miércoles, 31 de julio de 2013

Batalla de Villers-Bocage

Batalla de Villers-Bocage


La Batalla de Villers-Bocage tuvo lugar el 13 de junio de 1944. Fue un enfrentamiento inusual entre los británicos y los alemanes en el norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.



Panzer Tiger I con su tripulación.


Historia

Michael Wittmann, un SS-Obersturmführer, dirigió una unidad de seis tanques Tiger I del 501 Batallón SS de Tanques Pesados para asegurar la carretera N175 cerca de Villers-Bocage, al sur de Caen. Llegaron en la noche del 12 al 13 de junio y se situaron en el nordeste del municipio.
A las 08:30, aproximadamente, del día 13, los británicos se acercaron desde el noroeste, dos batallones de la 7ª División Blindada Británica: uno de tanques y el otro de infantería motorizada.


Acción heroica

El tanque de Wittmann estaba en una posición avanzada y cargó temerariamente contra la columna británica, dividiéndola y atacando a las fuerzas británicas a distancias muy cortas, tras lo cual la atravesó y se adentró en el pueblo. Los demás tanques de su unidad avanzaron y causaron fuertes pérdidas a la columna británica.
Los británicos perdieron 20 Cromwells, 4 Fireflys y 3 Stuarts, así como 30 semiorugas. El recuento personal de Wittmann no se conoce con seguridad, pero muchas fuentes dicen que fueron nueve. Hay estimaciones de más de 30 vehículos. Su tanque fue inutilizado pero escapó a pie e informó al cuartel general de la división, que mandó otros quince tanques y granaderos Panzer al pueblo.



Mk VIII Cromwell.



Destrucción total y condecoración

La feroz lucha acabó con el pueblo en manos británicas, pero fueron forzados a retirarse al día siguiente. El pueblo fue destruido casi por completo.
Wittmann voló a Alemania el 25 de junio para recibir una condecoración de manos de Adolf Hitler. Regresó a Francia y murió en agosto en un combate alrededor de la Falaise.

viernes, 26 de julio de 2013

El Arma Secreta Española en Krasny Bor : Valentía y Disciplina

El Arma Secreta Española en Krasny Bor : Valentía y Disciplina


Datos Batalla de Krasny Bor


Febrero de 1943. La ofensiva rusa sobre la División 250 –la División Azul–, integrada por voluntarios españoles alistados para luchar contra el comunismo en el corazón de la URSS, se ha convertido en un episodio bélico que, 70 años después, sigue estudiándose en todas las academias militares del mundo. No por la preparación y actuación del Ejército soviético, que movilizó efectivos suficientes para arrasar a cualquier ejército –44.000 soldados, 1.000 cañones y más de 100 tanques–, sino por la heroica actuación de los españoles, considerada como tal por el mismísimo alto mando del Ejército de Stalin.

Hasta tal punto sorprendió la valentía y la disciplina en combate, que los duros interrogadores del Ejército ruso preguntaban sorprendidos a los prisioneros españoles sobre su arma secreta. Así lo señaló en su informe para las autoridades españolas el capitán Teodoro Palacios, uno de los héroes del choque. 

En efecto, para el alto mando militar soviético, y para el general ruso Gueorgui Zhúkov que se encontraba al frente de la ofensiva, en particular, era imposible que menos de 6.000 soldados, armados con fusiles, ametralladoras y granadas de mano, frenasen durante 24 horas la apisonadora soviética.
La actuación de los voluntarios de la División Azul permitió que los comunistas tuvieran que conformarse con avanzar en el frente 3 kilómetros y pasasen a la defensiva, retrasando un año la recuperación de Leningrado, objetivo real de la Operación Estrella Polar.

El sacrificio en vidas humanas que pagaron los españoles fue elevado, 1.127 muertos, 1.035 heridos y más de 300 prisioneros, muchos de los cuales acabaron en los campos de concentración hasta su regreso a España en 1954.
Por acciones como esta los soldados españoles obtuvieron numerosos reconocimientos, militares y personales. En total recibieron dos cruces de caballero, dos cruces de oro, 138 cruces de hierro de primera clase y 2.359 de segunda clase fueron otorgadas por la Wehrmacht a los divisionarios.

