miércoles, 24 de octubre de 2018

SS-Junkerschule Las escuelas de las WAFFEN SS

SS-Junkerschule Las escuelas de las WAFFEN SS.



SS-Junkerschule Bad Tölz era un centro de capacitación para oficiales de Waffen-SS. Era el equivalente SS de la Ecole Spéciale Militaire de Saint-Cyr en Francia. El centro fue construido en 1937 según los planos del arquitecto Alois Degano en Bad Tölz, a unos 55 km al sur de Múnich, en un lugar agradable y de fácil acceso. La arquitectura se eligió con el propósito de Impresionar tanto al personal como a los estudiantes, visitantes y personas que pasaran por el área. 

Uno de los campamentos laterales de Dachau estaba ubicado en la ciudad de Bad Tölz, proporcionando mano de obra para la SS-Junkerschule y la Zentralbauleitung (administración central de la escuela). La escuela funcionó hasta marzo de 1945, dos meses antes del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los miembros del centro militar se incorporaron a las filas de la 38.a División de SS "Nibelungen". Después de que terminó la guerra, los locales se usaron como base para el 1er Batallón del Ejército de los EE. UU. Y el 10º Grupo de Fuerzas Especiales hasta 1991.

SS-Junkerschule



Las Escuelas SS-Junker o SS-Junkerschulen fue un término introducido por la Alemania nazi en 1937 para las instalaciones de entrenamiento de liderazgo de las SS establecidas en Bad Tölz y Braunschweig en 1934 y 1935. Se fundaron escuelas adicionales en Klagenfurt y Posen-Treskau en 1943, y Praga en 1944. A diferencia de las "escuelas de guerra" de la Wehrmacht, la admisión a las Escuelas SS-Junker no requirió un diploma de secundaria ya que en ellas podían terminar sus estudios. La capacitación en estas escuelas proporcionó las bases para el empleo en la Sicherheitspolizei (SiPo, policía de seguridad), Sicherheitsdienst (SD, Servicio de Seguridad) y más tarde para las Waffen-SS. El Reichsführer-SS Heinrich Himmler se propuso que estas escuelas moldeasen a los cadetes para futuros servicios en las filas de oficiales de las SS.

Historia



Como parte del intento de profesionalizar a sus oficiales, las SS fundaron una "Escuela de Mando" en 1934. La primera fue en la ciudad bávara de Bad Tölz, establecida bajo la dirección del coronel de las SS Paul Lettow. En breve, se fundó una segunda escuela en Braunschweig bajo la dirección del SS-Obersturmführer (más tarde SS-Gruppenführer) Paul Hausser.

En 1937, Himmler rebautizó las Escuelas de Mando a Escuelas SS-Junker en honor a la aristocracia terrateniente o Junker que alguna vez dominó al ejército prusiano. Similar a los oficiales Junker de su mismo nombre, la mayoría de los cadetes finalmente llevaron a los regimientos de las Waffen-SS al combate.​ 
Para cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en Europa, se habían fundado otras Escuelas de Mando de las SS en Klagenfurt, Posen-Treskau y Praga.

Entrenamiento



Creado para educar y moldear a la próxima generación de líderes dentro de las SS, los cadetes aprendieron a ser oficiales adaptables que pudieran realizar cualquier tarea que se les asignara, ya sea en cuerpo policial, en un campo de concentración, como parte de una unidad de combate o dentro de una organización de las SS. Incluía capacitación administrativa y económica adicional a instancias del SS-Gruppenführer Oswald Pohl y de la Oficina Económica y Administrativa Central de las SS (SS-Wirtschafts-Verwaltungshauptamt). Pohl intentó formar a los futuros oficiales de las SS en gerentes efectivos y eficientes de la industria económica de las SS e insistió en la capacitación complementaria en operaciones corporativas que fueron integradas en el plan de estudios.

También se impartía instrucción militar general sobre logística y planificación, pero gran parte del entrenamiento se concentró en tácticas de unidades pequeñas asociadas con redadas, patrullas y emboscadas. Entrenar a un oficial de las SS llevaba hasta diecinueve meses en total y abarcaba aspectos adicionales como lectura de mapas, tácticas y maniobras militares, educación política, entrenamiento con armas, educación física, ingeniería de combate e incluso mecánica automotriz. Todo esto se proporcionaba a través de diversos grados con instalaciones de entrenamiento basadas en la especialización del cadete.

El adoctrinamiento político e ideológico era parte del plan de estudios para todos los cadetes de las SS. Se enfatizó el entrenamiento de la personalidad, lo que significó que los futuros líderes/oficiales de las SS se formaron por encima de todo por una actitud y una cosmovisión nacionalsocialista. La instrucción en las Escuelas SS-Junker fue diseñada para comunicar un sentido de patriotismo, una conexión con otros hombres de ideas afines confiables, dureza acorde con el sistema de valores de las SS. durante el entrenamiento, los cadetes eran monitoreados constantemente para asegurarse su "confiabilidad ideológica". 
Se postula que la fusión de la policía con las SS fue, al menos en parte, el resultado de su asistencia compartida a las Escuelas SS-Junker.