viernes, 16 de mayo de 2014

Los supuestos días de Hitler en Colombia

Los supuestos días de Hitler en Colombia 



Facsímil del reportaje de McGarth. Portada de la revista estadounidense.



Las historias de fugas a inhóspitos parajes en increíbles submarinos o aparatos bélicos forman parte de las leyendas que continuamente reescriben el misterioso destino de Adolf Hitler y uno de los antiguos y ahora poco recordados es su posible fuga a a Colombia.

En los archivos del primer trimestre de 1953, el artículo “ Hay documentos de que Hitler huyó a Colombia ”  da cuenta de las sensacionales revelaciones de una revista estadounidense. The National Police Gazette, fundada en 1845 por los periodistas Enoch E. Camp y George Wilkes, publicó dos artículos escritos por el periodista George McGarth  el primero de ellos en 1953 y el segundo en 1968  donde se afirmaba que el Führer y su comitiva estuvieron en territorio colombiano antes de seguir su viaje al continente antártico.

Cada detalle del escape había sido planeado con cautela. El reporte de McGarth asevera que tanto Hitler como sus colaboradores más cercanos anticiparon la caída del Tercer Reich. A la medianoche del 29 de abril de 1945, mientras la capital alemana era atacada e invadida por las fuerzas soviéticas, Hitler empezó una carrera contra el tiempo para embarcar junto a su esposa Eva Braun y otros acompañantes en el submarino que lo aguardaba en una base oculta en los fiordos noruegos. Finalmente, el 2 de mayo zarpó en una flotilla de submarinos dotados de combustible y víveres, dejando atrás a su amada patria ahora en poder de la escoria comunista.

De las rutas que tomaron para llegar a Colombia sólo hay conjeturas. Sin embargo, lo sensacional del relato de McGarth es que afirma haber visto unas copias fotostáticas de las declaraciones rendidas oficialmente por testigos de la supuesta llegada y permanencia de Hitler en nuestro país. Según el autor, “un vulgar sobre de color carmelita sobre el cual se halla escrito:  ‘ Despacho No. 418 ’ . Inclusos números 1, 2 y 3. Fecha, julio 2, 1948 ” , contenía las versiones de tres individuos, quienes lo ayudaron a esconder.

Uno de los implicados, “ el señor X ” , como nombró el reportero a uno de los testigos  que nunca reveló su nombre, declaró que “ Hitler arribó en el submarino 1048 a Bahía Honda, sobre la costa colombiana de la Guajira, en las primeras horas de la mañana del 10 de julio de 1945. Vino acompañado por seis hombres: dos técnicos en radio e instrumentos de precisión, dos tenientes coroneles, el uno de infantería y el otro de artillería, un mayor de Luftwaffe y un experto en submarinos ” .

Según el testimonio del “ señor X ” , Hitler y su comitiva iban vestidos de civiles, disfrazados como colombianos locales, y una de las valijas que llevaban consigo contenía la suma de tres millones de dólares de la época. “ Después de desembarcar en la amplia y bella bahía, fueron recibidos por dos agentes coordinadores y cuatro indios fuertes, estos últimos, encargados de llevar su equipaje ” .

Otro de los informantes, colombiano y amigo personal Hitler, a quien McGarth se refiere como “ E.I.S. ” , declaró que recibió la visita de un agente alemán, quien le pidió buscar el lugar más seguro en Suramérica para dar refugio temporal a Hitler y a un grupo de científicos y funcionarios alemanes en caso de que tuvieran que “ desaparecer de la escena mundial ” .

El colombiano, acomodado y con estudios en Europa, conoció a Hitler en las Olimpíadas de 1936 en Berlín. Gracias al contacto de un viejo alumno con el ministro de Guerra alemán, 
“ E.I.S. ” logró tener una entrevista con el Führer. Maravillado por su personalidad, el ferviente seguidor no dudó ni un segundo en sugerir a Colombia como el lugar más seguro. 
“ Yo entonces recomendé a Colombia, mi patria, como el lugar más adecuado. Sus inmensos territorios casi deshabitados constituían un refugio seguro ” .

Después de relatar los detalles del arribo de Hitler a Bahía Honda y de cómo se enteró de la muerte de Eva Braun a bordo del submarino, “ E.I.S. ” narró que el Führer vivió de incógnito en tres fincas de la sabana de Bogotá. Durante su paso por la capital “ recibía todos los periódicos, y el New York Times le era traducido diariamente. Tenía tres emisoras clandestinas en camionetas y permanecía en comunicación constante con sus agentes ” , dijo.

Pero así como terminan muchas de las historias de su escape, Adolf Hitler desapareció misteriosamente de la sabana de Bogotá. Con una retirada perfecta, un 18 de abril de finales de la década del 40  " E.I.S " encontró desierta la finca donde se ocultaba el fugitivo. El laboratorio, todos los equipos y objetos personales habían desaparecido.


Adolf Hitler
.

jueves, 15 de mayo de 2014

Fuerza Aérea Colombiana entrenó a la primera mujer piloto de helicóptero de la Armada Nacional

Fuerza Aérea Colombiana entrenó a la primera mujer piloto de helicóptero de la Armada Nacional




13 de mayo de 2014

En un hecho sin precedentes, la Fuerza Aérea Colombiana, realizó el entrenamiento de la Teniente de Corbeta Elizabeth Santamaría Salcedo, quien se convirtió, a sus 27 años, en la primera mujer aviadora de Ala Rotatoria de la Armada Nacional, al graduarse de la ‘ Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga ’ , ubicada en el Comando Aéreo de Combate No. 4 con sede en Melgar - Tolima.

