miércoles, 25 de septiembre de 2013

Batalla de las Ardenas

Batalla de las Ardenas


Mapa Ofensiva Alemana.


La Batalla de las Ardenas (en alemán "Offensive von Rundstedt", en inglés "Battle of the Bulge"), fueron operaciones militares desarrolladas en las Ardenas, Bélgica, durante el invierno de 1944-1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

La campaña aliada y contraataque del eje

Tras la derrota sufrida por los ejércitos aliados en Arnhem  (Holanda), el avance efectuado tras la batalla de Normandía se detuvo, con lo que el frente europeo se estabilizó. Este hecho proporcionó al Eje un respiro que les permitió reorganizar y rearmar a sus fuerzas. Sin embargo, la intención de Adolf Hitler iba más allá de las medidas meramente defensivas y de contención y en su mente se empezó a forjar la idea de recuperar la iniciativa y lanzar una potente contraofensiva y poder concentrar toda su fuerza en detener la ofensiva soviética en el Este.

El plan de Hitler estaba basado en cierta manera en el plan que destruyó los ejércitos franceses y aisló a los británicos obligándoles a abandonar el continente en 1940. El punto principal del ataque, el mismo: el bosque de las Ardenas. El objetivo a conquistar por las fuerzas que partirían de las Ardenas era la ciudad portuaria de Amberes. Con ello se conseguiría aislar y embolsar a los británicos en el Norte, lo que les haría cuestionarse su continuidad en la guerra. Reunió 500.000 nuevos soldados y reequipó sus divisiones blindadas con nuevos tanques Panther y Tiger.


Soldados aliados en actitud defensiva durante la batalla.


La batalla

Al mando estaría el veterano mariscal de campo Walther Model, que tendría a su cargo al 7º Ejército y al 15º Ejército , fuertemente desgastados en la batalla de Normandía, los cuales guardarían los flancos limitándose a una función de contención, el 5º Ejército Acorazado (Panzerarmee) a las órdenes del General der Panzertruppen (general de tropas blindadas) Hasso von Manteuffel y el 6º Ejército Acorazado, al mando del general de las SS Josef "Sepp" Dietrich quebrarían el frente.

En la fecha elegida, el 16 de diciembre de 1944, la punta de lanza del ataque, el 5º Ejército Panzer, arrolló a las tropas estadounidenses que defendían las Ardenas, capturando 7.000 prisioneros en un solo día. Prácticamente nadie en el mando aliado esperaba una ofensiva alemana en ese momento de la guerra, en el que Alemania estaba en retirada. Además era un día en el que hacía un tiempo pésimo y en el que la superioridad aérea aliada, por tanto, no fue decisiva, puesto que la gran mayoría de sus aparatos se quedaron en tierra.

La ofensiva obtuvo un gran éxito inicial. Sin embargo, los aliados reaccionaron y trataron de contener el avance alemán. A los alemanes se les sumó posteriormente la dificultad de que, a los pocos días, la niebla se levantó coincidiendo con que a las divisiones acorazadas de von Manteuffel se les estaba agotando el combustible, lo que les convirtió en blanco fácil para los cazabombarderos aliados cuando estaban a menos de 100 kilómetros de Amberes.

En ese momento, Hitler autorizó un repliegue lento mientras seguían combatiendo. Model era un maestro a la hora de seguir luchando mientras sus tropas se retiraban, y prueba de ello es que los aliados perdieron durante dicha retirada más tropas de las que perdieron durante el resto de la contienda en Francia.

Desenlace

El resultado de la batalla se podría interpretar como un empate. Ambas fuerzas tuvieron unas pérdidas similares (unos 80.000 hombres por cada bando entre heridos, muertos y prisioneros, y aproximadamente 700 carros de combate). Sin embargo, para Alemania fue un golpe terrible haber perdido la batalla, porque se aceleró su derrota en el Frente Occidental, y porque se invirtieron en la ofensiva muchos de los escasos recursos de los que disponía Alemania al final de la guerra, inversión que acabó siendo en vano.