Poco describe de manera tan clara la actitud de los españoles ante los alemanes como las palabras del general Jürgens: 

“Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español”.

lunes, 22 de julio de 2013

Batalla de Krasny Bor

Batalla de Krasny Bor


Mapa Despliegue División Azul


El 10 de febrero de 1943 se produce en los arrabales de Leningrado el más sangriento hecho en el que intervino la División Azul y la última gran batalla en la que un Ejército Español interviene en Europa: La batalla de Krasny Bor, donde 5.900 soldados de la División Azul encuadrada en la División 250 del Ejército alemán, hicieron frente a un total de 4 divisiones soviéticas (44.000 infantes) y dos regimientos acorazados con aproximadamente 100 carros de combate (El número real podría estar entre los 65 y los 100). Se producen casi 4.000 bajas entre los españoles, pero se consigue detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y causando entre 11.000 y 14.000 bajas al Ejército Rojo. Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros.


Despliegue en el cerco de Leningrado

El 19 de agosto de 1942, Agustín Muñoz Grandes recibe instrucciones de trasladar a la División Azul para reforzar el cerco de Leningrado.
Se encuadra ahora a la División Azul en el XXIVº Cuerpo de Ejércitos Norte, dentro del XXXIIIº Ejército, bajo el mando directo del Generaloberst Lindemann, desplegándose en un principio en los alrededores de Vyriza para reponer las bajas de los diezmados batallones. El 1 de septiembre de 1942 son trasladados a la línea del frente, y el 7 de septiembre relevan efectivamente a la 121ª División, ocupando sus búnkers y posiciones a lo largo de 17 km en una línea que va desde Alexandrovka a Krasny Bor, a lo largo del ferrocarril Moscú-Leningrado.

El general Muñoz Grandes instala su puesto de mando en un palacete en Pokroskaia y revisa cuidadosamente su sector. Una llanura pantanosa que cruzan los ríos Slavianka e Ishora que van a desembocar al Neva; un tupido bosque que rodea las poblaciones ocupadas ahora por los españoles, al SE de la vieja capital de los Zares. Un total de 14.600 divisionarios quedan desplegados en el frente de Leningrado, aproximadamente un tercio del total de la División Azul es destinada a este frente.
Decide fortificar sus posiciones dada la proximidad del enemigo. El 2 de octubre, el general español recibe la visita de Lindemann y Von Manstein, que le informan del retraso en el asalto a Leningrado. Noche tras noche arrecian los bombardeos de la Luftwaffe sobre la ciudad. El 12 de diciembre, Muñoz Grandes recibe la comunicación oficial de su ascenso a Teniente General y, con ella, la orden de entregar el mando de la División a Emilio Esteban Infantes. Al día siguiente, en el Cuartel General de Rastenburg, el propio Führer le impone las Hojas de roble a su Cruz de Caballero. La condecoración es una de las 240 que el III Reich concederá entre casi 15 millones de combatientes alemanes.



Soldados división Azul


La batalla

A las 6:40 de la madrugada del 10 de febrero de 1943, 80 cañones de 187, baterías rusas con piezas de 203 y 124 mm, 2 batallones de morteros y Katyusha de 156 mm bombardeaban las líneas divisionarias destrozándolo todo, incluidos los puestos de mando y las líneas de retaguardia. Son disparados cada 10 segundos por cada pieza artillada contra posiciones españolas decenas de miles de proyectiles de artillería. Este devastador y denso bombardeo dura más de dos horas y en él se produce un cuarto de las bajas españolas de la batalla.

Tras la preparación artillera para el ataque, cuatro divisiones soviéticas de infantería, las 43ª, 45ª, 63ª y 72ª, con un total de 44.000 hombres, apoyadas por el 31º y 46º Regimientos acorazados que comprendían casi 100 carros de combate entre KV-1 y T-34, dos batallones de cañones anticarro con piezas ZIS de 76 mm, la 35ª Brigada Motorizada y las 34ª y 250ª Brigadas de Esquiadores se lanzan, escalonadamente, contra las ya maltrechas líneas españolas que defendían un total de 5.900 soldados (4.500 divisionarios más de tropas de las SS y Wehrmacht), castigadas por la intensa y densa barrera artillera.

Los soviéticos, convencidos de que el brutal bombardeo artillero ha destruido cualquier posición o intento de resistencia, avanzan de frente sobre el sector del cerco defendido por los divisionarios españoles. Los españoles, abrumados por la superioridad soviética, salen de sus agujeros, e intentan reagrupan los restos de las unidades supervivientes, montan sus ametralladoras MG34, toman posiciones en los cráteres que han producido los obuses soviéticos y hacen frente con violencia debido a que los españoles habían visto en pocas ocasiones que los rusos tomaban prisioneros y por sus mentes pasaba que preferían morir en combate antes que caer en las manos de las tropas soviéticas. El termómetro no subió de los 25º bajo cero en todo el combate.

