miércoles, 27 de febrero de 2013

Heinkel HE 162 : El Caza del Pueblo


Heinkel HE 162 : El Caza del Pueblo




El Heinkel He 162 Volksjäger («caza del pueblo» en alemán) fue el segundo caza a reacción en entrar en servicio en la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial. Era el más rápido de la primera generación de aviones de reacción, tanto del Eje como de los Aliados.

El avión, además del nombre oficial —Volksjäger— tuvo numerosos apodos, entre ellos Salamander (‘salamandra’), que era el nombre en código de su programa de desarrollo y Spatz (‘gorrión’), que era el nombre dado por Heinkel. Gran parte del avión era de madera —material no estratégico por su relativa abundancia—, ya que los recursos del Tercer Reich se extinguían de manera irremediable.

A principios de 1944, la 8ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos prosiguió su campaña de bombardeo sobre Alemania utilizando aviones P-51 Mustang como escolta de los bombarderos. Este hecho cambió completamente la naturaleza de la guerra aérea sobre los cielos de Alemania, dado que las unidades de caza alemanas ya no podían atacar a los bombarderos aliados sin ser molestados como lo habían hecho anteriormente, sino que debían pasar la mayor parte del tiempo eludiendo las patrullas de escolta de los P-51, en vez de disparando contra los bombarderos. El montaje de cañones de mayor calibre y mayor blindaje (para mejorar la capacidad de los cazas para derribar bombarderos) tuvo una repercusión negativa en el rendimiento de éstos, convirtiéndolos en trampas mortales al oponerse a los ligeros P-51 Mustang.

En ese momento, los aliados tenían tanto la superioridad numérica, y para abril de 1944, los grupos de caza de la Luftwaffe estaban diezmados. Con pocos aviones para entablar combate aéreo, los cazas aliados tuvieron el camino libre para realizar incursiones contra aeródromos, instalaciones ferroviarias y vías de comunicación. Pronto el sistema logístico alemán estaba en serios problemas y el mantenimiento de una fuerza de caza con capacidades de seguir luchando se tornó en una tarea casi imposible, lo mismo que conseguir suficiente combustible para realizar una misión de vuelo. Para resolver este problema, dos bandos dentro de la Luftwaffe presentaron sus propuestas, ambas solicitando la inmediata introducción de grandes cantidades de cazas a reacción.

Un grupo, liderado por el General der Jäger (General de Cazas) Adolf Galland, razonó que la superioridad numérica aliada debía ser contrarrestada con superioridad tecnológica alemana, por lo que demandaron que la construcción del Messerschmitt Me 262 tuviera la máxima prioridad, aun si ello significaba reducir la producción de otros aviones. El otro bando argumentó que estas medidas poco podían hacer para resolver el problema, ya que como el Me 262 era muy complicado de mantener, y tomando en consideración la situación logística alemana, gran parte de la flota se iba a quedar en tierra esperando que las piezas de repuesto llegaran, o esperando combustible del que simplemente se carecía. En cambio, sugirieron el desarrollo de un nuevo avión, uno tan barato que si se rompía sólo tendrían que tirarlo a la basura. Este concepto fue ridiculizado por la mayoría de los pilotos de cazas, pero ganó muchos adeptos entre los políticos. El Reichsmarshall Hermann Wilhelm Göering y el Ministro de Armamentos Albert Speer apoyaban completamente la propuesta del caza liviano y barato. Como era de esperar, se ofreció un contrato para un caza a reacción monomotor que debía ser barato y de fácil producción con el nombre de Volksjäger (caza popular).



Los requisitos oficiales exigían que el caza fuera monoplaza y que estuviese impulsado por un motor a reacción BMW 003. El jet debía construirse de partes baratas y poco sofisticadas hechas de madera u otro material no estratégico y, lo más importante, es que debía ser construido por una mano de obra semicapacitada o no capacitada. Las especificaciones incluían un peso no mayor de dos toneladas (cuando la mayor parte de los cazas de la época pesaban el doble), una velocidad máxima de al menos 750 km/h al nivel del suelo, una autonomía de media hora y una carrera de despegue de 500 mts  o menos. El armamento debía ser de dos cañones automáticos MG 151 de 20 mm con 100 municiones cada uno o dos MK 108 de 30 mm con 50 balas por arma. El requisito más importante era que el Volksjäger debía ser fácil de volar (algunos sugirieron que pilotos de planeadores o estudiantes debían poder volar el avión eficazmente en combate), puesto que casi todos los pilotos y tripulantes con experiencia habían muerto o eran prisioneros de guerra.

El 8 de septiembre de 1944, el Reichsluftfahrtministerium (RLM, Ministerio del Aire del Reich) emitió una especificación con los requisitos nombrados anteriormente, y los diseños básicos debían presentarse en los próximos 10 días y la producción a escala debía empezar el 1 de enero de 1945.

La orden inicial de producción estimaba la fabricación de 4000 ejemplares al mes, la cual debía ser alcanzada a más tardar en abril de 1945. La producción se realizaba mediante un sistema de cadenas de montaje dispersadas por el Reich; éstas eran en concreto:

la Heinkel Nord en Rostock, que debía construir 1000 ejemplares
la Junkers en Bernburg, que también tenía que construir 1000 aviones
la gigantesca fábrica subterránea de Mittelwerke en las montañas de Harz, que debía fabricar 2000 He 162 y que además era el centro de producción de las V1 y V2.


Como el nuevo caza liviano iba a ser construido en enormes cantidades, casi todos los constructores de aeroplanos de Alemania mostraron interés en el proyecto. Sin embargo, Heinkel ya había estado trabajando en una serie de proyectos de cazas livianos monomotres con la denominación de P.1073 y había llegado tan lejos como para construir maquetas de estos nuevos diseños y probarlas en el túnel de viento. A pesar de que muchos de los modelos en competencia eran técnicamente superiores, el avanzado desarrollo de los diseños de Heinkel borraron todas las dudas y le valieron el otorgamiento del contrato de producción en octubre de 1944.

Heinkel diseñó un pequeño avión de líneas deportivas, con un elegante y aerodinámico fuselaje, un reactor BMW 003 instalado en la parte trasera superior del avión, bideriva –que dejaba libre la salida del escape del motor-, un ala alta, un asiento eyectable para el piloto y un tren de aterrizaje triciclo. La superficie de arrastre y algunas partes del fuselaje eran de madera y, como se deseaba que la nave tuviera un buen desempeño en vuelo, fue dotada de una bomba hidráulica (se había calculado que el piloto sería incapaz de accionar los flaps y el tren de aterrizaje mediante un sistema hidráulico manual). El fuselaje era de construcción metálica, muy ligero, dotado de un cono de madera moldeada en el morro y su ala era de una sola pieza de madera, puntas en metal y unida al cuerpo del avión con 4 pernos. Las ruedas se retraían dentro del fuselaje y se extendían contra el flujo de aire mediante poderosos muelles. Casi la totalidad del combustible se alojaba en un solo depósito flexible situado debajo del motor. La cabina era una burbuja transparente en acrílico, cuya principal ventaja era la gran visibilidad dada al piloto, y su gran desventaja, que careciese de cristal de protección frontal contra aves o proyectiles. El primer vuelo del caza del pueblo ocurrió el 6 de diciembre de 1944, menos de 90 días desde el momento en que se eligió el diseño.



El primer vuelo del He 162V1, realizado por el piloto Gotthard Peter, fue relativamente exitoso, aunque durante una pasada a alta velocidad (640 km/h),, el pegamento que sostenía el recubrimiento del morro del avión falló forzando al piloto a aterrizar (el adhesivo Tego-Film, de la firma Goldschmitt, que originalmente debía ser utilizado, ya no estaba disponible porque su fábrica había sido destruida en un bombardeo, por lo que se tuvo que usar un adhesivo alternativo preparado a toda prisa, el cual carcomía la madera luego de su aplicación). También se detectaron problemas de inestabilidad en el diseño y otros más pequeños aunque ninguno fue considerado importante. En el segundo vuelo, que tuvo lugar el 10 de diciembre, el pegamento volvió a fallar, solo que esta vez un trozo del ala derecha se desprendió, debido a una unión defectuosa de las estructuras de madera. El trozo rompió el alerón, causando que el avión se precipitase a tierra y matase al piloto ante una comitiva de oficiales nazis.