El Comandante del CACOM 4 , Señor Brigadier General del Aire, José Henry Pinto Rodríguez, manifestó, " este es un hecho histórico para nuestra Institución ya que por primera vez, una oficial mujer de la Armada Nacional es entrenada en la ‘Cuna de los Pilotos de Ala Rotatoria’ , donde compartió curso con 13 compañeros más, 10 Oficiales de la Fuerza Aérea y 3 de la Armada Nacional, destacándose por el excelente desempeño durante su instrucción " . 

Ella, como aviadora naval, empezará a formar parte de los oficiales y tripulantes encargados de contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía marítima; como piloto militar de la Armada Nacional, tiene una misión específica que cumplir:  " Seré la encargada de pilotear aeronaves de ala rotatoria de mi Institución, siendo mi aspiración llegar a donde nadie llega, salvar vidas y ser la mejor en el cumplimiento de la misión de mi Fuerza ” , la Teniente Santamaría, recibió las Alas que la confirman como aviadora militar de ala rotatoria.



La experiencia de vuelo para la Teniente Santamaría fue todo un camino de esfuerzos y satisfacciones, según reconoció, " cuando inicie el curso sentí nervios, pero con el pasar de los días fui aprendiendo y ganando experiencia; en cada vuelo me sentía cada vez más tranquila y con mayor confianza para pilotear el helicóptero, por supuesto toda esta seguridad y pericia la adquirí gracias a los excelentes instructores con los que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana " , manifestó.

La graduación del curso Básico de Ranger No. 24, se realizó en el teatro del Comando Aéreo de Combate No. 4, Unidad que recibe continuamente oficiales de las Fuerzas Armadas nacionales y extrajeras en cumplimiento de su misión, confirmando así, el liderazgo regional en el entrenamiento de los pilotos de helicóptero.



Información : Subteniente Grace Martínez - Departamento de Acción Integral Cacom 4 

miércoles, 7 de mayo de 2014

Kurt Knispel “El Barón Negro”

Kurt Knispel  “El Barón Negro”






Feldwebel (sargento) Kurt Knispel, apodado el “barón negro” (20 de sept. 1921 - 28 de abril 1945),Con 168 victorias confirmadas (posiblemente hasta 195) es, sin duda, el comandante de carros más eficaz de la segunda guerra mundial. Sin embargo es un personaje envuelto en cierto misterio, ya que a pesar de sus éxitos y fama, hay muy poca información sobre él y sobre todo el que a pesar de todas sus victorias nunca le fue concedida la Cruz de Caballero para la que estuvo propuesto en cuatro ocasiones.

Tal vez por cosas como la ocurrida en la estación de Cracovia nunca paso del rango de feldwebel (suboficial) algo realmente insólito para un comandante de carros entre cuyas condecoraciones se encontraban la Cruz de Hierro de 1ª clase, Distintivo de Asalto Panzer (categoría oro, concedida por 100 combates contra tanques) y la Cruz de Oro de Alemania, ademas de ser el único suboficial de tanques mencionado en un comunicado de la Werhmacht.


Knispel es asignado a un Panzer IV bajo el teniente Hellman en el momento de la operación Barbarroja, en el tercer grupo panzer (panzergruppe 3) .  Combate desde Yarzevo hasta las puertas de Stalingrado, también en el sector Leningrado-Tikhvin y también en el Cáucaso bajo el mando del general Eberhard von Mackensen.

Knispel vuelve a Putlos a finales de enero 1943 donde se familiariza con el nuevo Tiger I. En este momento tiene confirmadas solo 12 bajas.

Desde allí es asignado a una compañía (al mando del Oberfeldwebel Fedensack) del 500 batallón panzer en Paderborn, y de él la compañía termina en la Schwere Panzerabteilung 503 , una unidad dotada con los mejores carros del momento. Con ellos combate en Kursk cubriendo el flanco de la 7 división panzer.

Participó en un ataque para aliviar presión sobre la bolsa de Korsun-Cherkassy, y después Vinnitsa, Jampol, y Kamenets-Podolsk.

Retirado del frente, el 503 es dotado de los nuevos Tiger II y luchó cerca de Caen hasta retirarse de Normandía en agosto 1944, evitando la aniquilación en Falaise, fue su única aparición en el frente occidental.

En septiembre 1944, el 503 es enviado a Hungría, donde la superioridad de la ofensiva soviética es apabullante.

Combate intensamente en Mezőtúr ( batalla de Debrecen) , en Törökszentmiklós, Cegléd, Kecskemét, la cabeza de puente sobre el río Gran, Gyula, Nitra (en Eslovaquia) …

En una de estas acciones Knispel informó de haber recibido 24 impactos enemigos en su Tiger II

Lucha ante lo inevitable en Laa an der Thaya en la frontera austriaca y finalmente en Wostitz, en los Sudetes, cerca de su tierra natal.

Allí resulta herido de gravedad de un disparo en el abdomen tras intentar escapar de su Tiger II destruido, al enfrentarse a un un asalto blindado soviético, y no sin antes destruir hasta 10 carros enemigos . Es ingresado en un hospital en Urbau pero fallece de sus heridas el 28 de abril, posiblemente debido al insuficiente cuidado recibido, y es enterrado en el cementerio local.

Como por una burla del destino, la guerra termina oficialmente solo 10 días después de su muerte.

Recientemente, el 10 de abril de 2013, autoridades checas confirmaron el descubrimiento de una fosa común en Urbau (Vrbovec, Chequia) con 15 restos humanos de soldados alemanes, entre los que se encontraba Knispel, que pudo ser identificado gracias a su chapa de identificación.

La noticia del hallazgo de sus restos fue prácticamente ignorada por los medios en Alemania y solo fue mencionada a pie de página de algún foro de aficionado de blindados. La Bundeswehr tampoco había valorado la posibilidad para condecorarlo a título póstumo con la cruz del caballero.