Batallones enteros luchan hasta el final, los españoles inmediatamente sienten los estragos hechos por los francotiradores soviéticos que cobran la vida de mas de 121 divisionarios. Según relatos de los supervivientes se producen cruentos asaltos a la bayoneta y se lucha cuerpo a cuerpo una vez agotadas las municiones, en estos combates cuerpo a cuerpo se producen la mitad de las bajas españolas en combate debido a que los españoles no estaban preparados para los combates cuerpo a cuerpo, los rusos tomaron ventaja e hicieron una verdadera masacre con sus bayonetas. Las unidades que son copadas en el asalto, no se rinden, combatiendo en todas direcciones sin tregua.
Se producen casi 4.000 bajas entre los españoles (muertos, heridos y capturados), pero se consigue detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y produciendo unas 11.000 bajas al Ejército Rojo. Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros.


Consecuencias

Después del fracasado asalto soviético, el frente sólo retrocede 3 km en algún sector, pero el cerco no se rompe. El ejército soviético no vuelve a enfrentarse directamente a las tropas españolas, limitándose a bombardeos aéreos o artilleros. El mando soviético ordenó a sus fuerzas pasar a la defensiva. El frente queda estabilizado por un año.

La batalla de Krasny Bor, con una encomiable resistencia de la División Azul, hizo fracasar la Operación Estrella Polar, una gran ofensiva posterior para romper el sitio de Leningrado. Se consiguieron tres de las ocho condecoraciones laureadas de la División Azul en la URSS.
Casi trescientos divisionarios fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético, y encarcelados en Gulags en Siberia, condenados a trabajos forzados. Fueron los últimos repatriados a España en 1954, y llegaron al puerto de Barcelona el 2 de abril de 1954 en el barco Semíramis.


Orden de batalla

Frente de Leningrado - Unión Soviética

55 Ejército Soviético, 44.000 soldados - General V.P. Sviridov
43º División de infantería
46º División de infantería
56º División de infantería
72º División de infantería
14º Regimiento de infantería
133º Re de infantería
141º Regimiento de infantería
9º Regimiento de artillería
131º División de infantería
268º División de infantería
45º División de Guardias fusileros
63º División de Guardias fusileros
56º Brigada de fusiles
250º Brigada de fusiles
122º Brigada acorazada
31º Regimiento acorazado
34º Brigada de esquiadores
35º Brigada de esquiadores
187 baterías de artillería de todos los calibres en formaciones artillleras independientes
2 Batallones independientes de morteros y lanzacohetes
2 Batallones independientes contracarro equipados con cañones antitanque de 76.2 mm


Alemania - Cuerpo de Ejércitos Norte, XVIII Ejército

50º Cuerpo alemán - General Kleffel
Elementos de la División Azul (250. División de Infantería), 4.500 soldados - Emilio Esteban Infantes
250º Batallón de reemplazo
262º Regimiento (3 batallones)
Compañía de esquiadores
250º Batallón de Reconocimiento
1º Batallón de Artillería (3 Baterías) con cañones de 10.5 cm
Una batería del 3º Batallón de Artillería con cañones de 10.5 cm
Una batería del 4º Batallón de Artillería con cañones de 10.5 cm
250º Batallón antitanque con cañones contracarro de 37 mm Pak36
Grupo de zapadores de asalto
Una compañía independiente de cañones antitanque con cañones contracarro de 75 mm Pak40
4º División de policía de las SS
212º grupo de combate de la división de infantería
215º grupo de combate de la división de infantería
Grupos de combate de las 11º, 21º, 227º divisiones de infantería
Legión voluntaria de las SS Flandes (2 compañías)
Legión voluntaria de las SS Lituania (2 compañías)


lunes, 15 de julio de 2013

Batalla de Kursk : Operación Ciudadela

Batalla de Kursk : Operación Ciudadela


La batalla de Kursk, también denominada Operación Ciudadela, enfrenó a la Wehrmacht alemana y al Ejército Rojo soviético en el mayor combate de tanques de la historia donde tomaron parte mas de 7.000 blindados. Tuvo lugar en las inmediaciones de la ciudad de Kursk entre julio y agosto de 1943. Nuevamente los soviéticos sufrieron importantes pérdidas (863.000 bajas soviéticas contra unas 203.000 alemanas) pero la batalla fue una victoria decisiva para el Ejército Rojo y los alemanes nunca recuperaron la iniciativa después de Kursk.


