jueves, 29 de agosto de 2013

El 4º Ejército Panzer

El 4º  Ejército Panzer



El  4º Ejército Panzer (en alemán: 4.Panzer-Armee), fue, antes de ser designado como ejército, el Grupo Panzer 4 (Panzergruppe 4), un ejército panzer alemán que vio acción durante la Segunda Guerra Mundial. Sus unidades tomaron parte en la Batalla de Francia, y  en el Frente Oriental.



Historia



General Walter Krüger y Genral Erich Höpner

Al comienzo de la Operación Barbarroja, el grupo fue parte del Grupo de Ejércitos Norte, y consistió de los Cuerpos del Ejército XXXXI y LVI con tres divisiones panzer y dos divisiones de infantería motorizada con 631 tanques. Fue la punta de lanza del avance hacia Leningrado, hasta que fue transferido al Grupo de Ejércitos Centro para ayudar en el avance hacia Moscú.

El 4º Ejército Panzer, junto con el 2º Ejército Panzer de Heinz Guderian, destruyeron incontables unidades soviéticas hasta que fueron inmovilizados apenas a las afueras de Moscú.

En 1942 se convirtió en parte del Grupo de Ejércitos B  y algunas de sus divisiones (notablemente la 24ª División Panzer), fueron rodeadas y destruidas en Stalingrado. 
Bajo las ordenes del General Hermann Hoth, lo que quedó del ejército falló en su intento de romper el envolvimiento que sufrió en Stalingrado el 6° Ejército Alemán (Operación Wintergewitter), y retrocedieron de nuevo, forzando a la rendición de las tropas aisladas soviéticas.

El 4º Ejército Panzer fue la punta de lanza del área Sur de la Batalla de Kursk, el 5 de julio de 1943. Siguiendo esta ofensiva fallida, el ejército fue rechazado; tomando parte en la campaña defensiva para contrarrestar la Operación Ofensiva Estratégica del Bajo Dnieper, antes de terminar la guerra en Eslovaquia como parte del Grupo de Ejércitos Centro.


General Hermann Balck


Comandantes

Generaloberst Erich Höpner (15 Feb 1941 - 7 Jan 1942)

Generaloberst Richard Ruoff (8 Jan 1942 - 31 May 1942)

Generaloberst Hermann Hoth (31 May 1942 - 10 Nov 1943)

Generaloberst Erhard Raus (10 Nov 1943 - 21 April 1944)

Generaloberst Josef Harpe (18 May 1944 - 28 June 1944)

General der Panzertruppen Walther Nehring (28 June 1944 - 5 Aug 1944)

General der Panzertruppen Hermann Balck (5 Aug 1944 - 21 Sep 1944)

General der Panzertruppen Fritz-Hubert Gräser (21 Sep 1944 - 8 May 1945)

lunes, 26 de agosto de 2013

General Hermann Hoth

General Hermann Hoth

Herman Hoth nació el 12 de abril de 1885 y murió en 1971. Fue un general alemán que tomó parte en la Segunda Guerra Mundial consiguiendo varias victorias de importancia, tanto en el frente este como en el Frente Occidental.


Biografía

Herman Hoth, nació en la ciudad de Neuruppen, al noreste de Alemania. Hijo de un oficial médico y descendiente de una familia de militares, Herman ingresó en la Wehrmacht en 1904 y sirvió durante la Primera Guerra Mundial.
Durante la época de la República de Weimar, Hoth formó parte de la oficialidad del ejército alemán, muy limitado por el Tratado de Versalles de 1919. Con la reorganización de las fuerzas armadas llevada a cabo por el Tercer Reich, fue ascendido a General de División en octubre de 1934. Algunos meses más tarde se le otorgó el mando de la 18º División de infantería de Liegnitz.


Generales Guderian y Hoth.