Una investigación sobre el fallo reveló que la estructura del ala debía ser reforzada y rediseñada para soportar mayor carga, puesto que el pegamento requerido para unir las distintas partes de madera era defectuoso, pero el calendario estaba tan apretado que se vieron forzados a reanudar las pruebas con ese mismo diseño.

La velocidad en pruebas quedó limitada a 500 km/h cuando el segundo prototipo (He 162V2) voló por primera vez el 22 de diciembre. Esta vez, los problemas de inestabilidad se hicieron más serios y se descubrió que podían ser solucionados reduciendo el diedro del ala. Sin embargo, el avión debía entrar en producción en sólo unas semanas, por lo que no había tiempo de cambiar el diseño. Algunos cambios menores fueron introducidos, incluyendo la adición de lastre en el morro del avión (para desplazar el centro de gravedad más al frente) y un ligero incremento en el tamaño de las superficies de la deriva.

Dos prototipos con alas reforzadas volaron el 16 de enero de 1945. Estas versiones incluían aletas marginales metálicas en el extremo de cada ala en un ángulo de 55° hacia abajo, en un intento de terminar con la inestabilidad mediante la reducción del diedro. Ambos estaban equipados con 2 cañones MK 108 de 30 mm y eran de la versión caza bombarderos He 162A-1, pero en las pruebas de vuelo, el retroceso de estos probó ser demasiado para un fuselaje tan ligero, de modo que en los planes de producción fueron reemplazados por la versión A-2 de caza, que estaba equipada con dos MG 151 de 20 mm. Mientras tanto, se comenzó el desarrollo de la versión A-3 con un fuselaje reforzado.

Numerosos cambios en el diseño elevaron el peso original hasta los 2.800 kg, pero esto no importó mucho, ya que el avión seguía siendo el caza a reacción más rápido con una velocidad de 890 km/h al nivel del mar y 905 km/h a 6.000 m de altura.



En enero de 1945, la Luftwaffe formó el grupo de evaluación "Erprobungskommando 162" (Unidad de pruebas 162) con los primeros 46 aviones entregados. Este grupo estaba basado en el centro de pruebas de la Luftwaffe en Rechlin y frecuentemente se cita que el comandante de esta unidad era Heinz Bär. Bär era un experimentado piloto de combate con más de 200 victorias aéreas acreditadas, 16 de ellas pilotando el primer caza a reacción en servicio Me 262 como comandante de la unidad de entrenamiento operacional III./EJG 2. Sin embargo, los documentos personales de Bär no confirman que haya estado al mando del Erprobungskommando 162 o que haya volado alguna vez un He 162.

Durante el mes de febrero, algunos He 162 fueron transferidos a una unidad operacional, en concreto al I./JG1 (I Staffel, del Ala Jagdgeschwader 1; 1er Escuadrón del Ala de Caza 1) que previamente había utilizado Focke-Wulf Fw 190. El I./JG1 fue transferida a Parchim, cerca de la fábrica de Heinkel en Marienehe, donde los pilotos podían buscar sus nuevos aviones de reacción y empezar un entrenamiento intensivo en el mes de marzo.

Todo esto tuvo lugar mientras la red de transporte y de abastecimiento de combustible del Tercer Reich estaba colapsando por la presión ejercida por los ataques aéreos aliados. El 17 de abril, la USAAF (United States Army Air Forces, Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos) bombardeó el aeródromo de Parchim con 134 B-17 Flying Fortress, infligiendo severas pérdidas y dañando la infraestructura.

Dos días después, el I./JG1 se trasladó a un aeródromo cerca de Ludwigslust para, en menos de una semana, volver a desplazarse a una base en Leck, cerca de la frontera de Dinamarca. Mientras tanto, el 8 de abril el II./JG1 fue transferido a Marienehe y comenzó la conversión de Fw 190 a He 162. El III./JG1 también debía convertirse al He 162, pero el Staffel se disolvió el 24 de abril y su personal fue utilizado para llenar las vacantes de otras unidades.

El He 162 Volksjäger entró finalmente en combate a mediados de abril. El 19 de abril, un piloto de caza de la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Británica) que fue derribado y capturado por los alemanes, informó en un interrogatorio de que su avión había sido derribado por un avión de reacción cuya descripción coincidía con la del He 162. El Heinkel y su piloto también fueron derribados por un Hawker Tempest de la RAF durante una aproximación. A pesar de estar en el periodo de entrenamiento, el I./JG1 obtuvo numerosas victorias aéreas a partir de abril, si bien perdió trece He 162 y diez pilotos. Diez de los aviones se habían accidentado (prendido fuego en vuelo, fallos estructurales, etc.) y sólo dos habían sido derribados.

La escasa autonomía del He 162 (30 minutos de vuelo) también causó problemas. Al menos dos pilotos del JG1 murieron al intentar realizar un aterrizaje de emergencia por haberse quedado sin combustible en pleno vuelo.

En los últimos días de abril, cuando las tropas de la Unión Soviética se aproximaban, el II./JG1 evacuó Marienhe y el 2 de mayo se unió al I./JG1 en Leck. Al día siguiente, todos los He 162 sobrevivientes del JG1 fueron reestructurados en 2 grupos, I. Einsatz (Combate) y II. Sammel (reemplazos). El 5 de mayo, Hans-Georg von Friedeburg firmó la rendición de todas las fuerzas armadas alemanas en Holanda, Dinamarca y el noroeste de Alemania, por lo que todos los aviones del JG1 permanecieron en tierra. El 6 de mayo, los ingleses arribaron a los aeródromos y el JG1 entregó todos sus aviones a los aliados.

Estos aviones fueron trasladados a los Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética para ser evaluados y probados.

Los cazas del Erprobungskommando 162 habían sido transferidos unas semanas antes al JV 44 (una unidad élite de aviones de reacción comandada por Adolf Galland) y fueron destruidos por sus tripulantes antes de que cayeran en manos de los aliados.

Para el 8 de mayo de 1945, día de la rendición incondicional del Tercer Reich, 120 He 162 habían sido entregados a diversas unidades, 200 estaban listos para ser entregados y unos 600 se encontraban en diferentes etapas de producción.

Las dificultades experimentadas por el He 162 fueron causadas principalmente por la urgencia de su producción y no por fallos en el diseño. Un experimentado piloto de la Luftwaffe que tuvo la oportunidad de volar en él, lo calificó como un "avión de combate de primera clase".


Características generales

Tripulación: Uno

Longitud: 9,05 m

Envergadura: 7,2 m

Altura: 2,6 m

Superficie alar: 14,5 m²

Peso vacío: 1.600 kg

Peso cargado: 2.800 kg

Planta motriz: 1× Turborreactor BMW 003E-1 or E-2.

Empuje normal: 800 kg de empuje.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 900 km/h a 5.600 m

Alcance: 975 km

Techo de servicio: 12.000 m

Régimen de ascenso: 1.405 m/min

Carga alar: 193,1 kg/m²

Armamento

Cañones: 2× MG 151 de 20 mm



lunes, 25 de febrero de 2013

Fedor Von Bock : Un Hombre Glacial en la Batalla


Fedor von Bock



Fedor von Bock nació el 3 de diciembre de 1880 y murió el 4 de mayo de 1945. Fue Mariscal de Campo alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Inicios

Nació en Kostrzyn, Alemania, hijo del oficial Moritz Bock y su esposa, Olga Falkenhayn. Tras entrenar en la escuela de cadetes accede al V Regimiento de la Guardia Prusiana como lugarteniente. Participó en la Primera Guerra Mundial como oficial del Estado Mayor y comandante de batallón. En 1918 es condecorado con la medalla Pour le Mérite. Continúa en el ejército durante la República de Weimar, pese a que el Tratado de Versalles intentó reducir el ejército alemán, llegando a ser comandante del II distrito militar, en Sczezin. Permaneció en el ejército tras la llegada al poder de Adolf Hitler el 30 de enero de 1933. En 1936 se casa con Wilhelmine von der Osten, con quien tendría una hija.

Segunda Guerra Mundial



Frente occidental

Fue uno de los pocos oficiales en no perder su posición cuando Hitler reorganizó el ejército alemán en 1939, durante los preparativos para la Campaña de Polonia. En septiembre de ese mismo año, al iniciarse la guerra, von Bock fue asignado al mando del Grupo de Ejércitos del Norte durante la exitosa entrada a Polonia, recibiendo por sus servicios la Cruz de Hierro. Tras su éxito al aplicar la Blitzkrieg contra Francia , Bélgica y los Países Bajos, von Bock fue ascendido a Mariscal de Campo el 19 de julio de 1940.

