gran Bretaña.

En 2015, el entonces retirado Líder / comandante de escuadrilla describió el momento "conmovedor" que él y sus camaradas fueron aplaudidos espontáneamente durante un servicio en la Abadía de Westminster para conmemorar el 75 aniversario de la Batalla de Gran Bretaña.

Farnes, que voló un Hawker Hurricane durante la guerra, dijo: "Fue muy emotivo hoy porque, cuando salimos de la abadía, el público aplaudió y nunca antes había sucedido en el servicio anual y me conmovió mucho".




"Es sorprendente que la Batalla de Gran Bretaña haya tenido éxito con el público y estoy muy orgulloso de haber sido parte de ella".

Farnes se unió a la Reserva de Voluntarios de la Royal Air Force en 1938, luego se unió al Escuadrón No 501 de la RAF y luchó en la Batalla de Francia en 1940.

Después de la Batalla de Gran Bretaña, fue comisionado como oficial y sirvió como instructor y luchó en Malta con el Escuadrón No 229, además de servir en el norte de África e Irak.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, estaba al mando de dos escuadrones en el Reino Unido.

Permaneció en la RAF hasta 1958 cuando, después de haber sido nombrado Comodoro, se retiró, conservando el rango de Comandante de ala de combate.