Segunda Guerra Mundial

El 1 de noviembre de 1938 fue ascendido a Teniente General y recibió el mando del 15º Cuerpo Motorizado, con el que tomaría parte en la Campaña de Polonia en septiembre de 1939.
Un año después, durante la ofensiva alemana sobre Francia y los Países Bajos, el 15 Panzer-Korps de Hoth, integrado por las divisiones Panzer: 5ª División Panzer y 7ª División Panzer (esta última mandada por Erwin Rommel), avanzó desde las Ardenas hacia el río Mosa, cruzándolo en Dinant. Desde allí avanzó hacia el Canal de la Mancha, hundiendo el ala izquierda del 9º Ejército francés del general Corap, y ocupando Normandía y Bretaña. En una segunda fase de la batalla, los ejércitos alemanes avanzaron hacia el sur para enfrentarse en el Somme, el 5 de junio a la nueva línea defensiva establecida por el general Maxime Weygand (que había sustituido a Maurice Gamelin al frente de las fuerzas francesas). 
El día 7, la línea Weygand es rota por los blindados de Hoth y de Erwin Rommel (5ª y 7ª divisiones Panzer respectivamente), que llegan a Forges-les-Eaux. Debido a su actuación en la campaña de Francia, Herman Hoth fue ascendido a General de Infantería el 19 de julio de 1940.

En junio de 1941 dio comienzo la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética. El General Hoth, al mando del Panzergruppe 3, avanzó por el flanco norte del Grupo de Ejércitos Centro (a cargo de Fedor von Bock). Por el flanco sur abría brecha el Panzergruppe 2, comandado por Heinz Guderian. A la altura de Bialystok, Hoth giró hacia el sur para atacar la ciudad por el norte, mientras Guderian empujaba por el sur. En la bolsa que se formó quedó atrapada la mayor parte del 10º Ejército Soviético del general Golubev. La operación volvió a repetirse al oeste de Minsk y en Vitebsk.
En octubre de 1941 Herman Hoth reemplazó al general Carl Heinrich Von Stülpnagel al frente del XVII Cuerpo de Ejércitos de Ucrania. El contraataque ruso de enero de 1942 le obligó a replegar sus fuerzas. Hoth comenzó la campaña rusa de 1942 sustituyendo a otro general, en este caso a Erich Hoepner, como jefe del 4º Ejército Panzer, con el que luchó en el frente de Briansk.


General Hoth.


El 19 de noviembre de 1942, los soviéticos pusieron en marcha la Operación Urano, con la que, cinco días después, habían cercado al 6º ejército de Friedrich Paulus en lo que se conoció como el Kessel (caldero) de Stalingrado. El general Erich von Manstein, jefe del Grupo de Ejércitos A, que se encontraba al sur de Stalingrado en el Cáucaso, trató de socorrer al Sexto Ejército. El objetivo era abrir una brecha a fin de abastecerlo y, llegado el caso, poder así procurar la completa retirada de las fuerzas de Friedrich Paulus del kessel (operación trueno). Herman Hoth y su 4º Ejército Panzer fueron elegidos para llevar a cabo la misión de socorro.

El día 12 de diciembre, por la mañana, el general Hoth lanzó las divisiones acorazadas 6ª División Panzer y 23ª División Panzer en dirección noreste, concentrando su esfuerzo en un estrecho sector a lo largo del ferrocarril que unía Kotielnikovo con Stalingrado. Protegían sus flancos la 17ª División Panzer por el oeste, y el 4º Ejército rumano por el este. Frente a ellos, las divisiones de infantería 126ª y 302ª trataron de resistir el embate, pero los alemanes, merced a su superioridad aérea y acorazada, abrieron brecha. Al anochecer, la 6ª acorazada había llegado a la orilla meridional del río Aksai, y la 23ª al norte de la localidad de Nebikovo. Al día siguiente la 6ª Panzerdivisión cruzó el Aksai y estableció una cabeza de puente, mientras a su derecha la 23ª también llegaba al río a la altura de Krugliakov y tomaba la carretera y el ferrocarril. El avance continuó al día siguiente. Por delante, el único obstáculo natural que les separaba del kessel era el río Mishkova.