Frente Ruso

Fue entonces cuando se le encomendó su misión más famosa: la Operación Barbarroja, la captura de Moscú y la derrota de la Unión Soviética. En 1941, von Bock invadió la Polonia soviética, destruyendo el pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética más conocido como el Pacto Ribbentrop-Molotov, algo más que necesario ya que los soviéticos tenían listas 300 divisiones en la frontera prestas a atacar a Alemania en cualquier instante (Cada división la conformaban 15 mil hombres). 
Para diciembre, toda Polonia había sido sometida, junto a la República Socialista Soviética de Ucrania, Bielorrusia y la mayor parte del oeste de Rusia.
Sin embargo, von Bock tuvo la mala suerte de verse atrapado en el horrible invierno ruso, cuando algunos de sus hombres estaban a apenas 30 kilómetros de Moscú. Las temperaturas descendieron hasta una media de -30º centígrados, pero sus hombres contaban sólo con finas camisas de manga larga (Hitler había dirigido todos sus recursos al frente occidental). Los motores de los tanques comenzaron a fallar frecuentemente, y las armas se encasquillaban con facilidad. Pese a todo, Hitler ordenó a von Bock mantenerse en sus posiciones. Las fuerzas rusas, comandadas por el mariscal Georgy Zhukov, iniciaron una rápida contraofensiva, haciendo que los alemanes se retiraran hasta a 150 kilómetros de Moscú. Las bajas alemanas se contaron por centenares, y Moscú no volvería a ser amenazada durante el resto de la guerra. Pierde el mando del Grupo de Ejércitos Centro el 12 de diciembre de 1941.
El 18 de enero de 1942, tras la súbita muerte de Walther von Reichenau, von Bock tomó el control del Grupo de Ejércitos Sur, pero presenta su dimisión como comandante del Grupo de Ejércitos Sur el 15 de julio de 1942, tras lo cual se retiró de la vida militar, yéndose a vivir a Baviera.

Últimos días

Tras la muerte de Hitler, von Bock ofreció sus servicios al almirante Karl Dönitz, el nuevo líder alemán, pero, mientras estaba en Hamburgo, von Bock resultó gravemente herido durante un bombardeo aliado el 3 de mayo de 1945, muriendo un día más tarde en el hospital naval de Oldenburg.



Carácter y personalidad

De temperamento glacial en la batalla, no mostraba el menor temor en el campo de batalla, permanecía inamovible ante la metralla enemiga; y exigía lo mismo a sus soldados; prueba de ello son las increíbles bajas sufridas por los alemanes en Smolensk, donde llevó al máximo al cuerpo de ejercito a su mando para obtener la victoria, por eso tuvo muchos detractores, su frase más famosa es : "Morir de resultas de una bala enemiga es algo muy de agradecer"

Años de servicio 1898–1945

Lealtad Imperio alemán (hasta 1918)

 República de Weimar (hasta 1933)

 Alemania nazi (hasta 1945)

Condecoraciones

Pour le Mérite
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro

Mandos

Grupo de Ejércitos Norte, 1939
Grupo de Ejércitos B, 1940
Grupo de Ejércitos Centro, 1941
Grupo de Ejércitos Sur, 1942

Participó en
Primera Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

Invasión de Polonia (1939)
Batalla de Francia (1940)
Operación Barbarossa (1941)
Operación Tifón (1941)
Operación Azul (1942)
Batalla de Voronezh (1942)
Batalla de Sevastopol (1942)
Operación Braunschweig (1942)

Nacimiento
12 de marzo de 1880
Küstrin, Alemania

Fallecimiento 4 de mayo de 1945
Oldenburg, Alemania

sábado, 23 de febrero de 2013

Tres Temibles Bombarderos Aliados : Petlyakov Pe-8, Avro 683 Lancaster, Boeing B 17


Tres Temibles Bombarderos Aliados :
Petlyakov Pe-8, Avro 683  Lancaster, Boeing B 17


Petlyakov Pe-8 :



El Petlyakov Pe-8, también conocido como TB-7 fue un avión de bombardeo pesado de gran alcance soviético utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, fue el único bombardero cuatrimotor moderno construido por la URSS durante la guerra.

El desarrollo del Pe-8 fue iniciado en la OKB de Túpolev como ANT-42 en julio de 1934. Monoplano de ala media cantilever y construcción enteramente metálica, a excepción del revestimiento textil de las superficies de mando, el ANT-42, como por entonces se le conocía, presentaba tren clásico retráctil en el que solo se escamoteaban las unidades principales. La planta motriz prevista constaba de cuatro motores de implantación alar con un sobrecompresor instalado en el interior del fuselaje, pero cuando el prototipo voló por primera vez, el 27 de diciembre de 1936, el sobrecompresor no estaba disponible, de modo que el ANT-42 fue propulsado por cuatro motores lineales en V Mikulin M-100 de 1.100 cv unitarios.

El segundo prototipo ANT-42 estuvo en el aire el 26 de julio de 1938; este aparato contaba con varias mejoras, como un sobrecompresor ATsN-2 accionado por uno de sus cuatro motores M-100A. Su tripulación consistía en 11 hombres y su armamento comprendía una ametralladora ShKAS de 7,62 mm en la torreta eléctrica dorsal y otra en la caudal, otra arma similar (más tarde dos) en la torreta de proa y una posición de tiro en la sección trasera de cada góndola interna motriz, a las que se accedía por el ala, y estaban dotadas con una ametralladora de 12,7 mm . La carga estándar de bombas ascendía a seis ingenios de 100 kg o cuatro de 250 kg, si bien contra objetivos cercanos podían llevarse hasta 4.000 kg de bombas.

La construcción de los cinco aviones de preproducción fue autorizada en abril de 1937, pero la totalidad del programa estuvo a punto de irse al traste también por esas fechas. Sin embargo, la producción fue finalmente aprobada en 1939 bajo la designación TB-7; los cinco aparatos de preserie diferían del ANT-42 por no contar con la instalación central del sobrecompresor ATsN y por la presencia de cuatro mptores sobrealimentados AM-35. Además se introdujeron varias mejoras en la célula: las entregas de los aparatos de preserie comenzaron en mayo de 1940. Las prestaciones con la planta motriz AM-35 resultaron poco satisfactorias, lo que llevó a la evaluación de varias alternativas. En octubre de 1940 se eligió como instalación motriz estándar el motor diésel ASh-40 de 1.400 cv. No obstante, esta solución no dio tampoco buenos resultados, de modo que se siguió utilizando el AM-35A de 1.350 cv nominales hasta que se le pudo reemplazar por el diésel ACh-30B de 1.500 cv, que equipó a los aparatos ya en servicio.

Únicamente entre 93 y 96 aparatos (incluidos dos prototipos) fueron construidos entre 1936 al 1944, otras fuentes, señalan 79 aparatos incluidos los prototipos, con el cese de la producción en octubre de 1941; esto, parece indicar que únicamente se produjeron aviones de reemplazo a partir de 1940. Los aviones iniciales, llevaban motores diésel Charomski M-30B/ACh-30B, o M-40/ACh-40 y los aviones posteriores a 1940, portaban motores radiales Shvetsov ASh-82FN de 1.700 cv, debido a la baja disponibilidad de los motores AM-35A. Ninguna de estas variantes, tuvo el éxito de la versión original, ya que aunque el motor diésel, daba unas peores prestaciones, era mucho más confiable. Una prueba de éxito del diseño, es que los ejemplares que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, estuvieron activos hasta finales de los años 50, a pesar de estar ya disponible el Tupolev Tu-4.

Desde un punto de vista técnico, el Pe-8 era notable porque tenia como antes se comenta, ametralladoras defensivas instaladas en la parte posterior de las barquillas de los motores; éstas fueron suprimidas cuando las barquillas fueron reconstruidas para acomodar los motores radiales.

La URSS no tenía inicialmente planes para el bombardeo estratégico, y solo unos pocas incursiones se realizaron sobre Alemania; a comienzos de agosto de 1941, pocas semanas después del ataque alemán sobre la Unión Soviética, 18 aparatos de la 81 DBAD (División de Bombardeo de Largo Alcance) bombardearon Berlín , en la noche del 7 al 8 de agosto, pero un accidente sufrido por uno de ellos al despegar, a causa de un fallo de motor, y el hecho de que otros ocho tuviesen que realizar aterrizajes de fortuna por la misma causa aconsejó la suspensión del empleo de la solución diésel. Por entonces, la designación TB-7 había sido abandonada en favor de la Pe-8.