Panzer V Panther


Desarrollo


Las fuerzas alemanas, después de la derrota sufrida en Stalingrado seguían combatiendo con fiereza y lograron capturar el área de Kharkov, estableciendo una punta de lanza en la línea defensiva rusa alrededor de la ciudad de Kursk. Esta línea defensiva tenía 200 km. de ancho y 150 km. de profundidad, por lo que la misma fue el objetivo más obvio y simple para el siguiente ataque de los alemanes.
Tras la victoria soviética en Stalingrado, el Ejército Rojo desencadenó una serie de ofensivas obligando a los alemanes a evacuar el grupo de Ejércitos A;  ubicado en el Cáucaso por temor a que fueran aislados, quedando aislada la cabeza de puente de Kuban.

Los soviéticos sobreexplotaron su victoria, llegando hasta más allá de Járkov, cerca del Cuartel General de Erich von Manstein en Zaporozhye, donde fueron rechazados por una bien dirigida contraofensiva de este mismo general. De esta manera los alemanes capturaron de nuevo la ciudad de Járkov, formándose un saliente soviético centrado en Kursk (véase Tercera Batalla de Járkov).

Stalin quiso atacar a los alemanes, pero Zhúkov, recién ascendido a Mariscal después de Stalingrado, insistió en que se les dejara a ellos tomar la iniciativa y esperarlos con un plan de defensa que tenía ideado. Stalin abandonó el control sobre el Ejército Rojo y lo dejó en manos del mariscal Georgi Zhukov.
Hitler decidió destruir el saliente, seguro de contar con las fuerzas necesarias para que Alemania retomara la iniciativa. Los soviéticos descubrieron el plan alemán, gracias a la traición de los miembros del espionaje alemán; y mediante medidas defensivas en el saliente planearon desgastar el ataque alemán para después contraatacar a las fuerzas desgastadas.

 El desembarco aliado en Sicilia acabaría con las esperanzas alemanas y la operación Ciudadela sería suspendida.
En Kursk, los alemanes quemaron casi todas sus reservas en cuanto a carros de combate se refiere. También se notó en las bajas humanas, dando lugar a la pérdida de muchos hombres en ambos bandos que eran mucho mas difíciles de reemplazar para los alemanes.


Panzer V Panther

martes, 9 de julio de 2013

Batallas de Járkov

Batallas de Járkov


Soldados alemanes en la Tercera Batalla de Járkov.

Durante la Segunda Guerra Mundial se libraron una serie de batallas entre el Ejército Rojo soviético y la Wehrmacht alemana, alrededor de la ciudad ucraniana de Jarkov, en aquel momento parte de la Unión Soviética:

Primera batalla de Járkov, parte de la Operación Barbarroja, los alemanes capturan Jarkov en 1941.

Segunda batalla de Járkov, la más importante, los soviéticos contraatacan en mayo de 1942, pero fracasan en su intento de liberar a Jarkov.

Tercera batalla de Járkov, los soviéticos capturan la ciudad después de la batalla de Stalingrado, pero son expulsados de nuevo poco después.

Cuarta batalla de Járkov, en agosto de 1943 los soviéticos entran a la ciudad de Járkov.



Tercera batalla de Járkov

La Tercera batalla de Járkov concluyó con la recaptura de la misma por la Wehrmacht alemana. Esta fue la última ciudad importante que las fuerzas alemanas capturaría en la Segunda Guerra Mundial.



Mapa Tercera Batalla de Járkov.