Sin embargo, el 15 de diciembre, el 6º Ejército Mecanizado Ruso se enfrentó al 4º Ejército Panzer de Hoth y consiguió hacerlo retroceder de nuevo hasta el Aksai. Estando a tan sólo 35 kilómetros de su objetivo, los alemanes tuvieron que pasar a la defensa debido a las pérdidas que los rusos les estaban infligiendo. Como Friedrich Paulus no recibiera la autorización de Hitler para romper el cerco y tratar de unirse a Hoth (Operación Wintergewitter), el 4º Ejército Panzer, inmovilizado, esperó a que llegara en su apoyo la División Motorizada  5ª SS Panzergrenadier Division Wiking.

El 24 de diciembre el 2º Ejército de Guardias Soviéticos y el 51º Ejército Ruso lanzaron una ofensiva combinada contra las fuerzas da Hoth. El 2º de Guardias avanzó frontalmente desde el norte hacia Kotielnikovo, mientras el 51º Ejército atacaba el flanco derecho de Hoth desde el nordeste. 
Rápidamente este flanco, protegido por el 4º Ejército rumano se rompió y los rusos avanzaron hasta la línea Verjne-Rubezhni-Tormosin-Gluboki. Ante el peligro de resultar embolsados como le había ocurrido al 6º Ejército, Hoth retiró a su 4º Ejército Panzer a casi 240 kilómetros de Stalingrado. La operación de rescate había fallado.

En julio de 1943 Herman Hoth participó en la batalla de Kursk al frente de su 4º Ejército Panzer (formado por cinco divisiones Panzer, una de infantería motorizada y seis de a pie) Se encontraba nuevamente bajo las ordenes de Erich von Manstein. Éste, sumando las unidades de Hoth y del general Kempf, disponía de la mayor fuerza acorazada jamás dispuesta en el ejército alemán. Frente a ellos, el general ruso Nikolai Vatutin desplegó seis ejércitos, consiguiendo una relación favorable de 6 soldados rusos por cada 4 alemanes. A pesar del éxito inicial del avance de Hoth, el desastroso resultado de los alemanes en el frente norte de la batalla, unido al desembarco de los ingleses y los estadounidenses en Sicilia, decidieron la batalla a favor de los rusos. Una vez más, Hoth se vio obligado a replegarse a posiciones más seguras para sus maltrechas tropas.
Fue llamado al servicio activo de nuevo en abril de 1945, cuando se le encargó la defensa de las montañas Harz. En esta posición permaneció hasta el final de la guerra.



Posguerra

Tras la derrota de Alemania, Hoth fue juzgado en el circo que fueron los Juicios de Núremberg y condenado a quince años de prisión el 27 de octubre de 1948. Tan sólo seis años después, en plena Guerra Fría, fue liberado de la prisión de Lansberg.
En su retiro alcanzó cierta notoriedad como escritor de historia militar hasta que murió en Goslar el 26 de enero de 1971 a la edad de 86 años.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Batalla de Voronezh

Batalla de Voronezh


La batalla de Voronezh fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, librada en los alrededores de la estratégicamente importante ciudad de Voronezh sobre el río Don, a 450 km al sur de Moscú, desde el 28 de junio al 24 de julio de 1942, como movimiento preliminar a la ofensiva alemana de verano de 1942.



General Hoth


Desarrollo

La ciudad fue defendida por las tropas del 40.º Ejército soviético como parte de la Operación de Defensa Valuiki-Rossosh (28 de junio - 24 de julio) del general Nikolai Fyodorovich Vatutin del Frente Suroccidental.
El asalto alemán fue realizado por elementos del 4º Ejército Panzer (perteneciente al Grupo de Ejércitos Sur) comandados por el general Hermann Hoth, y por elementos del 2º Ejército Húngaro comandado por Gusztáv "Vitéz" Jány.
Hoth, al mando de las unidades acorazadas de 4º Ejército Panzer, capturó parcialmente Voronezh el 6 de julio ocupando los suburbios de la orilla occidental; sin embargo las fuerzas alemanas fueron sometidas a un contraataque por parte del Ejército Rojo.