Lugar Región de las Ardenas Bélgica y Luxemburgo.

Fecha 16 de diciembre de 1944 - 25 de enero de 1945.

Resultado Decisiva victoria aliada.

Consecuencias Aceleración de la derrota alemana en el Frente Occidental.

Grandes pérdidas humanas para ambos bandos.

martes, 17 de septiembre de 2013

Primera Ofensiva de Jassy-Kishinev

Primera Ofensiva de Jassy-Kishinev


La Primera Ofensiva de Jassy-Kishinev, se libró entre el 8 de abril y 6 de junio de 1944 entre los soviéticos y las Potencias del Eje. La ofensiva fue en realidad una invasión coordinada de Rumania dirigida por el 2.° Frente Ucraniano y el 3.° Frente Ucraniano del Ejército Rojo, en conformidad con la estrategia de Iosif Stalin para proyectar el poderío militar soviético y su influencia política en los Balcanes.


Soldado alemán y soldado rumano.


Desarrollo de las operaciones

Según los planes del comando principal de los militares soviéticos, la Stavka, los dos frentes soviéticos cortarían las líneas de defensa del Eje en el extremo norte de Rumania, avanzando sobre territorio rumano tras tomar cabezas de puente en la orilla occidental del río Prut, y tomando las importantes ciudades rumanas de Iasi y Chisinau.
Con esto se trataría de facilitar un posterior avance por el Ejército Rojo en la región de los Balcanes, considerando además que Rumania era el principal aliado del Tercer Reich en dicha región, así como hallarse en suelo rumano los importantes yacimientos de petróleo de Ploiesti que resultaban de importancia elevadísima para el esfuerzo de guerra alemán.

El ataque soviético comenzó con la 1.ª Batalla de Târgu Frumos y tras estancarse este primer intento de ofensiva los soviéticos decidieron replantear su ofensiva, detenida luego en la Batalla de Podu Iloaiei, todas libradas en la región de Botosani, en el extremo nororiental de Rumania. Sin embargo, las fuerzas soviéticas no lograron superar las defensas alemanas en la región y la operación ofensiva falló en última instancia, enfrentada ante tropas de la Wehrmacht situadas en una posición defensiva muy idónea.

A pesar de la superioridad numérica en cantidad y calidad de tanques, las fuerzas germanas aprovecharon muy bien su movilidad sobre un terreno favorable para detener los ataques soviéticos con un uso eficaz de su artillería ligera. El mal clima y la dificultad para movilizar los tanques causaron que el Ejército Rojo lanzara ataques locales sin mayor éxito, mientras que las fuerzas de la Wehrmacht y los contingentes rumanos, dotados de mayor movilidad que les permitía maniobrar con más destreza, detuvieron los ataques soviéticos mediante una serie de pequeños contraataques en la 2.ª Batalla de Târgu Frumos.


Artilleros alemanes a punto de disparar un mortero. 


Historia oficial

Esta operación quedó como una batalla olvidada casi completamente ignorada por los documentos de los archivos soviéticos y la historiografía. Según el historiador militar David M. Glantz, durante los casi 60 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los historiadores militares y teóricos soviéticos y rusos han cuidadosamente borrado de los registros históricos cualquier mención de la 1.ª ofensiva Jassy-Kishinev del 2.º y 3.º Frentes Ucranianos, durante los cuales dos frentes del Ejército Rojo trataron de invadir Rumanía en abril y mayo de 1944. Como ocurre con tantas otras operaciones militares del Ejército Rojo llevadas a cabo durante la guerra, se ha hecho esto deliberadamente, en el proceso de relegar esta ofensiva a una larga lista de batallas olvidadas de la guerra soviético-alemana.

