lunes, 1 de octubre de 2018

Gerhard ‘Gerd’ Bremer

Gerhard ‘Gerd’ Bremer

Gerhard ‘Gerd’ Bremer (25 de julio de 1917 - 29 de octubre de 1989) fue un oficial alemán de las Waffen-SS y recibió la Cruz de Hierro de la Cruz de Caballero. 



Su carrera militar comenzó en 1936/1937 cuando se unió a SS-Standarte ‘Germania’. En 1937 Bremer asistió a la SS-Junkerschule Bad Tölz (escuela de oficiales de las SS), y en el otoño de 1938 fue asignado como SS-Untersturmführer a la Décima Compañía de Leibstandarte SS Adolf Hitler en Berlín-Lichterfelde. 

Con su compañía, participó en la ocupación de Sudetenland en 1938 y desde entonces en todas las campañas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Durante el ataque a Polonia el 1 de septiembre de 1939, Bremer recibió la Cruz de Hierro de 2ª clase y en Flandes de la Cruz de Hierro de 1ª clase en 1940. 

Bremer fue luego transferido a la unidad de reconocimiento de la división Leibstandarte y participó en el ataque a Yugoslavia y Grecia en 1941. Con el ataque a la Unión Soviética (junio 22, 1941) Bremer fue desplegado en el sur de Rusia. El ahora SS-Obersturmführer Bremer y líder de la 1ª Compañía (Kradschützen-), recibió la Cruz del Caballero por tomar la ciudad de Mariupol, fuertemente defendida por los soviéticos, a orillas del Mar de Azov, el 30 de octubre de 1941. Bremer lideró la compañía Kradschützen hasta abril de 1943. 

Posteriormente fue ascendido a SS-Hauptsturmführer y fue puesto a cargo del 3er Batallón del Regimiento de Granaderos Panzer de las SS "Hitlerjugend" en junio de 1943. A raíz de la invasión aliada (junio de 1944) se hizo cargo de la guardia de flanco en el lado izquierdo de la división en la zona de Caen. Allí dio a las tropas aliadas una fuerte resistencia. Bremer entonces salió de la caldera de Falaise con los restos de su división y siguió la retirada general de la Wehrmacht detrás del Sena hasta el río Mosa. Luego, Bremer construyó un refugio seguro en el área de Namur, lo que le permitió mantener una amplia sección para la quinta Panzer-Armee en retirada contra las tropas estadounidenses del general George S. Patton. Para este logro, Bremer recibió las Hojas de roble a su Cruz de Caballero.

Posguerra

Trasladado a un prisionero de guerra francés, fue liberado en julio de 1948 y emigró en 1954 con su esposa Almut a Denia, España. Construyó allí como contratista y administrador de bienes raíces en un asentamiento de bungalows, que fue continuado después de su muerte por su hijo Gerd y su esposa. En este asentamiento se establecen principalmente alemanes (como residencia vacacional o permanente). La ciudad en sí era en ese momento el punto focal de muchos oficiales superiores de las SS que huían de la persecución aliada y que deseaban rehacer sus vidas. Allí residieron entre otros Otto Skorzeny, John Bernhardt, Anton Galler, Otto Ernst Remer y el médico de las SS Aribert Heim.

Gerhard Bremer murió el 29 de octubre de 1989 a la edad de 72 años en Alicante, España.