Muchos de los ataques de Pe-8 sobre Berlín, fueron testimoniales, con solo un puñado de aparatos. Fueron utilizados también en el papel de bombardero táctico en el este de Europa en apoyo a las fuerzas de tierra en Batalla de Stalingrado y Kursk. El Pe-8 equipó en inicio un único regimiento de bombarderos, el 432 BAP (ON) (432 Regimiento de bombardeo especial) y una unidad de reserva, la 433; que fueron organizados posteriormente en los regimientos de bombardeo 746 y 890.

Los aparatos supervivientes fueron empleados a partir de febrero de 1943 en bombardeos puntuales muy específicos empleando las enormes bombas FAB-5000NG de 5.000 kg.

Fue un Pe-8 con motores AM-35 el que transportó en un viaje de ida y vuelta entre el 19 de mayo al 13 de junio al ministro de asuntos exteriores Molotov y su séquito desde Moscú hasta Londres y Washington DC para las conversaciones sobre la apertura de un segundo frente contra el III Reich: el Desembarco de Normandía, en su retorno, cruzó a través del espacio aéreo controlado por Alemania, sin que se produjeran incidentes. [cita requerida]

En la posguerra, siguieron en activo unos 30 Pe-8, utilizados en una gran variedad de cometidos, incluido su empleo como bancada de motores; en 1952, dos P-8 llevaron a cabo el establecimiento de una estación en el Ártico, de la que regresaron a Moscú llevando a bordo al equipo de investigadores, cubriendo 5.000 km sin escalas.

Avro 683  Lancaster :



El Avro 683 Lancaster fue un bombardero pesado cuatrimotor británico de la Segunda Guerra Mundial fabricado originalmente por Avro para la Royal Air Force (RAF). Entró en servicio activo en 1942, y junto con el Handley Page Halifax fue uno de los principales bombarderos pesados de la RAF, de la Real Fuerza Aérea Canadiense y de varios escuadrones de otros países europeos y de la Commonwealth que sirvieron con el Mando de Bombardeo de la RAF. El "Lanc", como se le conocía cariñosamente,1 se convirtió en el más famoso y exitoso de los bombarderos nocturnos de la Segunda Guerra Mundial, lanzando 608.612 toneladas de bombas en 156.000 incursiones.2 Aunque el Lancaster era principalmente un bombardero nocturno, también destacó en muchas otras misiones, como el bombardeo de precisión diurno, siendo usado en las incursiones de la Operación Chastise en 1943 sobre las presas de Alemania en el Valle del Ruhr por la escuadrilla 617° de la RAF que usaron bombas especialmente diseñadas, destruyendo dos presas de las tres que atacaron y liberando con esto enormes torrentes de agua que arrasaron industrias de guerra, vías de comunicación y hasta poblados enteros. A la escuadrilla 617° por esa operación se les dio el nombre de los Dam Busters (los Destructores de Diques).

Después de la guerra surgió una versión civil usada por la BOAC, el Avro 691 Lancastrian.

B I 
La primera versión del Lancaster era producida con motores Rolls-Royce Merlin XX y carburadores SU. Durante su producción serie se cambiaron algunos detalles menores en el avión, por ejemplo el diseño del tubo Pitot pasó de estar en un mástil largo en la parte frontal del morro a estar en un pequeño carenado situado en lateral del fuselaje por debajo de la cabina. Los Lancaster producidos posteriormente fueron equipados con motores Merlin 22 y Merlin 24. Sin embargo no se cambió la designación del avión para indicar esas alteraciones.3
B I Special
PR 1 
B I modificado para reconocimiento fotográfico sin ningún tipo de armamento y sin torretas, se le modificó la parte frontal del avión y fue equipado con una cámara en la bodega de bombas. Esta versión fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por los escuadrones No. 82 y No. 541 de la RAF. También fue usada por el Escuadrón 683 en torno al año 1950 para reconocimiento fotográfico con base en Adén (Yemen) y posteriormente en Habbaniya (Irak), hasta que la unidad fue disuelta el 30 de noviembre de 1953.


Boeing B 17 :



El Boeing B-17 Flying Fortress (en español: «Fortaleza volante») fue un famoso bombardero pesado cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial. Fabricado desde 1935 y puesto en servicio en 1937 con las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) y la Royal Air Force (RAF) de Reino Unido. Efectuó miles de misiones con los aliados durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda junto con el Consolidated B-24 Liberator. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas (dependiendo del modelo).

En total se fabricaron 12.677 aparatos para los Aliados. La mayor parte fueron construidos en las plantas de Boeing en Seattle, WA y Wichita, Kansas, pero no fue este el único fabricante: también los produjeron Douglas Aircraft Company en su planta de Long Beach, California, y la subsidiaria Vega de Lockheed Corporation. Alrededor de un tercio del total, unos 4.750, se perdieron en misiones de combate. Durante estas misiones arrojaron 640.036 toneladas de bombas sobre blancos europeos.

El B-17 se basó en el modelo B-299 de Boeing, el que a su vez tomaba de un prototipo anterior, el 294, la idea de utilizar cuatro motores, y de un modelo comercial de Boeing, el 247, la construcción totalmente metálica.

Los primeros modelos
El primer prototipo voló el 28 de julio de 1935. Se produjeron los siguientes modelos:

El prototipo B-299
La versión inicial de prueba Y1B-17, de la que se construyeron 13 unidades. Números de serie 36-149 a 36-161.
Un Y1B-17 convertido en prototipo para pruebas de destrucción, el 36-151, al que le fue reasignado el número de serie 37-369, y fue designado Y1B-17A (luego B-17A). En este avión se ensayaron los motores Wright R-1820-51 (G5) Cyclone radiales con compresores Moss-General Electric, que elevaban la potencia a 800HP a 25.000 pies (7625m) de altitud, aumentaban la autonomía y permitían una carga máxima mayor (20.725 kg). Todos los modelos siguientes serían equipados con compresores.
La primera serie de producción, designada B-17B, de la que se construyeron 39 unidades. Números de serie 38-211/223, 38-258/270, 38-583/584, 38-610 y 39-1/10.
La segunda serie de producción, con modificaciones respecto de la anterior, fueron 38 unidades (números de serie 40-2042 a 40-2079) ordenadas en 1939 y designadas B-17C. De esta serie, 20 unidades fueron retiradas para ser entregadas a la RAF bajo la ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease). Todas las unidades que permanecieron en las fuerzas armadas estadounidenses fueron retornadas a la fábrica en febrero de 1941 para ser convertidas al nuevo modelo B-17D.
En abril de 1940 se encargaron 40 B-17C más. Esta nueva serie presentaba diferencias con la anterior, por lo que fueron designados B-17D (números de serie 40-3059/3100). La primera aeronave de esta serie voló el 3 de febrero de 1941.

La serie B-17E fue la primera en producirse en forma masiva. Se fabricaron 512 unidades, números de serie 41-2393/2669 y 41-9011/9245, que incorporaban la novedad de dos torretas con dobles ametralladoras Browning M2 de 12,7mm, una en posición dorsal y otra en posición ventral. Las primeras 113 unidades llevaron en la posición ventral una torreta comandada a control remoto, pero como ésta reveló ser ineficaz, fue reemplazada por una torreta Sperry en forma de burbuja, en la que el artillero operaba manualmente con manivelas y pedales; se requería ser de tamaño muy pequeño para ubicarse allí, en posición fetal. Toda la parte trasera del fuselaje fue rediseñada para solucionar un problema de "zona ciega", incorporándose en la cola otra torreta con dos ametralladoras, lo que prolongó el fuselaje en casi dos metros. Se aumentó la capacidad de carga de bombas y de combustible, con lo que el modelo resultaba algo más lento y pesado que su predecesor B-17F, pero mucho mejor defendido. La primera unidad voló el 5 de septiembre de 1941 y la última salió de la planta Boeing el 28 de mayo de 1942. Debido al aumento de las posiciones de defensa, la tripulación del B-17E era de diez hombres: piloto, copiloto, bombardero, navegante, ingeniero de vuelo, radiooperador, artillero de cola, artillero ventral y dos artilleros laterales. La ametralladora frontal era operada normalmente por el navegante o el bombardero cuando no estaban dedicados a sus tareas específicas, y la torreta dorsal era operada usualmente por el ingeniero de vuelo.