Aunque en sus reportes oficiales los mandos del OKH alemán mencionaron la existencia de una ofensiva soviética en todo su poderío, la cantidad de tropas que la Stavka lanzó efectivamente hacia Rumanía resultó mucho menor de lo sostenido por los alemanes. Aun así, el fracaso de este ataque (aunque silenciado por la propaganda soviética durante décadas) sirvió para que los altos jefes del OKH sospecharan que los soviéticos repetirían una ofensiva contra alguna fuerza del Grupo de Ejércitos Sur, ayudando así que durante las semanas previas a la Operación Bagration se debilitasen las tropas alemanas de Bielorrusia pertenecientes al Grupo de Ejércitos Centro para reforzar las defensas germanas en el norte de Ucrania, esperando un ataque gigantesco que no ocurrió en dicho punto.


viernes, 13 de septiembre de 2013

Afrika Korps

Afrika Korps


Insignia del Afrika Korps


El Deutsches Afrika Korps (DAK) era una fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 como respaldo de las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los ingleses durante la II Guerra Mundial. Su comandante era el Mariscal de Campo, Erwin Rommel, conocido como el Zorro del desierto.
Tuvo una brillante actuación, combatiendo en inferioridad de condiciones contra las tropas británicas del general Bernard Law Montgomery, hasta ser derrotado en la segunda batalla de El Alamein (23 de octubre al 3 de noviembre de 1942).



Soldados del Afrika Korps



Antecedentes

La Campaña de Grecia había debilitado también la posición británica en el norte de África. En febrero de 1941, Hitler envió en apoyo a los italianos al recién formado Afrika Korps, bajo las órdenes del teniente general Erwin Rommel.
A finales de marzo, el Afrika Korps atacó las tropas británicas de Cirenaica. La audacia de Rommel y su valiosa experiencia en la utilización de los carros de combates, adquirida en Francia el año anterior, sorprendió completamente a las tropas de Wavell. A mediados de abril, los alemanes alcanzaron la frontera de Egipto, capturaron al general O'Connor y aislaron el puerto de Tobruk, donde una guarnición australiana trató de aguantar su posición.

Wavell pidió urgentemente refuerzos y en mayo creyó estar en condiciones de emprender un contraataque. A pesar del éxito inicial, resultó un fracaso. En junio trató de enderezar una nueva ofensiva, que tampoco fraguó. En julio, Wavell fue relevado y tomó el mando el general sir Claude Auchinleck. Durante los seis meses siguientes, Auchinleck concentró y organizó sus tropas británicas y de la Commonwealth en el norte de África, y comenzó a preparar una campaña cuyo objetivo era liberar Tobruk y recuperar Cirenaica. Tras un intento fallido en noviembre de romper el cerco de Tobruk, las tropas de Auchinleck consiguieron, sin embargo, su objetivo el 10 de diciembre. Liberada la plaza, los ingleses prosiguieron hasta la ciudad de Bengasi, que ocuparon el 24 del mismo mes. Pero el éxito de Inglaterra fue transitorio.


Ervin Rommel con algunos de sus oficiales.

jueves, 5 de septiembre de 2013

División Panzer

División Panzer


Una división panzer es una división militar móvil de combate de la Bundeswehr, y anteriormente de la Wehrmacht.
Las divisiones panzer son formaciones de armas combinadas teniendo como componentes orgánicos tanto a los panzers acorazados como a la infantería, así como artillería, cañones antiaéreos, señalizaciones, etc. que son comunes en la mayor parte de las divisiones militares de la era industrial. Sin embargo, las proporciones de los componentes de una división panzer han cambiados con el transcurso del tiempo.


Panzer I en un museo francés.