Historia

Járkov había sido capturada inicialmente el 25 de octubre de 1941, pero había sido recuperada por el Ejército Rojo en febrero de 1943, después de la Batalla de Stalingrado. Actuando por iniciativa propia, el Generalfeldmarschall Erich von Manstein contraatacó al observar el agotamiento soviético.
El II Cuerpo SS Panzer, equipado con tanques Tiger, junto con las selectas divisiones SS Leibstandarte SS Adolf Hitler y División SS Das Reich realizaron la mayor parte de la batalla. 
Estas dos divisiones habían estado descansando por lo que para el momento de la batalla estaban reposadas y completas. Bajo el mando del SS-Gruppenführer Paul Hausser, se acercaron a las fuerzas soviéticas avanzando sobre Járkov, siendo superadas las fuerzas alemanas en relación 6 a 1. Ante el riesgo de ser rodeado, Hausser se retiró.
Después, el II Cuerpo SS Panzer, apoyado por la 3ª SS División Totenkopf, atacó a las avanzadas soviéticas, destruyéndolas, salvando al Grupo de Ejércitos Sur. La división Leibstandarte SS Adolf Hitler tomó entonces Járkov, por esta razón Hitler renombró la plaza principal de la ciudad "Leibstandarteplatz". Esta batalla es estudiada hoy en día en las academias militares como un perfecto ejemplo de defensa móvil.


Kursk

El contraataque de von Manstein dejó un saliente alemán al sur de Kursk, que al combinarse con otro saliente centrado en Orel al norte de Kursk, formaban a su vez un saliente soviético centrado en Kursk. Hitler empezó entonces a planear una ambiciosa ofensiva hacia Kursk, donde esperaba destruir dos Frente Soviéticos enteros (Voronezh y Centro). Después de la batalla de Kursk, en julio de ese mismo año, los alemanes se retiraron definitivamente en la cuarta Batalla de Járkov en agosto.


Acción heroica

A pesar de que la victoria duró poco, el hecho de que von Manstein no sólo hubiera estabilizado el frente, retirándose ordenadamente, sino que también hubiera contraatacado contra una fuerza superior numéricamente, capturando la cuarta ciudad más grande soviética, es considerado como una de las acciones militares más brillantes de la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 3 de julio de 2013

General Nikolaus von Falkenhorst

Nikolaus von Falkenhorst


General Nikolaus von Falkenhorst


Nikolaus von Falkenhorst nació el 17 de enero de 1885 y murió el 18 de junio de 1968. Fue un general alemán conocido por llevar a cabo la Operación Weserübung, cuyo objetivo fue la Campaña de Dinamarca y Noruega en 1940. Después de la exitosa invasión se convirtió en Comandante de las tropas alemanes estacionadas en Noruega entre 1940 y 1944.


Biografía

Von Falkenhorst nació en Breslau en una familia con antigua tradición militar. Se unió al ejército en 1907 y sirvió durante la Primera Guerra Mundial. En 1919 era miembro de los Freikorps y fue transferido al Reichswehr, entre 1925 y 1927 sirvió en la División de Operaciones del Ministerio de Guerra.
El 1 de octubre de 1932 fue promovido a Brigadier y luego fue militar adjunto en las embajadas alemanas en Praga, Belgrado y Bucarest entre 1933 y 1935. El 1 de julio de 1935 fue promovido a Major General y fue designado al Tercer Ejército. En 1937 se convirtió en Teniente General. En 1939 comandó el XXI Cuerpo durante la Campaña de Septiembre en Polonia. Luego fue promovido a General de Infantería.


Operación Weserübung

Von Falkenhorst se le asignó la planificación y ejecución de la Operación Weserübung en 1940. La operación era de máximo secreto y Von Falkenhorst tuvo muchos problemas para conseguir los planos necesarios para planificar la invasión de Dinamarca y Noruega. Sin embargo, la operación fue un éxito, ya que la única pérdida importante fue el hundimiento del crucero pesado Blücher cerca de Oslo.
Después de ingresar a Noruega y conseguir la victoria frente a los ingleses en la Campaña de Noruega, von Falkenhorst consiguió mantener el mando de la guarnición alemana en Noruega. Debido a que los nacionalsocialistas consideraban a los noruegos arios incluso más puros que los alemanes, los militares alemanes trataron a los civiles con amabilidad, y el mismo Von Falkenhorst ordenó a sus hombres ser corteses con los noruegos.


Final

Von Falkenhorst fue depuesto del comando en Noruega el 18 de diciembre de 1944 por oponerse a las políticas de Josef Terboven, el comisionado del Tercer Reich en Noruega. Después de la guerra, Von Falkenhorst fue juzgado por un tribunal británico-noruego por violar las reglas de la guerra, ya que había acatado la orden de fusilar inmediatamente a todo saboteador.
Fue sentenciado a muerte, sin embargo, luego se le redujo la pena a 20 años de prisión. Fue liberado el 23 de julio de 1953 por tener problemas de salud.