Las experiencias operativas de los B-17E en el Pacífico llevaron a una serie de mejoras que resultaron en el modelo B-17F. Si bien la apariencia externa de este modelo es igual a la del B-17E, salvo porque la proa transparente del nuevo modelo está compuesta de una sola pieza de plástico, se realizaron más de 400 modificaciones internas. Se instaló una nueva torreta, montajes externos para bombas, nuevas hélices, filtros para las tomas de aire de los carburadores, un sistema de oxígeno mejorado, un sistema dual de frenos, más equipo fotográfico, un enlace electrónico para el piloto automático y nuevos montajes esféricos para ametralladoras en el morro. Los motores eran los nuevos Wright R-1820-97 Cyclone, capaces de ofrecer potencias de 1380HP por breves períodos. Se instaló también un tren de aterrizaje más robusto, que permitió elevar la carga máxima a 29.056 kg y posteriormente a 32.688 kg.
El primer B-17F (41-24340) voló el 30 de mayo de 1942. La introducción constante de pequeños cambios en la línea de producción de los B-17F obligó a emplear un esquema de designación por bloques para facilitar el mantenimiento. Al mismo tiempo, la incorporación de otros fabricantes a la producción hizo necesaria una distinción adicional. Los primeros 50 fueron B-17F-1-BO ("1" por el lote de producción, "BO" por Boeing). A partir del cuarto lote, la cantidad de cada uno fue irregular; el último bloque producido por Boeing fue el 130-BO.
Se construyeron en total 3.405 B-17F. De ellos, Boeing produjo 2.300, Douglas fabricó 605 en su planta de Long Beach, California (lotes (B-17F-1-DL a -85-DL), y la división Vega de Lockheed produjo 500 en Burbank, California. Los B-17F construidos por las tres compañías no tenían diferencias externas (sólo eran reconocibles por sus números de serie) y presentaban ligeras variaciones en los detalles internos, particularmente en el armamento. Otras muchas modificaciones al armamento se hicieron directamente sobre el terreno: el famoso «Memphis Belle» tenía 4 ametralladoras calibre.50 montadas en la proa.
A las unidades de B-17F producidas se les asignaron los siguientes números de serie: 41-24340/24639 (Boeing, lotes 1-BO, 10-BO, 15-BO, 20-BO 25-BO y 27-BO); 42-2964/3562 (Douglas-Long Beach, lotes 5-DL a 75-DL numerados de cinco en cinco); 42-5050/5484 (Boeing, lotes 30-BO a 50-BO numerados de cinco en cinco); 4-5705/6204 (Lockheed/Vega, lotes 1-VE y 5-VE a 50-VE de cinco en cinco); 42-29467/31031 (Boeing, lotes 55-BO a 130-BO, numerados de cinco en cinco), y 42-37714/37720 (Douglas-Long Beach, lotes 80-DL y 85-DL).

Hacia el final de la producción del B-17F, se decidió agregar una torreta Bendix con dos ametralladoras por debajo de la proa para aumentar la capacidad defensiva. Los cambios programados para el lote 135-BO de los B-17F eran tantos que se justificaba un cambio de denominación, a B-17G. Las ametralladoras en los laterales del morro, introducidas en las últimas series de B-17F, se mantuvieron, pero en una nueva disposición escalonada. A partir de las subseries 80-BO, 45-DL y 35-VE se incorporó el montaje denominado "Cheyenne" para las ametralladoras de cola, con mira por reflector, que acortó la longitud total en 12,7 cm. El modelo B-17G fue el que se produjo en mayor cantidad. Cuando la producción terminó finalmente en 1945, se habían fabricado 8.680 B-17G: 4.035 construidos por Boeing, 2.395 por Douglas y 2.250 por Lockheed Vega.
Los B-17G llevaron los números de serie 42-31032/32116 (Boeing), 42-37716 (Douglas Long Beach), 42-37721/38213 (Douglas Long Beach), 42-39758/40057 (Lockheed Vega), 42-97058/97407 (Boeing), 42-94436/98035 (Lockheed Vega), 42-102379/102978 (Boeing), 42-106984/107233 (Douglas Long Beach), 43-37509/39508 (Boeing), 44-6001/7000 (Douglas Long Beach), 44-8001/9000 (Lockheed Vega), 44-83236/833885 (Douglas Long Beach) y 44-85492/85591 (Lockheed Vega).

El B-17E 41-2401 fue utilizado por Lockheed/Vega como base para el prototipo XB-38, que consistía básicamente en un B-17E con distinta motorización. En lugar de los motores radiales Wright se emplearon 4 motores de 12 cilindros en V refrigerados por agua Allison V-1710-89 de 1425 HP. Los nuevos motores incrementaban la velocidad y el alcance. Pero, por un lado, los motores Allison eran sumamente requeridos para los aviones de caza P-38 Lightning y P-40 Warhawk; por otro, el prototipo que voló por pirmera vez el 19 de mayo de 1943 se destruyó por un incendio de motores el 16 de junio de 1943, y se decidió no proseguir el desarrollo.

Uno de los problemas más críticos de las formaciones de bombardeo era la falta de cobertura defensiva en las misiones de largo alcance, puesto que los cazas propios no tenían autonomía suficiente. El YB-40 fue un intento de convertir B-17Fs en escoltas fuertemente artillados para las misiones de bombardeo diurno. El prototipo XB-40 fue producido por Vega, una división de Lockheed. Tomaron un B-17F (número de serie 41-24341) y le agregaron una torreta dorsal en la posición del compartimiento de radio, con dos ametralladoras calibre.50, otra torreta bajo la nariz con igual equipamiento, y ametralladoras dobles en cada una de las posiciones del centro del fuselaje, en lugar de las simples que empleaba el B-17F. Las otras torretas se mantuvieron, lo que daba un impresionante total de armamento defensivo de 14 ametralladoras. Se añadió también más blindaje protector, y los alojamientos de bombas fueron reemplazados por almacenamiento para munición. En configuración normal llevaba 11.135 rondas, y si se reducía combustible se podía llegar a 17.265 rondas. Veinte B-17F construidos por Vega fueron reacondicionados a YB-40 por Douglas en Tulsa, Oklahoma, y otros 4 se usaron para entrenamiento bajo la designación TB-40. Se probaron distintas configuraciones, y una máquina llegó a tener 30 ametralladoras. Sin embargo, pronto se descubrió que el peso adicional impedía a los YB-40 mantenerse en formación con los bombarderos B-17, especialmente al regresar de las misiones de bombardeo. El proyecto fue un fracaso, y todos los YB-40 sobrevivientes fueron convertidos nuevamente a B-17F; pero la idea de una torreta bajo la nariz habría de ser empleada en los B-17G.
En 1944 se pensó en lanzar B-17 no tripulados y comandados a control remoto, repletos de explosivos, contra blancos militares que resistían el bombardeo convencional. A esta operación se la llamó "Operación Afrodita", y para ella se emplearon aproximadamente 25 B-17 (en su mayoría de la serie "F") que fueron modificados, adaptados para cargar 9 toneladas de explosivos, y redenominados BQ-7.
Un número de B-17 fueron convertidos en transportes para varios propósitos, bajo las denominaciones C-108 y CB-17. Entre ellos, el B-17E serie 41-2593 redesignado XC-108 fue reacondicionado como transporte para el General Douglas MacArthur; el YC-108, un B-17F-40-VE número de serie 42-6036, acondicionado como el anterior, el XC-108A, un B-17E número de serie 41-2595, reacondicionado como transporte de propósitos generales; y el XC-108B, el B-17F número de serie 42-30190, convertido en transporte de combustible como prototipo para probar la factibilidad del transporte entre Birmania y China por encima de los Himalayas.

La designación F-9 fue asignada a B-17 reconvertidos para reconocimiento fotográfico. Todo el equipo de bombardeo era retirado y reemplazado por cámaras fotográficas. La serie F-9 estuvo integrada por 16 B-17F. Un número desconocido de B-17F tuvo la designación F-9A, con una configuración de cámaras que difería de la de los F-9. La designación F-9B fue adjudicada a 25 aviones de reconocimiento obtenidos a partir de B-17F o F-9A readaptados. Finalmente, la designación F-9C correspondió a 10 B-17G equipados de modo similar a los anteriores.