El 4º Ejército Panzer, fue seguido por el Sexto Ejército, y cuando la ciudad fue ocupada, el 4º Ejército tomó la vía hacia el sudeste, moviéndose por la orilla derecha del Don, hacia Stalingrado, como parte de la Operación Azul. Le tomó dos días a las divisiones de infantería del Grupo de Ejércitos Sur, para alcanzar Voronezh y permitir el avance de los Panzer.
Los soviéticos retomaron la ciudad en la siguiente batalla de Voronezh de 1943, destrozando prácticamente a las unidades del 2º Ejército Húngaro que la defendían desde el verano anterior.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Sitio de Tobruk : Operación Brevity y Operación Battleaxe

Sitio de Tobruk : Operación Brevity y Operación Battleaxe


El Sitio de Tobruk fue impuesto por las Fuerzas del Eje a la guarnición aliada que defendía el vital puerto de Tobruk. Formó parte de las operaciones de la Campaña del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.


Rommel y Algunos Oficiales del Afrika Korps

Empezó el 10 de abril de 1941 cuando el Afrika Korps al mando del legendario general alemán Erwin Rommel empujó a los británicos más allá de Tobruk, dejando a sus defensores aislados. El sitio fue levantado con la retirada de las tropas del Eje el 27 de noviembre del mismo año durante la Operación Crusader.
Anteriormente se habían realizado dos infructuosos intentos de levantar el cerco durante la Operación Brevity y la Operación Battleaxe.

El general al mando de la 9ª División australiana que defendía el puerto era sir Leslie Morshead, a quien el general Archibald Wavell le había asegurado que el sitio sería levantado en ocho semanas, pero duró ocho meses. Justo antes de empezar la Operación Crusader, la 70ª División de Infantería británica y la Brigada Polaca de los Cárpatos reemplazaron a los exhaustos hombres de Morshead. La Armada Británica fue fundamental para el mantenimiento de la defensa de Tobruk, suministrando municiones y provisiones.
Después de recuperarse de su derrota, en 1942, Rommel contraatacó y después de la Batalla de Gazala levantó el sitio de nuevo y conquistó finalmente Tobruk.


General Archibald Wavell





Operación Brevity

La Operación Brevity fue el primer intento británico de levantar el Sitio de Tobruk durante la Campaña del norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial.
Bajo la constante presión del primer ministro inglés, Winston Churchill, de levantar el cerco alemán de Tobruk, el general Archibald Wavell reorganizó el VIII Cuerpo de Ejército bajo el mando del teniente general Noel Beresford-Peirse. Este cuerpo estaba formado por la 7ª División blindada y la 4ª División india con 220 tanques. El objetivo era dominar Sollum y el Paso de Halfaya, incluyendo el Fuerte Capuzzo, y desde allí, dirigirse a Tobruk. A pesar de que Rommel tenía más tropas, los británicos confiaban en que su superioridad blindada y la conocida debilidad de las tropas italianas les daría la victoria.

El Paso de Halfaya estaba defendido por una compañía alemana de motocicletas y una compañía especial italiana llamada Bersaglieri con pocas armas antitanque. Las tropas italianas se defendieron de manera excepcional en la guerra, aunque finalmente tuvieron que retirarse.
Pero la alta de coordinación de las fuerzas terrestres y aéreas británicas permitió que el general alemán Erwin Rommel detuviera la ofensiva. Después de preparar un rápido contraataque, Rommel recuperó el terreno perdido y colocó minas terrestres en los pasos que los británicos habían usado en la operación. La colocación de nidos de armas antitanque de 88 mm permitió diezmar a dos divisiones aliadas que atacaron por los mismos puntos un mes después.