Desarrollo del concepto

Los primeros intentos de formaciones principalmente de tanques, se dieron en la Primera Guerra Mundial, en el lado aliado. Los tanques fueron agrupados en compañías o batallones independientes, y utilizados en ofensivas de ruptura de las líneas de los frentes de guerra, tomando como ejemplos las batallas de Cambray en 1917 y Amiens en 1918. Al final de la guerra, las primera formaciones de tanques fueron colocadas en tamaños semejantes al de una brigada. En el período de entre-guerras, la integración comenzó en muchos países, con la formación de unidades mecanizadas y blindadas de lo que alguna vez fueron divisiones de caballería, las cuales finalmente se convirtieron en divisiones de tanques y divisiones mecanizadas.


Segunda Guerra Mundial

Las divisiones panzer alemanas fueron los bloques principales del éxito alemán en las operaciones Blitzkrieg en los primeros años de la guerra. Fueron organizadas de forma que pudieran operar de una modo relativamente independiente de otras unidades. Contrario a la mayoría de los ejércitos de esa época, que organizaban sus tanques en brigadas de tanques, las cuales siempre necesitaban apoyo de infantería y artillería, las divisiones panzer tenían sus propias unidades de apoyo dentro de sí mismas, lo cual llevó a un cambio automático en la doctrina militar: en lugar de ver a los tanques como unidades de apoyo para las operaciones de otras unidades, los tanques se convirtieron en el principal foco de atención, con otras unidades dándoles apoyo a ellos.

La cantidad de tanques era comparativamente pequeña, pero todas las demás unidades dentro de la división panzer eran motorizadas (camiones, vehículos semioruga, vehículos especializados de combate) para igualarse con la velocidad de los tanques. Estas divisiones normalmente consistían de un regimiento de tanques, dos regimientos de infantería motorizada (incluyendo un batallón mecanizado), un regimiento de artillería autopropulsada, y varios batallones de apoyo (reconocimiento, anti-tanques, anti-aéreos, ingenieros, etc).



Tanto la Wehrmacht como las Waffen-SS incluían divisiones panzer dentro de su estructura.


Las divisiones panzer de la Wehrmacht consistían de un regimiento panzer, dos regimientos panzer de granaderos, un regimiento de artillería motorizada; un batallón de destructores anti-tanques organizado en tres compañías anti-tanques con ocho cañones de 37mm y tres de 50mm, y una batería antiaérea la cual incluía el uso de tanto de cañones de 20mm sencillos como cuádruples. También contaban con otros cinco batallones de combate y apoyo de combate: un batallón de infantería motorizado, un batallón de reconocimiento, un batallón de ingenieros, un batallón de señalamientos, y un batallón de reemplazo de campo. En total, la división incluía a un personal de 16,000 militares y estaba equipada con tanques cuya cantidad iba de 135 a 209;  25 vehículos blindados, y 192 cañones, incluyendo 53 cañones anti-tanque.


Semioruga cargando un Obús de 150mm


Surgió un mito en los años de post-guerra que decía que las divisiones SS recibieron mas tanques que sus contrapartes de la Wehrmacht. Investigaciones recientes han mostrado que esta afirmación es falsa, ya que ambos tipos de unidades recibieron la misma cantidad de equipo. Ya que tanto la Wehrmacht como la SS utilizaban su propio sistema ordinal, había números duplicados (por ejemplo: existieron tanto la 9ª División Panzer como la 9ª División Panzer SS Hohenstaufen), lo cual ocasionalmente llevó a la confusión entre sus oponentes.
Mientras la guerra avanzaba, las pérdidas en batalla eran reemplazadas con la formación de nuevas divisiones. Esto llevó a una situación en la que la mayor parte de las divisiones panzer no eran ni la sombra de lo que eran en la primera mitad de la guerra.


Complemento de tanques de las divisiones panzer

La fuerza de tanques de las divisiones panzer varió a lo largo de la guerra. Las pérdidas en batalla, la formación de nuevas unidades, los refuerzos y el equipo enemigo capturado, todo esto lleva a desconocer la cantidad de equipo en cada unidad.


Panzer V Panther.