Durante el último año de la guerra, y también poco después de ella, se transfirieron 48 B-17s de la USAAF fueron transferidos a la fuerza aeronaval (US Navy), que los denominó PB-1 Naval Fortress. Veinticuatro B-17G fueron equipados con radares de búsqueda ASP-20 para lucha antisubmarina, designados PB-1W y pintados con los característicos colores azul oscuro de la aviación naval. Estos PB-1W evolucionaron en aviones de observación y alerta temprana, y se mantuvieron en servicio hasta 1955, siendo gradualmente reemplazados por los Lockheed WV-3. Otro número de B-17 fueron transferidos al servicio de guardacostas (US Coast Guard), donde operaron en misiones de exploración, búsqueda y salvamento y aerofotografía bajo la denominación PB-1G, siendo empleados durante largo tiempo: la última aeronave, fabricada por Lockheed-Vega en 1944, fue radiada de servicio en octubre de 1959. En total, 51 B17 fabricados por Lockheed-Vega y por Douglas Long Beach prestaron servicio activo como unidades aeronavales.

Por razones de propaganda de guerra, pero también por la audacia y el valor de sus tripulaciones, y a veces solo por el humor con que sus tripulaciones los bautizaban, muchos B-17 entraron en la leyenda. Entre ellos:

"Memphis Belle" (La Bella de Memphis), el primero en completar con éxito 25 misiones de bombardeo, y motivo de 2 películas.
"Swoose" (combinación de swan, cisne y goose, ganso), el único avión estadounidense que combatió en el primer día de la guerra y siguió en servicio activo hasta el final.
"My Lovin' Dove", Boeing B-17F número de serie 41-24351. Cayó al mar cerca de la isla de Nauri, Pacífico sudoccidental el 9 de febrero de 1942. La tripulación fue rescatada después de 66 días en el mar.

"Berlin Sleeper", Boeing B-17F 41-24370, el primer B-17 en completar 100 misiones. Participó en la primera misión de bombardeo nocturno sobre Ruan, Francia.
"Knock-out Dropper", Boeing B-17F 41-24605 del Escuadrón de Bombarderos 359, Grupo de Bombardeo 303, fue el primer B-17 con 50 misiones el 16 de novimebre de 1943, y el primero con 75 misiones el 27 de marzo de 1944. Desmantelado en Stillwater, Oklahoma, en julio de 1945.
"Lakanuki", Douglas Long Beach B-17F del Escuadrón 545, Grupo de Bombardeo 384. Derribado el 4 de julio de 1943 sobre Le Mans, Francia. El avión cayó en la aldea de Poille sur Vegre. Nueve tripulantes murieron, pero el décimo logró escapar con la ayuda de la Resistencia francesa.
"Dearly Beloved", Boeing B-17F 42-29666 del Escuadrón 423, Grupo de Bombardeo 306. Cayó al Mar del Norte el 21 de mayo de 1943, regresando de un ataque a Wilhelmshaven con el récord de 11 aviones enemigos derribados. La tripulación fue rescatada por un barreminas británico.
"Fancy Nancy IV", Boeing B-17G 42-31662 del Escuadrón 612, Grupo de Bombardeo 401. Almacenado en Burtonwood, Inglaterra, el 31 de mayo de 1945 después de haber realizado 134 misiones.

"Nine-O-Nine", Boeing B-17G 42-31909, del Escuadrón 323, Grupo de Bombardeo 91, llevó a cabo 140 misiones de combate entre marzo de 1944 y marzo de 1945 sin que un solo tripulante resultara muerto o herido.
"Hitler's Milkman", Boeing B-17G 42-97190 del Escuadrón 748, Grupo de Bombardeo 457, alcanzado por fuego antiaéreo durante una misión a Nijmengen, Holanda, el 17 de septiembre de 1944. Aterrizó en Bélgica, fue reparado y volvió a servicio activo. Retornó a los Estados Unidos el 4 de junio de 1945.
"Milk Wagon", Boeing B-17G 43-37756 del Escuadrón 708, Grupo de Bombardeo 447, cumplió 129 misiones sin abortar ninguna.
"Old 666", B-17E 41-2666 con armamento defensivo incrementado del 43º Grupo de Bombarderos se enfrentó solo contra 17 cazas japoneses en una misión de reconocimiento sobre Rabaul el 19 de junio de 1943.

"Shoo Shoo Baby", Boeing B-17 42-32076 del Escuadrón 91 de bombarderos de la RAF, su primer piloto fue 2nd Lt. Paul C. McDuffee, este bombardero aun existe y es el que se ha mantenido en el aire más tiempo, para mas consultas lean "Las aventuras legendarias de un B-17" de la revista "Selecciones".
"Miss Every Morning Fix'n o "Miss E.M.F"", Boeing B-17C-BO 40-2072, se estrelló en lo que es ahora el sitio del Matadero de Thomas Borthwick's, pereciendo 40 de los 41 tripulantes a bordo, sobrevivio solamente Foye Kenneth Roberts.
Ol´Gappy B-17G S/N 42-40003 524BS/379BG, el Heavy con mayor numero de misiones de bombardeo en la 8ª AAF, 157 misiones al finalizar la guerra.

viernes, 22 de febrero de 2013

II SS-Panzer Division Das Reich


II SS-Panzer Division Das Reich 



La 2ª División SS Das Reich (en alemán: El Imperio) perteneció a las Waffen SS que lucharon en el bando del Eje durante la II Guerra Mundial. Es una de las más conocidas divisiones SS, siendo también una de las más temidas ya que contaba entre sus filas con gran cantidad de efectivos militares dotados de gran capacidad y experiencia.

Participaron en la batalla de Francia, la Campaña de los Balcanes (1941) y sobre todo en el Frente Oriental, de donde fueron retirados después de sufrir cuantiosas bajas para participar en la batalla de Normandía y luego en la batalla del Saliente en el frente Occidental. Luego continuaron luchando en Hungría.
El emblema de la división Das Reich era la runa Wolfsangel o Gancho de Lobo, alineada horizontalmente.




Después de la entrada alemana a Polonia en 1939, los tres regimientos SS "Deutschland", "Der Führer", y "Germania" fueron agrupados en una división, la SS-Verfügungstruppe ("Tropas para Operaciones Especiales"). "Das Reich" participó en la batalla de Francia en 1940 bajo su antiguo nombre. Después de participar en la toma de Rotterdam, interceptó una fuerza francesa y la empujó a la región de Zelanda. Luego fue enviada a acabar con pequeños focos de resistencia aliada detrás de las filas alemanas. Luego fue al sur, para ayudar en el avance alemán hacia París. Al final de la campaña, la división "Verfügungstruppe" ("Das Reich") había llegado hasta la frontera con España.
Al finalizar la campaña en Francia, el regimiento "Germania" fue enviado a la todavía no organizada 5ª SS Panzergrenadier Division Wiking, y un nuevo regimiento fue creado y agregado para reemplazar a "Germania": la "SS-Totenkopfstandarte", o el 11º Regimento de Infantería. Esta sería la oganización final de la 2ª División SS Das Reich, que temporalmente fue llamada Deutschland.
Durante la batalla de Inglaterra, "Das Reich" permaneció en Francia, preparándose para la operación León Marino. Eventualmente fue trasladada a Rumania para participar en la campaña de los Balcanes de marzo de 1941. En abril participó en la captura de Belgrado, Yugoslavia. Inmediatamente fue transferida a Polonia para participar en la invasión de la Unión Soviética.

En esta nueva campaña, "Das Reich" fue integrada al Grupo de Ejércitos Centro, participando en la Ofensiva de Yelnia cerca de Smolensko. Luego luchó en la batalla de Moscú, encabezando la ofensiva alemana, llegando a unos pocos kilómetros de la capital soviética. No obstante, el costo de estar tan cerca del objetivo final de la operación Tifón ocasionó que "Das Reich" sufriera cuantiosas bajas. La contraofensiva de Zhukov en el invierno de 1941-1942 se descargó directamente sobre esta división, por lo que sus soldados fueron retirados rápidamente y enviados a Francia, donde fueron reorganizados como una división de panzergranaderos. Durante este tiempo participaron en las operaciones de custodia de la flota francesa en Tolón.