Operación Battleaxe


Mapa Operación Battleaxe


La Operación Battleaxe (15 de junio - 17 de junio de 1941) fue el segundo intento, fallido como el primero, para liberar Tobruk del cerco a que el Afrika Korps del general Erwin Rommel le había impuesto. El comandante de las fuerzas inglesas era el general Noel Beresford-Peirse, que contaba para ello con el XIII Cuerpo de Ejército, la 7ª División blindada y la 4ª División india. Rommel contaba con la 5ª División ligera y con su famosa 15ª División Panzer.

Peirse planeó el ataque frontal por parte de la División india a las posiciones en torno al Paso de Halfaya y al fortín de Capuzzo, mientras que las fuerzas acorazadas, después de tomar el puente de Hafid, atacaban a los Panzers. Pero los ingleses infravaloraron las fuerzas al mando del Zorro del desierto, y no sabían que éste contaba con la 15ª División Panzer, una división altamente adiestrada, con gran número de carros Panzer IV y con una enorme reserva de antiaéreos de 88 mm, que los alemanes usaban como potentísimos cañones antitanque. La operación fue un total fracaso: los británicos tuvieron casi 1000 bajas y perdieron 91 carros de combate y 36 aviones, por tan sólo 700 bajas alemanas, con 12 tanques y 10 aviones perdidos. A pesar de esto, en el siguiente intento (Operación Crusader), las fuerzas inglesas consiguieron desalojar temporalmente a Rommel y liberar Tobruk.



martes, 6 de agosto de 2013

Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki : Crimen de guerra aliado

Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki : Crimen de guerra aliado


Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (ciudades de Japón) fueron lanzados por Estados Unidos el 6 de agosto y el 9 de agosto de 1945. Estas han sido las dos únicas bombas atómicas con uso militar no experimental de la historia mundial. En pocos segundos, ambas ciudades quedaron devastadas. Se calcula que en Hiroshima, la bomba mató a más de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos y destruyendo la ciudad casi en su totalidad. En Nagasaki, el número de víctimas causadas directamente por la explosión se estima en 50.000 mortales y 30.000 heridos de una población de 195.000 habitantes. A estas víctimas hay que sumar las causadas por los efectos de la radiación nuclear. De una población de 645.000 habitantes, el número de víctimas pudo sobrepasar las 400.000 o 500.000, de ellas, 200.000 o 250.000 mortales (los datos difieren según diversas fuentes).



Hiroshima devastada por el bombardeo estadounidense


Consecuencias

Pasados los minutos se vieron masas de gente viva, con jirones de piel colgando a consecuencia de las quemaduras de tercer y cuarto grado. Había mutilados por los escombros, personas quemadas parcialmente sólo por el lado expuesto a la explosión.... Los incendios se sucedían uno tras otro.
Media hora más tarde empezó a suceder algo extraño: empezó a caer una lluvia de color negro. Esta lluvia traía el carboncillo condensado de todo material orgánico quemado (entre ellos las de víctimas humanas), y del material radiactivo de la bola de humo que se había levantado. Esta lluvia causó muchas víctimas días después por anemia, espasmos y convulsiones de origen hasta entonces misterioso. La lluvia negra empezó a caer al noroeste. Sus efectos se sintieron incluso en algunas zonas lejanas.
El caos, el desconcierto y la ruina fueron totales. El paisaje calcinado adquirió un tono gris uniforme, como si el color se hubiera extinguido. El pasto se volvió rojo grisáceo. El 92% de las edificaciones sólidas de Hiroshima quedaron arrasadas.