En 1943, la división "Das Reich", repostada ya, fue transferida de nuevo al Frente Oriental, donde participaron en la tercera batalla de Jarkov bajo el mando de Paul Hausser, que había caído en manos soviéticas como consecuencia de la derrota alemana en Stalingrado. Inmediatamente después, "Das Reich" empezó a prepararse para participar en la operación Ciudadela, y junto con otras divisiones de élite fue lanzada a eliminar el saliente de Kursk. No obstante, esta ofensiva había sido prevista por la Stavka, y los esfuerzos alemanes chocaron contra fuerte resistencia soviética. "Das Reich" logró avanzar hasta 60 km, pero cuando los aliados desembarcaron en Sicilia, la división, junto con otras, fue retirada del frente.
Durante este tiempo "Das Reich" fue reorganizada bajo el nombre de División SS Panzer "Das Reich", y fue enviada a Francia de nuevo, esta vez para participar en operaciones anti-partisanas, que en comparación con las batallas del Frente Oriental, era considerado un descanso. No obstante, unidades de "Das Reich" fueron dejadas en Rusia bajo el nombre de Kamfgruppe Das Reich.
En el invierno de 1943 y 1944, una contraofensiva soviética atrapó al Kamfgruppe Das Reich entre otras unidades, y el II Cuerpo SS Panzer acudió en su ayuda, logrando liberar a la mayoría de las tropas. En febrero de 1944, el Kampfgruppe fue enviado a Francia para reunirse con el resto de "Das Reich". No obstante, un reducido número de unidades de Kampfgruppe Das Reich fue dejado en el frente Oriental bajo el nombre de Kampfgruppe Weidinger, y participó en las retiradas de Khmelnitsky y Ternopil. Mientras tanto "Das Reich", estacionada principalmente en Montauban recibió reemplazos y nuevos equipos.

Después del desembarco de Normandía, "Das Reich" participó en los combates librados en Caen y Saint-Lô junto con la 12ª SS División Panzer Hitlerjugend y la División de elite 130 Panzer-Lehr-Division. A pesar de que las fuerzas alemanes en la región lograron detener el avance de las tropas británicas de Bernard Montgomery, y la "Das Reich" logró recuperar Mortain dans la Manche, la ruptura del frente al oeste por George Patton hizo que los alemanes retrocedieran al quedar en peligro de quedar atrapados en la bolsa de Falaise. La "Das Reich", junto con la 9ª División Panzer SS Hohenstaufen logró mantener abierto el cerco lo suficiente para que muchas tropas alemanas escaparan.
La "Das Reich" luego fue retirada detrás del Sena y luego detrás de la línea Sigfrido, en la frontera francogermana. Luego, en diciembre de 1944, participó en la batalla de las Ardenas, e intentó acercarse al puerto de Amberes sin éxito. Después de detenerse a menos de 40 km del río Mosa, "Das Reich" fue parada en seco el 25 de diciembre, y luego fue empujada de vuelta por contraataques aliados. No obstante, el comandante de "Das Reich", Ernst Barkmann alcanzó notoriedad al crear el llamado Rincón de Barkmann, donde destruyó numerosos tanques enemigos en escaramuzas.

"Das Reich" fue retirada entonces del frente para ser trasladada a Hungría, donde participaron en la operación Konrad, que intentaba levantar el sitio de Budapest. La ofensiva fracasó y "Das Reich" pasó los días que quedaban de guerra retirándose desde Dresden hacia Praga y luego a Viena. Al final, la mayoría de los soldados de la 2ª División SS Panzer "Das Reich" logró escapar al oeste, donde se rindieron en mayo de 1945.

jueves, 21 de febrero de 2013

Fritz Christen El Soldado Alemán Que Venció a 100 Soviéticos



Fritz Christen, un soldado alemán, sobrevivió tres días en el campo de batalla matando a 100 soldados enemigos y acabando con 13 tanques soviéticos sin ayuda de nadie.



El 22 de junio de 1941 Alemania lanzo la operación "Barbarroja", la tan esperada invasión a la Unión Soviética. En las primeras semanas de la ofensiva los triunfos alemanes fueron absolutos y aplastantes, consiguiendo grandes conquistas de territorio en tiempo record. Sin embargo, a medida que los grupos de ejercito germanos se acercaban a sus objetivos, en Leningrado, Moscú y el rio Volga, la resistencia rusa fue haciéndose cada vez mas tenaz y feroz.

La 3ra División Panzer de las Waffen-SS, la TotenKopf, al mando del SS-Obergruppenfuhrer Theodor Eicke, formaba parte del grupo de ejércitos Norte. La división había avanzado problemáticamente durante semanas, encontrando a un enemigo cada vez mas decidido a detenerle. Finalmente, a mediados de septiembre, la unidad se encontraba a las puertas del pueblo de Demiansk.


Hacia el 21 de septiembre la inteligencia alemana comenzó a predecir un ataque soviético de importante escala en el sector: estaban llegando grandes cantidades de nuevas unidades soviéticas de refresco; los rusos empezaron a lanzar ataques de tanteo sobre las líneas alemanas, tratando de determinar los puntos débiles de la Totenkopf.

En efecto, la ofensiva comenzó el 24 de septiembre; la infantería soviética, con apoyo acorazado, empezó a forzar la línea germana. La artillería de la división Totenkopf hacia salva tras salva con alza cero...

El SS-Sturmann (Cabo) Fritz Christen era apuntador de un pieza antitanque de 50 mm. de la 2. Compañía del regimiento antitanque de la división (3.SS [Panzer-] Artillerie Regiment). Su bateria estaba en posicion en los bosques justo al norte de Lushno, un pueblo cercano a Demiansk. Su unidad tuvo que soportar el peso del primer ataque blindado soviético en la mañana del día 24.

"Aquella mañana nuestra batería estaba desplegada en el borde de un pequeño bosque al norte de Lushno, cubriendo un gran claro hacia el este. El frio y la quietud eran, ya para septiembre, espantosos. Sin embargo, estábamos bien equipados: los mandos logísticos de las SS eran independientes, por lo que nunca nos falto el abrigo, o los víveres necesarios, problemas que luego tendrían que padecer las unidades regulares de la Wehrmacht.



Esperábamos, si, un ataque ruso inminente, pero nunca a esa escala: de pronto, al romper el amanecer, comenzó a llovernos fuego de artillería. Momentos después, los tanques soviéticos, apoyados por infantería en gran cantidad, aparecieron frente a nuestra posición, atacando a la carga. La orden no se hizo esperar, y comenzamos a intentar repelerlos, disparando frenéticamente a cuanto se moviera, en medio de un fuego de todo calibre que parecía llegar a nosotros desde todas partes. Mis camaradas comenzaron a caer a mi alrededor, presas del fuego masivo de infantería, o a volar por los aires despedazados por la artillería enemiga. Muchas piezas contiguas a la nuestra desaparecieron, con su dotación de hombres entera, en cuestión de instantes.

Mi sargento y camaradas en la dotación de mi cañón no tardaron, tampoco, en caer. Sin pensarlo, tome el mando y continúe cargando y disparando, mientras gritaba pidiendo apoyo de algún camarada u oficial cercano. Logre hacer impacto sobre algunos tanques, cinco o seis, así como sobre varios grupos de infantería, a medida que se aproximaban. Estimo que transcurrieron un par de horas hasta que, por fin, el ataque ruso ceso. Fue entonces cuando descubrí por que nadie había respondido a mis pedidos de apoyo: toda mi unidad había sido aniquilada; me encontraba aterradoramente solo en mi posición. Aun así, nunca pensé en retroceder: las SS no retrocedían, era tan sencillo como eso. Ni siquiera pensé en que debía mantener mi puesto, o en que era mi obligación hacerlo. Solo me mantuve allí, es todo.

Apresuradamente empecé a tratar de cavar una trinchera alrededor de mi pieza antitanque. Y por fortuna, pues al atardecer los soviéticos reanudaron el fuego de morteros sobre ese sector. Me aferre al suelo de mi trinchera, mientras los arboles circundantes eran destrozados una vez más, haciendo lo único que podía hacer: esperar que la próxima salva no cayera sobre mí. Minutos después, el fuego ceso y algunos grupos de infantería soviética comenzaron a avanzar sobre mi puesto. Volví a cargar el cañón y abrí fuego sobre ellos, quienes inmediatamente me contestaron con fusiles y ametralladoras. Continué disparando varias salvas hasta que retrocedieron.