Explosión atómica sobre Hiroshima


Críticas al bombardeo

Casi de inmediato después del término de la Segunda Guerra Mundial, se han cuestionado los bombardeos atómicos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
EE.UU. violó la convención de La Haya, que fueron los tratados estipulados en 1899, 1907 y 1923 (la ley sobre la guerra aérea), que en su acápite 23 trata sobre normas de bombardeos a objetivos militares y que prohíbe expresamente el bombardeo de ciudades con civiles, aunque haya objetivos militares incluidos en su perímetro.
Se calcula que cada ciudadano japonés muerto por el bombardeo atómico costó inicialmente a los EE.UU. entre 5.000 a 8.000 dólares, de la época.
El uso de armas atómicas ha sido calificado de bárbaro. En la actualidad se dice que el presidente Harry S. Truman estaba efectivamente informado de que el emperador Hirohito tenía la intención de rendirse en breve. Además en el momento del ataque el territorio estadounidense no estaba en peligro. Sin embargo, como es obvio nadie criticó en su momento estos hechos, pues era Estados Unidos el que lanzó las bombas atómicas, es decir, que la masacre se hizo con el beneplácito del complot capitalista-sionista internacional. Todas las voces de denuncia fueron y son acalladas.


Explosión atómica sobre Nagasaki

viernes, 2 de agosto de 2013

Michael Wittmann : El Héroe de la Batalla de Villers-Bocage

Michael Wittmann : El Héroe de la Batalla de Villers-Bocage



Michael Wittmann Cazador de Tanques


Michael Wittmann nació el 22 de abril de 1914 en Vogelthal, Alemania) y murió el 8 de agosto de 1944. Fue un militar del Tercer Reich que se destacó durante la Segunda Guerra Mundial.


Biografía

Wittmann se alistó en la Wehrmacht como recluta en 1934. Sirvió en el 19º Regimiento de Infantería. En 1937 se incorporó a las SS, en la Leibstandarte SS Adolf Hitler, y como jefe de autoametralladora combatió en Polonia (1939) y Francia (1940).
Durante la campaña de los Balcanes (1941) comandó un cañón de asalto y ganó la Cruz de Hierro de Segunda Clase, pero fue en la Unión Soviética donde pudo mostrar su valía como cazador de carros. En el avance sobre Rostov destruyó seis carros soviéticos en una sola batalla, y ganó así la Cruz de Hierro de Primera Clase.

En 1942, después de un curso de adiestramiento de oficiales en Bad Tölz, volvió a su unidad donde comandó un Tiger I del 1er Regimiento Panzer de las SS. En los meses siguientes, su cifra de vehículos destruidos aumentó considerablemente. Condecorado con la Cruz de Caballero el 14 de enero de 1944 y las Hojas de Roble tres semanas después, Wittmann alcanzó la increíble cifra de 117 blindados enemigos destruidos y, en abril, fue puesto al mando de una compañía en el recién formado Schwere SS-Panzer Abteilung 101.
Después de la Batalla de Villers-Bocage, Wittmann fue condecorado con las espadas para su Cruz de Caballero y ascendió a SS-Hauptsturmführer (capitán), empleo con el que asumió el mando del Abteilung 101 a finales de julio.



Michael Wittmann saludando a Adolf Hitler


Muerte heroica

Cayó al frente de su unidad, cuando su palmarés era de 138 tanques , y 132 cañones destruidos (119 carros rusos en tan sólo 7 meses de lucha), en menos de 2 años.
Michael Wittmann y su tripulación murieron en acto de servicio el 8 de agosto de 1944 en Saint-Aignan-de-Cramesnil, cerca de Cintheaux, tras un ataque aéreo, y fueron enterrados en un lugar sin identificar.

En marzo de 1983 la fosa fue descubierta durante la construcción de una carretera. Los cuerpos fueron identificados gracias a la dentadura de Wittmann y a la placa de identificación de su conductor, Heinrich Reimer.
Los restos se trasladaron al Cementerio Militar Alemán "De La Cambe" en Normandía, Francia, situado en la carretera Nacional 13 (RN 13), entre Isigny-sur-Mer y Bayeaux.


Significado

Wittmann fue muy admirado por sus camaradas y superiores. Representa al héroe que luchó hasta el último aliento por su patria.
La valentía de Wittmann es indiscutible y tiene un lugar reservado en los anales de las historia militar.


Michael Wittmann en su Panzer Tiger I