Al caer de la noche, rescate algunos proyectiles de las piezas abandonadas más cercanas. Intente dormir, ya que no habían sobrevivido raciones de comida, pero las patrullas rusas no me lo permitían: debía disparar esporádicamente, aquí y allá, para mantenerles a raya.

Amaneció el segundo día, y con el otra vez el continuo fuego de ametralladoras y morteros rusos desde el otro lado del claro. A media tarde, se decidieron a otro asalto blindado sobre mi posición: al menos dos pelotones de tanques cargaron a toda velocidad sobre mi. Volví a cargar, apuntar y disparar, desesperadamente. Conseguí impactos directos sobre siete de sus tanques, inutilizándolos o destruyéndolos. El resto retrocedió hasta sus posiciones, dejándome otra vez en paz. El fuego de ametralladoras continúo sobre mí hasta la noche e, incluso, esporádicamente volvían a disparar durante la noche.

En las horas de oscuridad debí arrastrarme varios metros hasta las piezas abandonadas mas alejadas, para volver a reunir proyectiles nuevos, pues había utilizado toda mi munición restante durante el ataque de aquella tarde. También logre desmontar mi cañón y, con la ayuda de algunos troncos despedazados, volver a colocarlo en posición de fuego unos metros mas al norte; considere que era lo mejor, pues mi posición anterior se había vuelto ya demasiado obvia. 

Al amanecer del tercer día, la historia volvió a ser la misma: fuego de morteros y ametralladoras. Quizá  también  fuego de artillería más pesada. Durante todo el día los rusos intentaron asaltos de infantería y, de nuevo, volví a disparar una y otra vez hasta que retrocedieron. Por la noche volví a arrastrarme en busca de munición para tratar de continuar vivo un día mas, resistiendo el frio, el hambre y el sueño.

Sin embargo, al siguiente día los ataques finalmente cesaron por completo en mi sector. Después del mediodía escuche que se gritaban ordenes: había tropas moviéndose por mis flancos, dentro de lo que quedaba del bosque que yo ocupaba. Tome una pistola del cadáver cercano de un oficial y me prepare para mi ultima defensa, imaginando que aquello era el fin...

Pero, a medida que se acercaban, pude escuchar más claramente las voces que gritaban órdenes: eran alemanes. Estaba salvado. No tengo mucho mas que contar..."

Cuando por fin los rusos fueron desalojados de Lushno el 27 de septiembre, las tropas de la Totenkopf que avanzaban para reocupar el bosque encontraron al Sturmann Christen, en muy malas condiciones pero vivo, todavía agachado detrás de su cañón antitanque. En tres días de combates, solo y totalmente aislado del resto de la división, había matado a mas de 100 soldados enemigos e inutilizado a 13 tanques.

Por esta increíble proeza le fue concedida a Christen la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro; fue el primero y el más joven de los reclutas de las Waffen-SS en recibir este honor. Le enviaron en avión al cuartel general de Hitler en Rastenburg para que el Fuhrer en persona le impusiera la condecoración.






martes, 19 de febrero de 2013

Heinz Guderian : El Mago de los Tanques


Heinz Guderian



Heinz Guderian nació en Kulm, Prusia Occidental, el 17 de junio de 1888 y murió en Schwangau (Baviera), el 14 de mayo de 1954. Fue un notable militar alemán, considerado uno de los fundadores del concepto de Blitzkrieg.

Su trabajo fue fundamental en el desarrollo de los carros blindados entre las dos guerras mundiales. Sus ideas estaban muy influenciadas por los teóricos John Fuller y Liddell Hart y por el militar soviético Mariscal Mijaíl Tujachevsky.

Durante la Operación Barbarroja fue conocido como uno de los generales más proactivos del frente del Este y era apodado como el "Rápido Heinz".

Biografía Heinz Guderian



Guderian nació en Kulm (actual Chełmno, Polonia), Prusia Occidental, en el seno de una familia de militares prusianos; su padre fue General. Entre 1901 y 1907 estudió en varias escuelas militares antes de formar parte del batallón aeronaval de su padre. Contrajo matrimonio en 1913 y tiene dos hijos.

En la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial en la retaguardia. De carácter más bien introvertido frente a sus pares, de genio iracundo cuando creía tener la razón si se le contrariaba, era muy afectuoso con sus subordinados, lo que le valió el respeto de quienes le rodeaban.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue comandante del Cuerpo de Ejército XIX en Polonia y Francia. Dirigió el 2º Grupo Panzer en la Operación Barbarroja y desde el 5 de octubre de 1941 el 2º Ejército Panzer. Fue uno de los generales alemanes más capaces y proactivos de Hitler, realizando profundos avances de tanques en el territorio enemigo en dirección a Viasma–Kiev–Moscú, lo que permitió obtener aplastantes victorias sobre los rusos (Batalla de Kiev) en la fase inicial de la campaña.

Bajo las órdenes del General Hermann Hoth se le ordena tomar la dirección de Leningrado, lo que fue un grave error estratégico a la larga. Estando ya en las cercanías de Leningrado, se le devuelve hacia su objetivo inicial, la ruta Smolensk–Moscú y de ahí toma el flanco sur hacia el río Oka rebasando la capital soviética. Sin embargo, su posición es extremadamente peligrosa por carecer de apoyo de infantería.

Pero el invierno ya estaba avanzando, mientras las tropas mecanizadas del 4º GP Panzer de Hoeppner logran llegar a 42 kilómetros de la capital y pueden divisar la capital en la zona de Nara-Formisck, pero quedan detenidos por una enconada resistencia rusa. Además la nieve y el frío extremo (de -20 a -33°C) que inflinge sufrimientos extremos a los soldados alemanes a campo raso, sumado a una violenta y desesperada contraofensiva rusa, en la cual Stalin usó a tropas siberianas, mejor adaptadas al combate en condiciones extremas. 

Hoeppner ordena el retroceso contrariando las órdenes de Hitler. Algunas unidades de infantería alemana del 28º regimiento SS logran alcanzar los arrabales de Moscú y se enfrentan con un batallón de obreros. Kluge ordena a Guderian reforzar estas unidades, pero, ante el inminente envolvimiento de las fuerzas rusas, Guderian desobedece y retrocede, los alemanes son rechazados y fracasa en la toma de Moscú. Esto sucede el 5 de diciembre de 1941.

Se le destituyó a petición de Günther von Kluge y se le trasladó a la reserva. Desde el 1 de marzo de 1943 fue Inspector-General de las tropas acorazadas. Después del atentado de julio de 1944 en contra de Hitler, se le vuelve a llamar al servicio activo para el frente oriental como Jefe del Estado Mayor. En marzo de 1945 es nuevamente destituido. No obstante, se le llama de nuevo para organizar la Defensa de la Prusia Oriental y de Berlín, donde —tras una heroica defensa- no se logra evitar al avance ruso.

En los Juicios de Núremberg fue declarado inocente al considerarse que su comportamiento fue estrictamente el de un soldado profesional, muy a pesar de los reclamos de los comunistas rusos. Finalmente fue liberado en 1948.
Guderian murió en Schwangau, cerca de Füssen, en Algovia (Baviera meridional), el 14 de mayo de 1954.

Obra Heinz Guderian



Guderian escribió varios libros, entre ellos Achtung Panzer!, sobre la guerra con tanques, en 1937. En este libro, Guderian hace una profética afirmación: "Rusia posee el ejército más fuerte del mundo, tanto en términos numéricos como en lo avanzado de sus armas y equipo. Rusia además posee la fuerza aérea más grande...

Rusia posee una gran cantidad de material básico y una gran industria de armamentos, la cual puede ser ubicada en las vastas profundidades de su imperio. Ya pasaron los tiempos en los que Rusia no quería saber nada de tecnología, nosotros debemos reconocer que los rusos pueden desarrollar y construir sus propias máquinas, con la consecuencia de una transformación en la mentalidad rusa respecto a la cuestión del Este, de una manera más seria que en cualquier periodo anterior de la historia".

También tradujo antes de la guerra libros de J.F.C. Fuller y de B.H. Liddell Hart, unos eminentes teóricos de la guerra moderna, y hasta tradujo al alemán El ejército del futuro, del entonces ignorado Charles de Gaulle (este libro fue rechazado por el alto mando francés, que consideraba la Línea Maginot como la mejor defensa).

Después de la guerra escribió Recuerdos de un soldado, en las que relata sus operaciones en Rusia.